imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Yahoo colaboró con la NSA para espiar e-mails

yahoo-mail-nsa-privacidad

Edward Snowden ha sido una persona clave en la historia reciente para desvelar los que muchos ya intuían: nuestros datos en la red de redes son monitorizados. Algo que se confirma con la noticia de Yahoo y la NSA.

La NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos o NSA, que es como la conocemos en los medios de comunicación, juega un papel fundamental en la seguridad nacional e internacional frente a ataques de terroristas, pero también cruza ciertas líneas que muchos ciudadanos y gobiernos consideran inaceptables, como el derecho a la privacidad de los ciudadanos en sus comunicaciones (bien sean por medios “tradicionales” como el teléfono, o por Internet). Una circunstancia en la que muchos se formulan, nos formulamos, preguntas como ¿dónde están los límites? ¿Qué información se intercepta del usuario? ¿Quién tiene acceso a esa información? ¿Qué uso le darán? ¿Cuándo?

Edward Snowden, perseguido por desvelar la verdad

Hace años, Edward Snowden (consultor tecnológico y exempleado de la CIA, la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos) nos alertó sobre esta práctica oculta en la que organismos nacionales e internacionales, espían las telecomunicaciones de los ciudadanos y empresas para luchar, según dicen, contra el terrorismo internacional. Prácticas que se realizaban con programas de vigilancia masiva conocidos como PRISM y XKeyscore. Desde el preciso instante en el que publicó toda la información en medios como The Guardian y The Washington Post, Snowden se vio forzado a huir de Estados Unidos y buscar refugio político en otros países para evitar ser detenidos por las autoridades de EE.UU.

Yahoo y sus graves problemas de seguridad, un suma y sigue

A Yahoo le crecen los problemas y cada vez a mayor ritmo. Si hace apenas unas semanas, concretamente en septiembre de este mismo año, conocimos que habían sido hackeadas más de 500 millones de cuentas de usuarios de Yahoo, ahora conocemos que durante años, ha colaborado estrechamente con la NSA para permitir el espionaje en tiempo real de los e-mails de sus millones de usuarios. Una noticia que supone un duro golpe para Yahoo (otro más) y que ha sido confirmada por varios exempleados de la empresa. Derrumbando automáticamente la poca confianza que les quedaba.

Cuando los servicios de Internet son una cuestión de confianza, y la pulverizas

Todos aquellos que se dedican a ofrecer algún tipo de servicio por Internet (sea de almacenamiento en la nube, streaming, o en el caso que nos ocupa, un servicio de correo electrónico) saben que su gran valor es la confianza que son capaces de transmitir al usuario. Una confianza que se fundamenta especialmente en la privacidad y la seguridad de los datos personales que el usuario sube a la red. Una confianza cosechada durante años y que Yahoo ha desintegrado.

Ni Marissa Mayer ha sido capaz de cambiar el desastroso rumbo de la empresa

La trayectoria de Yahoo en los últimos años ha sido un auténtico desastre. Ni el fichaje estrella de Marissa Mayer (exempleado de Google), que tomó los mandos de Yahoo en 2012, ha sido suficiente para enderezar el rumbo de la compañía. De hecho, ha sido justamente en estos últimos años cuando todo ha comenzado a explotar.

Yahoo + NSA = Violación absoluta de la privacidad de los usuarios

Según la información que ha sido filtrada por exempleados de Yahoo, la compañía dirigida por Marissa Mayer, habría colaborado estrechamente con el gobierno de Estados Unidos para escanear los correos electrónicos de los usuarios de Yahoo. Algo que se estaría produciendo de forma indiscriminada, sin indicios de terrorismo previos, globalmente.

De hecho, y entrando en detalles, Yahoo habría desarrollado un programa especializado en rastrear todos los correos electrónicos entrantes de sus usuarios, alineado según los patrones requeridos por la propia NSA. Un programa que originalmente iba a ser destinado a la lucha contra la pornografía infantil pero que se adaptó a las exigencias de la NSA.

Un comportamiento que contrasta con la posición pública de Yahoo, que en desveló en 2008 haber sufrido presiones por parte de agencias de seguridad en EE.UU. como la NSA y el FBI para compartir datos de sus usuarios. Algo a lo que la compañía se negó. Aunque ahora comprobamos que la resistencia a cumplir esas órdenes, no duró demasiado.

Una circunstancia que incumple su propio informe de transparencia en el que afirman que combatirá “contra cualquier solicitud que consideremos poco clara, inadecuada, demasiado amplia o ilegal”. Un compromiso que Yahoo parece haber incumplido y que ha provocado toda una reacción en cadena, con millones de usuarios eliminando sus cuentas.

La noticia, filtrada por la agencia de comunicación de Reuters, incluye diversas declaraciones oficiales de la compañía en la que definen estas informaciones como “engañosas”, pero sin demasiados detalles, ni la contundencia deseable ante un caso de tal gravedad para la imagen pública de Yahoo. Una oportunidad perdida y una nueva piedra en su ataúd.

Verizon y su decisión de comprar de Yahoo

En julio conocimos la adquisición de Yahoo por parte de Verizon por la nada despreciable cantidad de 4.830 millones de dólares (que contrasta, inevitablemente con los cerca de 44.600 millones de dólares que ofreció Microsoft en 2008). Pero las constantes filtraciones de fallos de seguridad y ahora de violación de privacidad de sus usuarios, están dilapidando su ya inexistente buena imagen pública y poniendo en juicio si su adquisición ha sido un error fatal.

La respuesta oficial de Google, Microsoft y Apple

Desde The Intercept han contactado con los principales competidores de Yahoo (en materia de correo electrónico) para confirmar si han recibido peticiones de este tipo por parte del gobierno de Estados Unidos. Google y Microsoft confirman que nunca han proporcionado este tipo de información, pero con diferencias. Google afirma que nunca han recibido este tipo de peticiones, pero Microsoft no lo especifica. En cuanto a Apple, niegan rotundamente cualquier colaboración con las agencias del gobierno de EE.UU., remitiéndose al comunicado del caso iPhone de San Bernardino.

Estudiar ciberseguridad en CICE

Cuando la seguridad y privacidad de los datos de una empresa están en peligro, la solución no pasa por esconderse en una cueva y no salir. O dejar de utilizar sistemas informáticos y volver al papel. La solución pasa por disponer de personal cualificado y con las máximas certificaciones internacionales en ciberseguridad, como es el caso de los alumnos de la Carrera Profesional en Seguridad Informática y Análisis Digital Forense Oficial de EC-Council y de CompTIA de CICE. Un fallo o ataque de seguridad puede dar causar un enorme daño a la imagen pública de la empresa y su reputación. Por ello no resulta extraño que las grandes (y no tan grandes) empresas busquen activamente estos perfiles profesionales.

Enlace | Yahoo ofreció datos en tiempo real de sus usuarios a la NSA

13/10/2016 | , | Noticias Diseño, Desarrollo y Apps Programación, Seguridad y Sistemas Informáticos

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Yahoo colaboró con la NSA para espiar e-mails
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Yahoo colaboró con la NSA para espiar e-mails

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.