imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

V-Ray for NUKE, salto evolutivo en postproducción

chaos-group-v-ray-for-nuke

Quién nos lo iba a decir hace 10 años que en un software de composición como NUKE, se podría estar trabajando, casi en tiempo real, con V-Ray gracias a V-Ray for NUKE.

En verano de 2015, Chaos Group anunció V-Ray for NUKE. En ese preciso instante, NUKE multiplicó de forma considerable sus posibilidades de edición 3D. Si bien es cierto que NUKE dispone, de serie, de un completo entorno 3D en el que importar, componer, texturizar, iluminar y renderizar geometrías 3D; el lanzamiento de V-Ray for NUKE, multiplicó al instante sus posibilidades y resultados, de tal forma que resulte muy complicado distinguir si el shading e iluminación se ha realizado en un software 3D dedicado como 3ds Max o Maya, o en NUKE.

¿Qué aporta V-Ray for NUKE?

La licencia de V-Ray for NUKE (750 euros) introduce las herramientas de iluminación, shading y render de V-Ray en el flujo de trabajo de NUKE, con el siguiente listado de características:

Geometría

  • Objetos proxy V-Ray con Alembic y VRmesh
  • Ficheros de escenas de V-Ray (vrscene)
  • Soporte para el nodo nativo de NUKE ReadGeo con Alembic, FBX y OBJ

Materiales

  • Materiales basados en cálculos físicos
  • Materiales multicapa
  • Material de skin (piel) y Subsurface Scattering (SSS)
  • Material Car Paint
  • Soporte de shaders nativos de NUKE: Diffuse, Emission, Displacement y UVTile

Texturas

  • Gestión eficiente de memoria con ficheros EXR y TX
  • Displacement y subdivisión
  • Dirt (suciedad) y oclusión
  • Fresnel
  • Ptex
  • Utilidades de texturas

Iluminación

  • Iluminación basada en HDR
  • Luces de área esférica y rectangular
  • Luces de mallas
  • Luces fotométricas IES
  • Luz de ambiente
  • Soporte de luces nativas de NUKE: Light, Direct, Point y Spot

Render

  • Render multihilo por CPU
  • Ray tracing adaptativo y optimizado
  • Iluminación Global

Render de elementos (pases)

  • Hasta 36 elementos de Beauty, matte y utilidades de render

V-Ray for NUKE, el fruto de la colaboración entre Chaos Group y The Foundry

Un producto como V-Ray for NUKE no se desarrolla de un día para otro. La colaboración de ambas compañías para proporcionar nuevas herramientas a NUKE, facilitando el flujo de trabajo entre los departamentos o áreas de composición y 3D. V-Ray for NUKE está basado en el mismo núcleo de software de los plugins de V-Ray for 3ds Max y Maya, lo que sin duda facilitará la incorporación de las nuevas prestaciones que incluyan sus “hermanos mayores”.

Los tiempos de producción de VFX se reducen

La gran ventaja de este tipo de soluciones, y no dudamos que no será la única que se incorporará en un futuro cercano (¿Arnold?), es que lo que antes tenía que venir renderizado de 3ds Max o Maya, ahora gran parte de ese trabajo se puede realizar directamente en NUKE. Por lo que cualquier cambio que se realice, se puede aplicar en tiempo real en composición con unos resultados sorprendentes si necesitamos componer imagen real, 3D o ambas.

¿Cómo funciona, en la práctica, V-Ray for NUKE?

Afortunadamente, no será necesario explicarlo con texto. Chaos Group editó y publicó varios vídeos muy ilustrativos que muestran “lo familiar” que es el uso de V-Ray en NUKE. Y aunque V-Ray for NUKE incluye sus propios nodos, también es compatible con los nodos 3D nativos de NUKE, así que se puede reutilizar cualquier composición previa y aprovechar las nuevas prestaciones.

Introducción

En este primer vídeo, se muestra lo que sería la configuración y render de una escena simple.

Geometría

En este segundo vídeo, se abordan los métodos de importación de geometría en sus diferentes formatos compatibles y los compara con los nativos de NUKE. Además, se muestra el uso del nodo V-Ray Proxy y vrmesh.

Iluminación

En este tercer vídeo, se explican los tipos y posibilidades de las luces de V-Ray.

Materiales y texturas

El cuarto vídeo trata la opción de generar elementos de render que puedan ser utilizados posteriormente en postproducción, así como una introducción a los nodos VRayMaterialPreview y VRayMtl para depurar rápidamente el aspecto del shading.

Render

Por último, pero no menos importante, el quinto vídeo habla de los nodos VRayExtraTex y VRayRenderElements para configurar los resultados y exportación del render en pases.

Los resultados son prácticamente en tiempo real, de momento, con la previsualización Scanline estándar de NUKE, pero no sería extraño que en futuras versiones lo integren con la previsualización progresiva de V-Ray RT (muy útil para modificaciones de luz y cámara).

Obviamente estos vídeos son una mera aproximación o introducción a las enormes posibilidades que encierra V-Ray for NUKE, y para aquellos que deseen investigar con mayor profundidad, tienen disponible una extensa guía de consulta que abarca desde guías rápidas (de los vídeos anteriores) en las que es posible descargar los ficheros del proyecto de ejemplo para su uso personal y seguir las instrucciones por escrito y con capturas paso a paso, a la configuración e instalación del plugin de V-Ray for NUKE, o a las diferentes herramientas, nodos y configuraciones de render, iluminación, cámaras, materiales, texturas, geometrías y elementos de render. Una guía disponible online en el siguiente enlace V-Ray for NUKE Home.

V-Ray for NUKE y la delgada línea entre el 3D y la postproducción

Las herramientas de software de VFX se integran cada vez más. Cada vez es más patente la necesidad de perfiles profesionales con conocimientos en ambas áreas. Porque aunque puedes estar especializado en una tarea concreta, todo suma y el conocimiento de 3D enriquecerá tu trabajo de postproducción y viceversa, el conocimiento de postproducción, no solo potenciará tu trabajo de 3D, también te hará más productivo en menos tiempo. Algo que a buen seguro, las empresas del sector valorarán muy positivamente.

Como Centro de Formación Autorizado de Chaos Group y The Foundry en España, los alumnos del Área de Producción Audiovisual y Motion Graphics de CICE, siempre tienen a su disposición los últimos avances de software para adelantarse a las exigencias del mercado laboral, en un sector en constante renovación.

Si estás interesado en una formación especializada de V-Ray for NUKE con instructores certificados por Chaos Group y The Foundry, consulta con nosotros la disponibilidad de plazas para futuras convocatorias en las que se integre el software y con la que puedas acelerar tu aprendizaje.

26/02/2016 | , , | Artículos Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
V-Ray for NUKE, salto evolutivo en postproducción
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
V-Ray for NUKE, salto evolutivo en postproducción

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.