imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Transformación Digital y ITSM 2.0 con Cisco

transformacion-digital-itsm-2-0-cisco

Conceptos como IoT (Internet of Things) o Big Data están revolucionando los departamentos IT de las empresas, que deben afrontar toda una serie de retos y nuevas oportunidades.

La Transformación Digital en las empresas

Muchos negocios están tomando posiciones de cómo responder con éxito a estos nuevos retos y oportunidades que la conocida como Transformación Digital está generando, especialmente en estos últimos años y cada vez, con mayor peso. Las organizaciones, las empresas, demandan a sus departamentos IT una adaptación y respuesta ágil y flexible a los cambios que se producen prácticamente cada día y que pasan por el Cloud Computing, la movilidad y lo social. Demanda que requiere una mayor especialización y adaptación a los cambios, así como nuevas herramientas de gestión.

Tres son los estados que Cisco resalta en este proceso de adaptación a las nuevas exigencias que la evolución tecnológica está demandando a las empresas y en especial, a los departamentos IT:

La necesidad: Transformación del catálogo de servicios

Los departamentos IT con equipos y servicios “veteranos”, no cuentan con la misma capacidad de adoptar las funcionalidades que los nuevos sistemas ofrecen y generalmente han tenido que ir “parcheando” sus sistemas con módulos o complementos. Pero ahora con la migración a la nube, el mayor peso de los dispositivos móviles o el cambio a modelos SaaS (Software as a Service); esas adaptaciones de los sistemas más “veteranos” se dificulta considerablemente y su integración puede suponer un serio dolor de cabeza. Esta situación aumenta la necesidad de realizar una transición gradual a las nuevas plataformas ITSM Suite (IT Service Management Suite), ofrecidas por empresas como Cisco, Oracle, HP o IBM, por citar solo algunas de las más conocidas.

La solución intermedia: Modernizar los ITSM heredados

Una vez reconocida la necesidad de cambio, toca actualizar. En las grandes (y no tan grandes) empresas, los entornos IT suelen ser descritos como “campos de barro” que contienen plataformas de gestión de servicios IT que combinan diferentes tecnologías y arquitecturas cerradas. Algo similar a lo ocurrido con los primeros desarrollos de los CMS (Content Management System) para la gestión de contenidos web. Una arquitectura compleja, personalizada y costosa de mantener / actualizar, lastrando la competitividad de todos. La actualización y renovación progresiva de los sistemas suele ser el primer paso, cambiar progresivamente lo obsoleto por lo nuevo, con la dificultad añadida de no olvidarse de la compatibilidad entre toda la infraestructura.

La solución recomendada: Los adoptantes del ITSM 2.0

Si en los dos primeros segmentos se debate la necesidad de transformación y modernización de los sistemas ITSM, hay un tercer segmento que se adelanta a los cambios que la sociedad y la empresa demandan, dando una rápida respuesta a las amenazadas y oportunidades que surgen constantemente. Por hacer una comparación, son los surfistas que están siempre en la cresta de la ola, mientras que el resto intentan evitarla. Efectivamente, toda innovación tiene sus riesgos, pero también ofrecen una ventaja competitiva destacada en el ámbito empresarial.

Vivimos en unos tiempos en los que, cada vez con mayor frecuencia, presenciamos el nacimiento de una nueva tecnología o avance disruptivo que cambia todo el tablero de juego. Desde DevOps (desarrollo y operaciones) para producir productos y servicios software rápidamente, a arquitecturas basadas en micro-servicios, servicios híbridos basados en la nube o la adopción del modelo SaaS (Software as a Service), en el que Internet juega un papel clave y en el que se delegan las tareas de desarrollo y mantenimiento del sistema (en remoto) a una tercera empresa.

Renovarse o morir. La adopción a los ITSM 2.0 con Cisco

La célebre frase de “renovarse o morir” quizás sea un tanto exagerada, o quizás no si hablamos de la vida empresarial, en constante cambio. Algo inevitable, ya que escapa totalmente del control individual. En los blogs corporativos de Cisco, Adam Ozkan, da las claves para realizar con éxito la transformación a los ITSM 2.0 con un modelo basado en la nube, que incluye tanto la gestión como el desarrollo transparente de las herramientas, basado la infraestructura Hybrid IT. Una decisión que no solo ahorrará costes de desarrollo y gestión, también permitirá una mayor velocidad de respuesta ante los cambios que se produzcan a nivel tecnológico y de empresa. En otras palabras, una mayor eficiencia y una menor resistencia (y dificultad) al cambio, que recordemos, es constante e imparable. La adaptación es una obligación.

Una adaptación que será posible gracias a las soluciones integradas de Cisco, consistentes en servicios como Cisco Cloud Center (CliQr), Cisco ACI y ServiceNow. Tres soluciones integradas que puedes ver en el siguiente vídeo:

En resumen, diremos que Cisco Cloud Center es una plataforma de gestión empresarial basada en la nube (Cloud Computing) que aporta visibilidad IT entre administradores, usuarios y aplicaciones, ofreciendo una experiencia de gestión común. Con la ventaja de crear una aplicación que pueda ser compatible simultáneamente, sin necesidad de ser reescrita, para Azure o Amazon AWS. Incluyendo sus propias herramientas de análisis en tiempo real entre sistemas.

Por su parte, Cisco ACI, aporta un modelo de política a nivel de aplicación que abstrae los detalles de la infraestructura, por lo que la configuración de seguridad, grupos y automatización de la red, se simplifican notablemente.

Finalmente, ServiceNow es una suite de herramientas de gestión de servicios empresariales que ofrece aplicaciones en las áreas de Service Management, Business Management y Operations Management (ITOM). Un completo sistema para gestionar infraestructuras IT complejas entre servidores, almacenamiento y redes de trabajo.

Tres soluciones que combinadas (Cisco Cloud Center, Cisco ACI y ServiceNow) permiten al departamento de IT de la empresa automatizar y gestionar el flujo de trabajo de activación y asignación de servicios. Siendo totalmente transparente a la complejidad de la propia infraestructura y reduciendo los esfuerzos para gestionarla y mantenerla.

Aprovecha las nuevas oportunidades que se avecinan

El Área de Aplicaciones Móviles, Programación, BBDD, Seguridad y Redes de CICE, como Centro de Formación Autorizado de empresas como Microsoft, Oracle o Cisco, es un fiel reflejo de la necesidad de cambio y actualización que demanda el entorno profesional de administración de redes informáticas, gracias a las nuevas posibilidades que brinca el Cloud Computing a la empresa, tanto en almacenamiento, como de gestión o de delegación en el desarrollo de los sistemas. Una tendencia de cambio constante que necesita de profesionales con capacidad de adaptación y actualizados.

01/06/2016 | , | Artículos Diseño, Desarrollo y Apps Programación, Seguridad y Sistemas Informáticos

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Transformación Digital y ITSM 2.0 con Cisco
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Transformación Digital y ITSM 2.0 con Cisco

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.