Tutorial: Estereotipos vs Arquetipos para el diseño de personajes

En el presente artículo conoceremos las claves del diseño de personajes basándonos en los estereotipos vs arquetipos, que aunque no siempre se ajusten a la realidad, aportarán una buena base.
¿En qué se diferencian un estereotipo y un arquetipo?
Un Estereotipo no es más que la imagen que tenemos de un determinado personaje o colectivo en un ámbito en concreto, el cuál reúne una serie de características que aunque no siempre se ajusten a la realidad crean en nuestra mente un modelo (en muchas ocasiones un cliché o tópico), de dicho colectivo muy predefinido. Por ejemplo, todos tenemos en mente, en mayor o menor medida, una representación muy estereotipada de lo que es un millonario, etc.
Un Arquetipo por el contrario es un personaje que no se ajusta a esos patrones establecidos, y reinventa el estereotipo que teníamos del mismo, añadiendo nuevas características, o modificando las que ya tenía. Por ejemplo, El noble y sensible ogro Schrek es un arquetipo muy rotundo, ya que cambia por completo el concepto de “ogro malvado” que el público poseía extraído de los cuentos populares.
La ventaja de utilizar un estereotipo o un arquetipo en el diseño de personajes
Diseñar un personaje es una tarea muy complicada. Una de las ventajas que nos ofrece un estereotipo es que no necesitaremos gastar ni un segundo de nuestro preciado tiempo en informar al espectador de cómo es el perfil psicólogico de nuestro protagonista, o del resto de personajes porque ya lo conocemos de antemano. Por ejemplo, en nuestra cabeza todos tenemos el modelo del clásico “empollón de clase” con gafas y peinado con raya. En la siguiente ilustración tenemos distintos estereotipos de un detective con numerosos rasgos en común: atuendo similar, una pipa o cigarrillo, actitud y pose reflexiva, etc.
Un guionista al final se convierte en un habilidoso “barman” que combina diferentes personajes o estereotipos de personajes ya creados para dar a luz uno nuevo. Muchos “prototipos” se perderán por el camino, es decir, personajes que no van a funcionar en nuestra historia, pero no debemos desanimarnos por ello. Dar con las piezas exactas de esta ecuación mágica puede llevar años, pero siempre merecerá la pena.
No se encontró el banner
10/12/2013 | arquetipos, diseño personajes, estereotipos | Tutoriales Audiovisual