imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Las tendencias de diseño gráfico y web para 2016

tendencias-diseno-web-2016

Año nuevo, nuevas tendencias de diseño. Los diseñadores están en constante renovación, lo que hoy es negro, mañana será blanco, lo que hoy es Flat Design, mañana será tridimensional.

A pocos días de estrenar el mes de marzo de 2016, ya podemos afirmar cuáles son las tendencias de diseño gráfico y web que están marcando estos primeros compases del año. Lo que viene a continuación no es la verdad absoluta y todo dependerá del proyecto, pero sí es una aproximación de las tendencias que comenzaron en 2015 y que parecen consolidarse en 2016.

El Flat Design o diseño plano, se renueva

Microsoft y Google son dos de las grandes compañías que más han apostado claramente por el Flat Design en sus productos y servicios. Un estilo donde predominan los colores planos, con ausencia de degradados y texturas, todo desde un planteamiento minimalista. Su objetivo, minimizar la complejidad de los diseños, facilitar que fueran compatibles con multidispositivo y reducir la transferencia de datos, pensando en las conexiones 3G de los smartphones.

En 2016 y gracias a la evolución del estándar CSS3, el diseño minimalista tan característico del Flat Design, añade nuevos elementos que aumentan su complejidad con degradados, animación, efectos de profundidad, transiciones y nuevos niveles de interactividad, impensables hasta hace poco sin hacer uso de Javascript. Elementos que Google adoptó y formalizó para Material Design, su propuesta o guía de estilo de Flat Design para web y apps en Android.

Por otro lado, algunos expertos apuntan al concepto de Organic Design, un diseño orgánico inspirado en los materiales y formas de la naturaleza. De esta forma, veremos una fusión entre ambos estilos.

tendencias-diseno-web-2016-logos-organicos

La paleta de colores del Flat Design también se verá afectada, abandonando los vivos colores con los que nos tienen acostumbrados, por tonalidades más apagadas. Aunque como en todo, en el equilibrio estará la clave, reservando los colores vivos para aspectos concretos.

Los logotipos se volverán más orgánicos y abstractos

Sabemos que un logotipo debe reflejar el espíritu o posicionamiento de la empresa. Un estilo de logo puede encajar con un tipo de empresa, pero ser totalmente incompatible con otra. Pero parece que los logotipos tampoco escapan de las tendencias (porque hay patrones que se repiten de forma muy evidente, en algunos casos, rozando los límites de lo que podemos considerar plagio) y un buen ejemplo de ello es el logotipo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

tendencias-diseno-web-2016-logo-rio-2016

Un logotipo con formas orgánicas (humanas, para ser exactos) con un Flat Design actualizado en el que encontramos suaves degradados de color.

La influencia de Iron Man en el diseño de motion graphics

El diseño de interfaces informáticos en películas de ciencia ficción como “Iron Man”, han influido claramente en las producciones de motion graphics e incluso de diseño gráfico, en muchos casos, combinados con elementos 3D que le aportan volumen y un mayor realismo.

tendencias-diseno-web-2016-interfaces

Tipografías personalizadas y con significado

Es cierto que existe una amplia variedad de tipografías disponibles en Internet, muchas de ellas gratuitas y descargables desde sitios web como Font Squirrel, pero otra tendencia que vemos cada vez con mayor frecuencia es la de dar un paso más y ofrecer soluciones personalizadas. Bien con un recorte en un ángulo determinado, o alineadas con el significado de la propia palabra.

tendencias-diseno-web-2016-significado-tipografias

Ya no bastará con seleccionar una tipografía, habrá que ofrecer un valor añadido. Una tipografía personalizada para hacerla diferente y exclusiva, con personalidad.

Tipografías como recurso gráfico

Aunque la imagen sigue teniendo un peso visual importante en los diseños, la creatividad y estilo de algunas tipografías le darán un protagonismo destacado como recurso gráfico. Algo que llevamos un tiempo observando y que en 2016 parece que aumentará su importancia, pasando a un segundo plano las fotografías como principal reclamo visual.

tendencias-diseno-web-2016-tipografia-recurso-grafico

Think Mobile First, y el menú “Hamburguesa”

Hasta hace relativamente poco, el conocido menú “hamburguesa” (ver imagen) aparecía únicamente cuando se visualizaba una web en un dispositivo móvil. Ahora, muchas son las que optan por mostrarlo también en la versión de escritorio / PC. De hecho, la expresión “Think Mobile First” está más presente que nunca y esta tendencia lo demuestra.

tendencias-diseno-web-2016-menu-movil-hamburguesa

Es ya un hecho que la web se desarrolla pensando primero en los dispositivos móviles y ofreciendo una similar experiencia en la versión de escritorio.

Fotografías y fondos de naturaleza

También hemos comenzado a apreciar un creciente uso de imágenes de stock de naturaleza en los sitios web, buscando proyectar una sensación de vida, orgánica y más natural. Una forma de romper con la imagen gris de la ciudad y un regreso a la naturaleza.

tendencias-diseno-web-2016-fondos-naturales

Diseño de ilustraciones personalizadas o de stock

Sitios web como Freepik, han permitido el acceso gratuito a miles de ilustraciones gratuitas que poder incorporar a los proyectos de diseño, web e infografías. Algo muy compatible con el espíritu minimalista del Flat Design, ya que la mayoría se caracterizan por diseños planos. La demanda de este tipo de recursos, va en aumento y abre nuevas opciones de venta y promoción para los ilustradores profesionales para ofrecer sus servicios. En algunos casos, las ilustraciones son un sustituto perfecto de las fotografías, especialmente cuando se quiere transmitir una imagen joven y creativa.

tendencias-diseno-web-2016-ilustraciones

Las tendencias, tendencias son. Tú decides

Dicen que las reglas están para romperse, y lo mismo podríamos decir de las tendencias. ¿Seguir la línea marcada por la mayoría u optar por un camino diferente? En diseño, es el propio cliente el que marca inicialmente el camino a seguir, así que no siempre será una decisión voluntaria por parte del diseñador. Pero todo es hablarlo y argumentarlo. ¿Verdad?

Las tendencias pueden cambiar, cambian y cambiarán, pero las técnicas suelen ser más constantes en el tiempo, lo único que hay que combinarlas de forma distinta. Y eso es precisamente lo que los alumnos del Área de Diseño Gráfico de CICE aprenden en clase.

El software es importante, también adaptarse a las tendencias, pero lo fundamental son las técnicas con las que afrontar cualquier proyecto con las máximas garantías. En el caso de CICE, como Centro de Formación Autorizado y reconocido oficialmente por Adobe y Maxon.

24/02/2016 | , | Artículos Arquitectura

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Miguel Gómez 02-12-2016

Hola Sergio La próxima convocatoria presencial comienza en abril, pero si lo deseas, nuestros asesores de estudios contactarán contigo (en la dirección de e-mail indicada en tu mensaje) para darte más información. ¡Un saludo!

sergio andres C R 01-12-2016

¿Cuándo inician la formación? Vivo en Cartagena, Colombia, y me interesa la información proporcionada en la página. Necesito un poco de información sobre la inscripción. Gracias. Tengan buena tarde.

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Las tendencias de diseño gráfico y web para 2016
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Las tendencias de diseño gráfico y web para 2016

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.