VFX: Más allá de las explosiones

VFX: Más allá de las explosiones

Permíteme hacerte una pregunta, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza si te pregunto por efectos especiales? Supongo que una explosión, el derrumbe de un edificio neoyorkino; la típica escena de la no menos típica película de acción. Y es que, ¿quién va a ver una película pensando en los efectos especiales?, o incluso, ¿quién sale de ver una película valorando el trabajo del sector de los vfx? Son los grandes olvidados.

No os voy a engañar, hasta que no empecé a estudiar la Carrera Profesional de Animación 3D y VFX de CICE yo también pensaba así. No era consciente de los numerosos efectos imperceptibles que aparecen en las películas y aportan incluso más “realismo” a la propia realidad. No era consciente del número de personas que hay detrás de cada efecto trabajando con la sincronización de los engranajes de un reloj suizo e, irónicamente, trabajan a contrarreloj. No era consciente de Houdini y no salía del cine pensando “wow, que buen trabajo han hecho los encargados de vfx”. No creo que nadie se fije en ellos durante un largometraje. Aunque sean tan llamativos como el derrumbe de un edificio, simplemente los pasamos por alto.

Hasta que no empecé a cursar este máster en CICE y les dije a mis amigos y familiares que iba a estudiar efectos especiales ni ellos se fijaban. Y es que cada vez que alguien me pregunta “Y tú, ¿qué estudias?” y yo contesto “Efectos especiales” la reacción es la misma, “¡ala qué guay! No sabía que eso se podía estudiar”. Somos los olvidados, los bichos raros que están todo el día detrás de la pantalla de un ordenador peleando contra un software.

Gracias a Jesús hemos ido descubriendo este mundillo y a Houdini. Tener un profesor de su calibre ha sido un increíble honor. Puede que la gente le tema por exigente, pero te prepara para lo que te espera al salir de CICE, porque como bien dicen en la película Up, “adventure is out there”. Es una suerte estar haciendo el TFM con su ayuda y sus consejos, y haber podido aprender un programa tan complicado como Houdini de su mano.

VFX: Más allá de las explosiones

Probablemente aprender Houdini haya sido lo más difícil que he hecho y, aunque aun siento que no conozco ni un 25% de este programa, tengo toda la vida para seguir aprendiendo. En Houdini podemos hacerlo todo, tanto lo imaginable como lo inimaginable, gracias a su sistema de nodos. En definitiva, es un software que no falla, aunque por su complejidad o lo amas o lo odias. Plantea dificultades bonitas y muy emocionantes que llevan a la superación y el crecimiento personal día a día.

Una vida de aprendizaje nos espera a aquellos que nos dediquemos al 3D. Si algo puedo decirles a los futuros estudiantes de este máster es que deben ser conscientes de que en este mundo no se para de estudiar, y tienen que estar dispuestos a dedicar a ello toda una vida. Pero creedme, no hay sensación más gratificante que, después de estar varios días intentando organizar cada árbol de nodos, ver que todo funciona, que lo has hecho tú y solo ahí es cuando surge la magia.

Si tuviera que describir lo aprendido con una frase, sin duda sería la siguiente: “La magia existe donde existen los efectos especiales”Ver una película y no ser consciente de los efectos, que le aportan esa faceta mágica y a su vez realista, es lo verdaderamente bonito de este sector. Espero que esta magia me acompañe cada día de mi vida y, teniendo en cuenta lo aprendido en CICE gracias a Jesús, tengo claro que la magia estará siempre presente.

 

Raquel Martínez. Alumna Carrera Profesional de Animación 3D y VFX – Oficial de Autodesk y Side FX

Si tú también quieres formarte en interiorismo 3D, en CICE encontrarás lo que necesitas. Echa un vistazo a los programas formativos de nuestra área de Arquitectura, Ingeniería y VR para BIM/VIZ

 

No se encontró el banner

16/12/2019 | , , , , | Arquitectura, Ingeniería y Construcción para BIM Blogs Destacadas

Miriam Martínez Parra

Miriam Martínez Parra

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos:

Centro Maldonado

91 401 07 02

Centro Povedilla

91 435 58 43

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
VFX: Más allá de las explosiones
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
VFX: Más allá de las explosiones

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.