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Tutorial: Configurar rutas relativas en The Foundry NUKE

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En toda producción se realiza en algún momento un traslado de la carpeta de proyecto a otro ordenador o ubicación, se realiza una copia de seguridad, … ¿y qué ocurre cuando se abren de nuevo en NUKE?.

La tediosa tarea de reconectar los nodos Read cuando se modifica la ruta del fichero

¡Exacto!. La respuesta a la pregunta de mi introducción es el “temido” momento en el que abres un proyecto de NUKE y todos los ficheros te alertan de un error: no encuentra la ruta original del fichero y necesitan ser reconectados. Esto no es un problema, demasiado grave, en composiciones sencillas, pero es un verdadero desastre en composiciones de decenas de recursos, sean de imagen o de video. ¿Os resulta familiar esta situación?.

tutorial-nuke-rutas-relativas-error-read

Pues bien, para solucionar este problema, me estreno con mi primer tutorial de NUKE en exclusiva para CICEblogs y que servirá para retomar la labor didáctica que inicié en los ya desaparecidos DIMENSION 2.5 y DIMENSIONVFX; cuyos contenidos, os recuerdo, han sido incorporados también en exclusiva en la plataforma de contenidos de CICE, CICEblogs.

La solución: Configurar el proyecto de NUKE con rutas relativas

Aquellos que veníamos de Apple Shake, en las primeras versiones públicas de NUKE, echábamos de menos la posibilidad de configurar rutas relativas en los nodos Read. ¿Qué es una ruta relativa?. Los que tengan conocimientos de diseño web lo sabrán perfectamente: es una ruta que toma como referencia la localización del fichero de proyecto, NO la ruta “completa” del fichero como vienen por defecto. Un ejemplo:

  • Ruta absoluta (por defecto): C:/Carpeta_1/Carpeta_2/Carpeta_Proyecto/Carpeta_Imagenes/imagen.png
  • Ruta relativa: /Carpeta_Imagenes/imagen.png

¿Qué las diferencia?. Observar que destaco en negrita la “Carpeta_Proyecto” donde tendremos, normalmente en su raíz, el fichero de proyecto.nk de NUKE. Por tanto, la ruta relativa del fichero “imagen.png” la tomará como punto de partida para buscarla, ignorando toda la ruta “anterior”: “C:/Carpeta_1/Carpeta_2/“. La ruta resultante se acorta y ya no depende de la parte eliminada. ¿Qué ventajas tiene esto?. Pues al igual que en maquetación web, ahora podremos “mover” la carpeta del proyecto a cualquier ubicación, la ruta NO cambiará y continuará siendo válida.

Antes de continuar una observación / consejo: La organización de las carpetas y ficheros de nuestros proyectos no es importante, ¡es fundamental!. Un ejemplo posible sería:

  • Carpeta del Proyecto, que contiene:
  • > Proyectos .nk de NUKE.
  • > Carpeta “img”, abreviatura de “Imágenes”. Y dentro de ella, organizados también por carpetas, todos los recursos gráficos del proyecto: imágenes, videos, pases de render, geometrías, etc.

Atención especial también en cómo nombramos las carpetas y ficheros, ¡establecer nomenclaturas estándar en vuestros proyectos, siempre!. Y hecha la aclaración, ¡continuamos con el apasionante mundo de las rutas relativas!.

OK. ¿Y esto lo tengo que hacer manualmente por cada nodo Read?

Sí y no. Sí, puedes. Pero no lo haremos “manualmente”, para ello, os recomiendo un pequeño truco:

  1. Seleccionar todos los nodos a modificar.
  2. Menú Edit > Node > Filename > Search and Replace.
  3. Copiamos la ruta a eliminar del nodo Read y la pegamos en el campo “Search for“.
  4. El campo “Replace with” lo dejamos vacío. Aceptar.
  5. Automáticamente, y como ocurrirá con un procesador de texto común, eliminará los términos no deseados.

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tutorial-nuke-rutas-relativas-read

¡Y ahora por qué me da error!

¡Que no cunda el pánico!. Es un error normal y lo hice por este orden, precisamente, para que lo conozcáis. Las rutas son correctas, sí, pero falta un pequeño e importantísimo detalle: configurar el proyecto de NUKE para que “funcione” con las rutas relativas. ¿Cómo hago esto?. Lo haremos con una opción semi-desconocida por muchos y que está disponible a partir de una actualización de NUKE 6: Script Directory en el panel de Project Settings.

tutorial-nuke-rutas-relativas-script-directory

Vayamos paso a paso, acompañarme:

  1. Abrimos el panel de Project Settings (atajo de teclado “S” en el Node Graph).
  2. En la primera pestaña Root > Script Directory. Pulsar el botón.
  3. ¡Hecho!. ¿Fácil verdad?. ¡No hay que tocar nada más!.

Lo ideal habría sido hacer primero esta configuración del Script Directory y “después”, la sustitución de las rutas relativas. Pero como nos gustan los retos y quería mostraros este error, ¡lo hicimos al revés y parece que no funciona!. La solución: guardamos el proyecto, lo cerramos y lo abrimos de nuevo. Ahí comprobaréis que mágicamente, ¡todos los nodos Read están conectados y con sus rutas relativas funcionando!.

Ahora hacer la prueba de fuego, mover la carpeta del proyecto completa a otra ubicación de vuestro disco duro, un pendrive, etc. ¡y comprobar que todo funciona al abrirlo de nuevo!.

Nota: ¿Qué ventaja tiene este sistema frente a la opción “File Path Remapping” de las preferencias generales de NUKE?. Que este método se guarda con el proyecto, es independiente de las preferencias generales de NUKE. Por lo que ¡continuarán funcionando independientemente del equipo donde abras el proyecto, por defecto, sin modificar nada!.

Hay muchos más detallitos de NUKE de los que hablar, pero eso lo dejaremos para una próxima cita. Espero que os haya resultado interesante y recordar, ¡utilizar siempre rutas relativas!.

Enlace | The Foundry NUKE | Área de Formación de Producción Audiovisual, Motion Graphics y Fotografía

19/02/2014 | , | Tutoriales Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Jorge Hernández 31-12-2016

Yo hice un script, que resulta mucho mas fácil que todo eso... Para quien quiera probarlo: https://github.com/zebus3d/nukadas/blob/master/sra.py es algo viejo pero creo que a día de hoy seguirá funcionando. Para cualquier cosa podéis poneros en contacto conmigo. Saludos.

Miguel Gómez 21-02-2014

De ahí el tutorial Héctor, todos los usuarios de Nuke lo hemos sufrido!. Me alegro que te sea útil :-) Gracias a ti por visitar CICEblogs!,

Hector 20-02-2014

Pues siempre que he tenido este error lo he solucionado manualmente.. si llego a saber esto antes me hubiera ahorrado bastantes, pero bastantes horas de trabajo Un saludo y gracias!

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