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Telefónica lanza LUCA, su filial de Big Data

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Telefónica presentó LUCA, su nueva unidad de servicios especializados de Big Data para clientes corporativos (empresas y todo tipo de organizaciones) que abarcan todas las necesidades posibles: infraestructuras, gestión, etc.

El Big Data forma parte de la sociedad de la información actual

El Big Data ha llegado para quedarse y formar parte de la actividad normal de empresas y usuarios. Un hecho en el que una operadora de telecomunicaciones de referencia internacional como Telefónica, ni puede ni debe perder la oportunidad de formar parte activa del cambio, especialmente desde el punto del cliente corporativo, la empresa.

LUCA, la nueva unidad de servicios Big Data de Telefónica

Por ello, el reciente 20 de octubre (el jueves pasado), Telefónica presentó LUCA, su nueva unidad de servicios especializados en la implementación y gestión del Big Data para empresas y organizaciones de todos los tipos y tamaños. Una nueva unidad con la que pretenden ayudar a sus clientes a entender y obtener el mayor rendimiento posible de sus datos. Una decisión que forma parte del plan estratégico de Telefónica a corto, medio y largo plazo de convertirse en una compañía impulsada por los datos y cuyos primeros acercamientos comenzaron hace ya algunos años internamente.

La valoración de LUCA de Chema Alonso, CDO de Telefónica

En palabras de Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica y un conocido experto en seguridad informática, comenta que “Los datos son un activo fundamental del futuro de Telefónica y de cualquier organización. Con la premisa fundamental para Telefónica de mantener siempre la privacidad, seguridad y el uso transparente de los mismos, queremos ayudar a nuestros clientes a comprender todo su potencial”. Un potencial con el que Telefónica lleva años experimentando a nivel interno y concluyendo que “El Big Data nos ha ayudado en Telefónica y creemos que ayudará a nuestros clientes en la toma de decisiones, una gestión más eficiente de los recursos y, en última instancia, en revertir los beneficios de este caudal de información no solo en sus clientes o usuarios directos sino también en la sociedad”.

Las líneas principales de productos y servicios de LUCA

Con la dirección de Elena Gil, la nueva unidad para empresas de Telefónica especializada en servicios Big Data, se organizará en 3 líneas principales de productos y servicios de Big Data que cubren todas las necesidades posibles del Big Data aplicado a la empresa, y que se irán actualizando a medida que la tecnología y necesidades evolucionen.

  • Línea 1: Fundamentada en el valor de los datos anonimizados y agregados a las redes de Telefónica. Línea en la que se incluyen servicios ya existentes como Smart Steps (responsable de analizar la movilidad de la población, por ejemplo, para optimizar el uso del transporte público, o en caso de emergencia sanitaria, para minimizar los efectos de una plaga).
  • Línea 2: Basada en los servicios de analítica y consultoría externa a clientes nacionales e internacionales de Synergic Partners, la compañía especializada en Big Data y Data Science que adquirió Telefónica en 2015.
  • Línea 3: Por último, la tercera línea ayudará a los clientes a gestionar adecuadamente sus propios datos y extraer su máximo valor. Utilizando para ello las infraestructuras en la nube de Telefónica mediante BDaaS (Big Data As A Service).

Soluciones ofrecidas por LUCA

En el paquete inicial de soluciones que ofrece LUCA a los clientes corporativos de Telefónica, se incluyen:

  1. Ingeniería de Datos: Para gestionar los datos como un activo y optimizar su calidad.
  2. Infraestructuras: Con herramientas especializadas en Big Data, BDaaS (Big Data As A Service), desarrollo y diseño de arquitectura.
  3. Data Science para negocios: Con Deep Learning, inteligencia artificial, Machine Learning, proyectos de Data Science, DSaaS (Data Science As A Service) y estadística.
  4. Business Insights: Formada por soluciones verticales (por sectores de negocios: transporte, comercio, medios, etc.) y horizontales (áreas dentro de un mismo negocio: fraude, crédito, consumo energético, etc.).

Áreas de especialización que ya cuentan como primeros clientes a compañías como Santander, BBVA, Mapfre, Iberia, el INE (Instituto Nacional de Estadística), Alsa, AMB, Segittur, Abellio, Systra, Highways England, O2 y Ferrovial, entre otros.

Disponibilidad de LUCA, la unidad de negocio de Big Data de Telefónica

Presente en 21 países y con 347 millones de accesos, Telefónica ofrecerá los servicios de Big Data de LUCA desde las propias unidades de empresa de los países en los que opera la compañía (con España entre ellos, lógicamente).

El impacto del Big Data en la empresa

Como afirma Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, en el vídeo que encontrarás en esta misma entrada del blog, con la adopción del Big Data, las empresas comienzan a dejar de tomar decisiones basadas en la intuición y lo hacen, cada vez con mayor peso, en decisiones basados en los datos que proporcionan las herramientas de Big Data, que ayudan a obtener conclusiones mucho más precisas y que de cualquier otro modo escaparía de su control, especialmente cuando hablamos de empresas que generan y gestionan millones de datos en muy diferentes países.

Una capacidad (la de analizar millones de datos de forma mucho más ágil y productiva) que aumenta exponencialmente la capacidad de tomar decisiones fundamentadas y que los alumnos del Área de Big Data y Business Intelligence de CICE aprenden a gestionar de principio a fin, gracias al Máster en Big Data y Análisis de Datos, al Máster en Business Intelligence o a la combinación de ambos Programas de Estudios como es la Carrera Profesional de Big Data y Business Intelligence. Una formación coordinada por Francisco Gallego, Director del Área de Big Data de CICE y con una amplia experiencia profesional en Big Data en compañías del calibre de Indra, T-Systems y Grupo Santander.

Completa tu formación y especialízate en Big Data con CICE

En eventos especializados en Big Data como el Intelligent Data Processing Congress 2016, lo confirman: existe una demanda no atendida por parte de las empresas de profesionales cualificados en soluciones de Big Data. Por lo que si tienes un perfil técnico o quieres dar un nuevo rumbo a tu carrera profesional, matricúlate en el Área de Formación de Big Data de CICE.

Más información | Nota de Prensa | Telefónica LUCA | Blog Think Big

24/10/2016 | , , , | Noticias BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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