Descubriendo el white hat SEO

Practicas de White Hat SEO

Todos aspiramos a aparecer en las primeras posiciones de los buscadores más importantes, sobre todo en Google, ya sea como empresas, profesionales o marcas personales. El posicionamiento orgánico se ha convertido, por ello, en un factor fundamental. En consecuencia, el white hat SEO nunca había sido tan valorado, trascendental ni cuidado como hasta ahora. ¿Lo analizamos juntos?

Mejora el posicionamiento de tu web con white hat SEO

Cómo gestionar correctamente el posicionamiento orgánico

Para empezar, debemos concretar qué es el white hat SEO. Es, ante todo, un proceso ético e inobjetable. Consiste en optimizar la presencia en los motores de búsqueda de acuerdo con prácticas de calidad. En este sentido, han de ser respetuosas y estar totalmente alejadas del spam y de otras tretas o artimañas.

Todas las acciones de posicionamiento que se adecuan a las directrices de Google (o del buscador elegido) pertenecen a este nivel. Por contra, las contrarias a ellas son consideradas black hat SEO, es decir, malas, peligrosas y sancionables.

Diferencias entre SEO onpage y offpage

Dónde actuamos para posicionarnos naturalmente es el criterio clave para diferenciar el SEO onpage y el SEO offpage.

En el primer caso, aludimos a cuánto somos capaces de hacer dentro de nuestra web. Por ejemplo, trabajar la arquitectura web, los headers, los enlaces, las imágenes y la URL. También el contenido, la indexación, el etiquetado, la legibilidad y la usabilidad de cada sitio. Además, es fundamental la inclusión de infografías y la gestión de las palabras clave.

Con el término SEO offpage nos referimos a los aspectos fuera de nuestra web  que mejoran nuestro posicionamiento. Enviar comunicaciones a la prensa, difundir newsletters o emails, compartir en redes sociales o participar en chats son buenos ejemplos. También, hacer publicidad, organizar campañas de SEM y comentar otras webs.

Acciones incluidas en estas prácticas correctas

Cuando trabajamos el posicionamiento SEO de manera correcta, utilizamos fundamentalmente las siguientes técnicas:

  • · Palabras clave. Las keywords son los términos que utilizamos los internautas para tratar de encontrar lo buscado. Identificarlas e incorporarlas a nuestros sitios web es una estrategia muy positiva. Se suelen incluir en los contenidos, las imágenes, los metadatos, etc. Sin embargo, su uso abusivo e indiscriminado está penalizado. Es una práctica negra y acaba siendo sancionada.
  • · Enlaces o linkbuilding. Es otro campo de actividad altamente interesante. Ahora bien, los límites de acción tampoco son muy claros. Cuando esta presencia de enlaces es coherente y apropiada con el contenido, es una buena práctica. Si se hace indiscriminadamente, ocurre lo contrario. Enlazar a las redes sociales, a otras páginas del sitio o a blogs propios o ajenos nos resulta, siempre, productivo.
  • · Optimización onpage. Todo lo que nos permita enriquecer con autenticidad nuestra web es positivo. Por ejemplo, usar una buena riqueza léxica con sinónimos, incluir metadatos bien elegidos y mejorar la usabilidad y la navegación. La localización de la web, sus herramientas de búsqueda, la rapidez de carga y la compatibilidad con cualquier dispositivo suman.
  • · Contenido de calidad. Es hacia donde debemos enfocarnos si, de verdad, queremos hacer las cosas bien en SEO. Si nos ponemos en la piel de nuestro público y creamos el contenido que precisa o desea, estaremos acertando. Variedad, criterio, redacción atractiva, creatividad, calidad e ideas propias son los atributos necesarios al respecto.

Ventajas de las técnicas de white hat SEO

Cuando perseguimos la mejora de nuestro posicionamiento orgánico, el white hat SEO resulta imprescindible.

No debemos olvidar que las técnicas negras o tramposas acaban siendo detectadas y castigadas. Luego son contraproducentes a medio y largo plazo. El ascenso del SEO blanco favorece un crecimiento lento, pero seguro y sólido para el futuro.

Estas son sus principales ventajas:

  • · Ahorro. Hacer las cosas bien acaba siendo más barato. Sobre todo, cuando nos evitamos tener que subsanar a posteriori las penalizaciones recibidas, especialmente de Google. Hemos de considerar, además, que una vez detectadas nuestras malas prácticas, caeremos drásticamente en nuestro posicionamiento orgánico. Las pérdidas económicas serán estratosféricas.
  • · Seguridad. Eliminamos por completo el riesgo de sanciones y retrocesos en nuestro posicionamiento.
  • · Estabilidad. Actuar correctamente nos permite estar seguros de que nuestra estrategia se mantendrá exitosa a medio plazo. Evitaremos los vaivenes y los altibajos.
  • · Eficacia. Solo haciendo las cosas bien es posible obtener los mejores resultados y sostenerlos en el tiempo.
  • · Ética. ¿Somos una empresa socialmente responsable? En tal caso, no podemos plantearnos un enfoque diferente al white hat SEO.

La importancia de la preparación

Si de verdad queremos tener éxito en el posicionamiento orgánico, debemos formarnos. Solo los profesionales del marketing digital más cualificados obtienen los mejores resultados.

Por eso, recomendamos cursar estudios específicos de marketing online, especialmente los másteres que ofrecemos en CICE. En ellos proporcionamos el dominio, los conocimientos y el instinto que permiten alcanzar resultados top en white hat SEO. Y, también, alta preparación en otros ámbitos relacionados con el éxito corporativo en Internet y las redes sociales.

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17/08/2020 | , , , | Artículos BigData, BI y Marketing Online Big Data, BI y Marketing Online Blogs Destacadas Recursos BigData, BI y Marketing Online

Lucía Torres Álvarez

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