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Twitter cumple 10 años, rodeada de incertidumbre

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El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey envió el primer tweet de la historia. Twitter, la red social que ha revolucionado la comunicación y la forma de consumir televisión, cumple 10 años.

Twitter celebra su décimo aniversario rodeada de incertidumbre por su futuro. Porque aunque parezca increíble para un gigante como Twitter, diez años después de su creación, aún no ha encontrado un modelo de negocio que lo haga rentable. Twitter a día de hoy, genera pérdidas, pierde usuarios y su cotización en Bolsa desciende progresivamente.

https://twitter.com/twitter/status/711658625924620288

Los inicios de Twitter, el primer tweet

Como ocurre en muchas startups, de la idea inicial a lo que finalmente se consolida, se experimentan muchos cambios. Lo mismo le ocurrió a Twitter, o Twttr, el nombre con el que nació originalmente, pero no como la red social que hoy todos conocemos, sino como una herramienta de comunicación interna vía SMS para empresas.

South by Southwest Interactive, el punto de inflexión para Twitter

Meses después, en marzo de 2007, la dirección de la nueva compañía decidió anunciarse en el festival South by Southwest Interactive (en Austin, Texas). Un evento donde el cine, la música y la tecnología se congregan desde 1987, y en el que los fundadores de Twitter vieron la gran oportunidad de dar a conocer su empresa. ¡Y de qué forma! El número de usuarios se triplicó y comenzó su explosiva expansión por todo el mundo.

La influencia de los usuarios en Twitter y sus novedades

Términos como @menciones, retweets, hashtags o trending topics parecen que llevan con nosotros toda la vida, pero para sorpresa de muchos, no nacieron con Twitter. De hecho, tampoco fueron idea de sus creadores, sino de los propios usuarios de la red social que demandaron soluciones para ampliar las posibilidades de comunicación e interacción. El éxito de estas nuevas funcionalidades y su intenso uso en eventos masivos como citas deportivas, programas de televisión o eventos históricos como el 15-M en España, dieron a Twitter una gran relevancia como medio de comunicación masivo y herramienta de comunicación en tiempo real con el enorme efecto viral que todos conocemos.

Está claro que un nuevo medio como Twitter y las redes sociales han necesitado un periodo de maduración y que la influencia de sus usuarios es el principal detonante de su éxito. Un éxito que en el caso de Twitter en los últimos años, está lleno de incertidumbre. No solo porque han dejado de crecer (la gran obsesión de las redes sociales), también porque no terminan de encontrar la fórmula para monetizar sus millones de usuarios. Un aspecto esencial para la propia supervivencia de la red social, porque como es lógico, sus inversores reclaman resultados.

El inicio de la “decadencia” de Twitter

Hablar de la decadencia de Twitter puede resultar exagerado, pero así lo definen en muchos medios especializados. Twitter dejó atrás su época de crecimiento salvaje, que coincidió con su salida a Bolsa en 2013, con acciones que comenzaron a cotizar a 26 dólares y que en 2014 alcanzaron los 69 dólares. Twitter estaba en su mejor momento y uno de sus fundadores, Jack Dorsey decidió retirarse de la compañía, cediendo el testigo a Dick Costolo, momento en el que comenzaron los problemas. El crecimiento se estancó y la monetización de su amplia comunidad de usuarios seguía sin llegar. La situación fue tan grave, que Costolo tuvo que dimitir, provocando en julio de 2015, el regreso de Jack Dorsey, co-fundador de la popular red social.

Pero en los negocios y especialmente, en el sector tecnológico, no hay fórmulas mágicas y en ocasiones, son las masas de usuarios y sus tendencias lo que inclinan la balanza hacia el éxito o el fracaso. Así, los últimos resultados financieros publicados por Twitter y que corresponden al Q4 2015, indican que la red social ha perdido dos millones de usuarios activos en comparación con el trimestre anterior, con unos ingresos de 710 millones de dólares (lo que supone un aumento del 48%) y unas pérdidas de 90,2 millones de dólares (menores que en trimestres anteriores). Con estos datos y a pesar de los ingresos, Twitter sigue sin ser rentable. Otro indicador a considerar es el valor de sus acciones en Bolsa, a 17$ (cuando alcanzaron los 69$ en 2014), cifra inferior a los 26 dólares con los que se valoró en su salida a Bolsa.

Las últimas novedades, no acompañan e indignan a sus usuarios

Como suele decirse “al perro flaco, todo son pulgas”. Desde Twitter continúan presentando novedades que puedan marcar un nuevo punto de inflexión para los resultados de la compañía, pero que en algunos casos, han despertado la indignación de sus usuarios. Un caso claro y reciente es la activación, inicialmente por defecto, de un algoritmo que altera la visibilidad de los tweets, perdiendo su característica cronología temporal y acercándose más a la fórmula impuesta por defecto en el News Feed de Facebook y que premia la popularidad del contenido.

Un problema de identidad y de modelo de negocio

Puede parecer increíble que una empresa como Twitter, un gigante dentro del competitivo sector de la tecnología, no tenga claro el rumbo a seguir. Numerosos han sido los cambios en la dirección de la empresa desde su fundación (lo que ha generado mucha inestabilidad e incertidumbre en su futuro). Tampoco han mostrado un merecido respeto por los desarrolladores externos (una de las grandes diferencias con respecto a Facebook y de su éxito) para que ayudaran a potenciar el uso de la red social (todo lo contrario, lo que han puesto han sido obstáculos para mantener el control, cuando en realidad lo que han provocado es aislamiento). Así como una indecisión a la hora de buscar fórmulas estables para monetizar sus millones de usuarios, con numerosos experimentos en los últimos dos años que no terminan de cuajar y cuyos resultados suelen ser muy pobres para las empresas que invierten su dinero.

Meses llevamos observando y leyendo rumores de compra por parte de empresas como Google, ante la incapacidad de consolidar su propia red social (Google+) pero que vería potencial en una ya consolidada, aunque en horas bajas, como Twitter por su enorme influencia en los medios de comunicación y en la más rabiosa actualidad. La solución de esta historia, la conoceremos en próximos meses. ¿Conseguirá Jack Dorsey reconducir la empresa? ¿O será adquirida por un tercero como Google o Facebook? Ocurra lo que ocurra, desde el Área de Formación de Marketing Online, Big Data y Social Media de CICE, estaremos al tanto de todas las novedades que puedan afectar a la comunicación e interacción social.

23/03/2016 | , | Noticias BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

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