imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Usain Bolt en Río 2016, por Cameron Spencer

gettyimages-usain-bolt-rio-2016-cameron-spencer

Usain Bolt no es solo el hombre más veloz del planeta, también es puro espectáculo. Seguro que a estas alturas has visto la fotografía de un sonriente Usain Bolt en la semifinal de los 100 metros lisos de Río 2016.

Una fotografía que ha dado la vuelta al mundo

¡Y no es para menos! No estamos hablando de un entrenamiento, hablamos de nada menos que una semifinal de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la que compiten los hombres más veloces del planeta. Pero con un detalle importante, en ella compite también Usain Bolt con una superioridad nunca vista. Tanta, que se permite, durante la carrera de clasificación, mirar a cámara y dedicarnos una sonrisa. ¡Una sonrisa! Cuando todos sus compañeros de carrera muestran un claro gesto de esfuerzo extremo. Increíble, pero cierto. Así es Usain Bolt, puro espectáculo.

Cameron Spencer, el protagonista al otro lado de la cámara

Cameron Spencer es un fotógrafo australiano que trabaja para la conocida agencia de fotografías Getty Images y autor de una fotografía que ya se ha ganado un espacio en los libros de historia del deporte y de los Juegos Olímpicos. Una fotografía que refleja a la perfección la velocidad y superioridad de Usain Bolt frente a sus rivales.

Una instantánea que fue tomada un 14 de agosto de 2016 ¡por un impulso de su autor! Cameron Spencer estaba en ese momento cubriendo la prueba de salto de altura, cuando desde megafonía anunciaron la celebración de la semifinal de velocidad de 100 metros lisos masculina con un Usain Bolt como principal atracción. ¿Por qué no aprovechar los descansos de la competición de salto de altura para capturar alguna imagen de la prueba de velocidad? Eso debió pensar Cameron Spencer y no dudó en aprovechar la ocasión.

Pero, ¿cómo logró capturar esa instantánea de Usain Bolt en Río 2016?

Cameron Spencer se posicionó, con su inseparable cámara Canon 1D X Mark II y un objetivo de 70-200 mm, en la marca de los 70 metros junto a otros tantos fotógrafos. Esa posición no era casual, Cameron consultó primero con el Chief Photo Manager dónde podía ponerse y el coordinador de los fotógrafos le advirtió que en la prueba de los 100 metros tenían acreditados a unos 600 fotógrafos de diferentes medios. ¡600! De los cuales, 11 eran de la misma agencia que Cameron SpencerGetty Images. En resumen, se posicionó donde menos “saturación” de fotógrafos había. Configuró la cámara con un 135 mm y 1/40 de velocidad para compensar la velocidad del movimiento de los atletas y de su propio movimiento de seguimiento de la prueba. Con la fortuna de que Usain Bolt miró directamente a su cámara, justo en ese preciso instante.

gettyimages-usain-bolt-juegos-olimpicos-rio-2016-cameron-spencer

Como suele ocurrir, la tensión y velocidad del momento impidió a Cameron Spencer ser consciente de lo que había hecho. ¡Capturar el momento en el que Usain Bolt sonríe a cámara durante la semifinal de los 100 metros lisos! Con la dificultad de mantener enfocado el rostro de Usain Bolt y de sus compañeros de competición en todo momento.

Un éxito inesperado, gracias a las redes sociales

Cameron Spencer no fue consciente del éxito que tendría su fotografía hasta horas después de que su agencia (Getty Images) la publicara en las redes sociales. Una imagen que revolucionó Internet y que por méritos propios, será en una de las fotografías por las que se recordarán los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La importancia de estar en el lugar y momento adecuado

Si bien es cierto que una fotografía requiere de experiencia y preparación, un factor fundamental también es el instinto, la capacidad de reacción y como no, saber estar en el lugar y momento adecuado. Todo suma y un buen fotógrafo debe saber combinar todos estos elementos para aumentar sus posibilidades de capturar la fotografía perfecta.

El historial profesional de Cameron Spencer

Aunque el protagonista mediático ha sido Usain Bolt, desde CICE también queremos dar nuestro particular reconocimiento al autor de la fotografía, Cameron Spencer. Un fotógrafo que comenzó su carrera profesional en Sídney (Australia) fotografiando al equipo escolar de rugby de su ciudad. Un humilde origen que con el paso de los años le ha llevado a ser uno de los mejores fotógrafos deportivos a nivel internacional, formando parte de Getty Images desde 2002. Una de las agencias de fotografía más conocidas y para la que ha realizado la cobertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010. Además del campeonato de tenis del Australian Open, mundiales de natación, Moto GP y Fórmula 1, entre otras competiciones deportivas internacionales.

Nombrado en 2010 en los AIPP Australian Professional Photography Awards como el fotógrafo deportivo australiano del año; o como fotógrafo deportivo del año en los National Press Photographers Association 2011. Dos reconocimientos internacionales que reconocen su trayectoria profesional, tanto en el ámbito deportivo, como en publicidad.

Otras fotografías recientes de Cameron Spencer que serán recordadas

Y aunque la fotografía del sonriente Usain Bolt será, con diferencia, la foto más recordada de Cameron Spencer en los Juegos Olímpicos de Río 2016, suyas son también otras fotografías igualmente admirables como la del triplete de las atletas de Estados Unidos, Brianna Rollins, Nia Ali y Kristi Castlin en la final de los 100 metros vallas femenino.

gettyimages-rio-2016-cameron-spencer

O la también viral, de nuevo gracias al poder de las redes sociales, de la fotografía de un lindo gatito negro en un partido de rugby en Australia entre los Penrith Panthers y los Cronulla Sharks, dando pie a todo tipo de memes en las redes sociales.

gettyimages-rugby-rugbycat-cameron-spencer

La formación y la experiencia, claves para obtener una buena fotografía

Aunque en muchas ocasiones basta con apuntar y disparar. La fotografía de un sonriente Usain Bolt habría sido imposible sin una adecuada configuración de la cámara, fruto de la experiencia profesional de Cameron Spencer y que le permitió capturar la instantánea de forma impecable, manteniendo el foco de los rostros en plena carrera. Esto puede conseguirse de dos formas, experimentando mucho y aprendiendo de los errores, o con una formación en la que un instructor con experiencia profesional te traslade directamente todos esos conocimientos.

Por ello, en CICE hace años que apostamos en ofrecer una formación de garantías y con un enfoque que combina la teoría necesaria y la práctica. Una formación técnica de configuración de equipos e iluminación, que se combinan a la perfección con el retoque digital con soluciones de software como Adobe Photoshop, con CICE como Centro de Formación Autorizado de Adobe en España. La preparación es lo que diferencia a un fotógrafo profesional del resto.

Enlace | Time | ABC

18/08/2016 | , , | Noticias Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Usain Bolt en Río 2016, por Cameron Spencer
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Usain Bolt en Río 2016, por Cameron Spencer

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.