imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

World Press Photo 2016, las imágenes del año

world-press-photo-2016

Como ya es tradicional, en la ciudad de Amsterdam (Holanda) se ha celebrado uno de los certámenes de fotografía más importantes del mundo, el World Press Photo 2016.

La World Press Photo Foundation es una fundación sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son el desarrollo y promoción del trabajo periodístico visual a nivel internacional, mediante la organización de eventos e iniciativas como la ceremonia de los World Press Photo, una exhibición que es vista por más de tres millones y medio de personas cada año.

La libertad de información, la libertad de investigación y la libertad de expresión son tres ejes fundamentales a proteger, más cuando los intereses de los grupos de comunicación ponen seriamente en duda estos tres principios fundamentales de nuestra sociedad.

La World Press Photo Foundation recibe el patrocinio mundial de Canon y dispone de un programa de asociados, la Friends of World Press Photo, con descuentos del 10%, invitaciones para eventos especiales y una copia a todo color del catálogo de cada edición.

El código de conducta de la World Press Photo 2016

La World Press Photo se caracteriza por plasmar la realidad, la dura realidad que vivimos en un ejercicio de fotoperiodismo que estremece de tan solo verlo. Desde la organización del certamen se busca la autenticidad y su normativa es muy estricta al respecto. Todos los proyectos presentados deben cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos:

  • Reflejar con fidelidad la escena captada para no engañar al público.
  • No pueden preparar el escenario ni tampoco repetir tomas para que salga mejor.
  • Deben ser abiertos y francos al explicar cómo lograron captar la imagen.
  • Los cambios de tono que alteren los colores originales no están permitidos.
  • Las modificaciones en la densidad, contraste, color o niveles de saturación que puedan acabar eliminando fondos o personas.
  • Solo se admite a los fotógrafos profesionales, aunque no es necesario que la foto haya sido publicada con anterioridad.
  • La foto debe estar fechada, explicar qué y dónde ocurre, así como su contexto.

Normas que fueron endurecidas para evitar sorpresas como la sucedida en 2015 con el italiano Giovanni Troilo, que perdió el primer premio en la categoría de Temas de Actualidad con su reportaje fotográfico de “Ciudad negra” en la localidad belga de Charleroi, pero entre las que se incluyó una imagen del suburbio de Molenbeek, en Bruselas. Algo no permitido, incluir más de una localización por candidatura, y de lo que no informó a la organización previamente.

Aunque no ha sido la única desagradable sorpresa para el certamen, en 2013 el sueco Paul Hansen, ganador de la mejor foto del año, fue investigado por el supuesto montaje de varias fotografías (con el objetivo de aumentar su dramatismo) ante los cadáveres de dos niños llevados por sus padres en la ciudad de Gaza. Una vez detectado, le retiraron el galardón.

world-press-photo-2016-paul-hansen-gaza

World Press Photo 2016: Warren Richardson, la mejor fotografía del año

Para sorpresa de muchos, la fotografía del australiano Warren Richardson ha sido la ganadora de la World Press Photo 2016, una dura instantánea en blanco y negro tomada el pasado año en la frontera entre Serbia y Hungría, en la que un hombre sujeta a un bebé para pasarlo entre las rejas que separan ambos territorios y que refleja a la perfección el drama de los refugiados que hemos observado atónitos en 2015 y que a día de hoy, persiste, aunque ya no se les de tanta visibilidad en los medios de comunicación como hace unos meses.

world-press-photo-2016-warren-richardson

Lo más curioso es que esta imagen nunca fue publicada por ningún medio reconocido y es posiblemente la primera vez que el gran público la conoce. Lo cual, da más mérito e importancia a la existencia de certámenes como la World Press Photo. Una oportunidad para conocer el trabajo periodístico visual que filtran los medios de comunicación.

Según el presidente del certamen “Desprende una fuerza enorme en su sencillez, en especial porque la valla de alambre lo dice todo”. Siendo una imagen “clásica e intemporal”, en palabras del jurado de la edición de este año. Por su parte, al recibir el premio, Warren Richardson declaró “la Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo que entregaremos a nuestros hijos”. Una verdad indudable y que debería invitar a la más profunda reflexión de los líderes internacionales.

Aylan Kurdi, la fotografía que muchos esperaban

Quizás por el nombre no te suene, pero seguro que conoces esta imagen. Aylan Kurdi, de 3 años de edad, es el niño sirio que fue encontrado ahogado en las costas de Turquía y que corrió como la pólvora en todos los medios de comunicación. Una imagen que se denominó “la imagen de la vergüenza” y que daba visibilidad al lado más débil de la guerra: los niños.

world-press-photo-2016-aylan-kurdi-sirio-turquia

Muchos esperaban que ésta fuera la imagen del año, al menos por ser las más mediática y con una dureza fuera de toda duda. Pero que a juicio del jurado, no ha merecido ser recordada y mucho podríamos debatir sobre esta decisión, pero que cada uno tome sus propias conclusiones.

La presencia española en la World Press Photo 2016

El periodismo visual español cuenta con dos representantes que han sido seleccionados entre más de 85.000 fotografías a concurso de un total de 5.775 fotógrafos de 128 países. Sus nombres, Daniel Ochoa de Olza (Associated Press) y Sebastián Liste.

Daniel Ochoa de Olza logró el segundo y tercer premio en la categoría de “Historias de personas” con las imágenes “La tradición maya” y “Víctimas de los ataques de París”.

world-press-photo-2016-daniel-ochoa-de-olza-la-tradicion-maya

world-press-photo-2016-daniel-ochoa-de-olza-victimas-de-los-ataques-de-paris

Por su parte, Sebastián Liste se hizo con el tercer premio en la categoría “Historias de la vida diaria” por su fotografía “Periodismo ciudadano en las favelas de Brasil”.

world-press-photo-2016-sebastian-liste-periodismo-ciudadano-favelas-brasil

En este punto, resaltar que resulta muy curioso y sorprendente que los medios españoles que han destacado a los dos periodistas visuales españoles, ninguno haya tenido el detalle de publicar sus imágenes, centrándose únicamente en la fotografía ganadora de Warren Richardson.

La dificultad de obtener una buena fotografía

En los proyectos presentados en la World Press Photo, no hay margen de error, no se puede repetir ese momento hasta que la fotografía salga perfecta. Hay que estar preparado para ese preciso instante, especialmente cuando se enmarcan en territorios en conflictos, donde cada segundo cuenta. Los alumnos del Área de Producción Audiovisual y Fotografía de CICE, disponen de todas las herramientas para alcanzar su objetivo y durante su formación aprenden desde la configuración óptima de la cámara a su postproducción digital.

19/02/2016 | , | Artículos Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
World Press Photo 2016, las imágenes del año
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
World Press Photo 2016, las imágenes del año

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.