10 Técnicas de growth hacking para llevar el liderazgo

Técnicas de Growth Hacking Marketing

Una de las claves del rendimiento de un negocio es su visibilidad. Es decir, estar presente en la memoria colectiva del grupo de usuarios al que va dirigido. De esta forma, sabrán que nuestra compañía es una de las opciones que deben tener en cuenta. Precisamente en este aspecto entran en juego las técnicas de growth hacking y que analizamos en este artículo.

Las 10 técnicas de growth hacking más populares

Antes de comenzar, conviene recordar qué es hacking. Este término engloba el conjunto de técnicas y acciones dirigidas a incorporar el máximo número posible de leads potenciales. Así, se genera más tráfico y, posteriormente, es posible segmentarlo y fidelizarlo, conformando una cartera de clientes especializados e interesados.

1. Member get member

Es una de las tácticas más populares y sencillas de llevar a cabo. Se trata de ofrecer recompensas a nuestros usuarios registrados a cambio de que inviten a amigos. De esta manera, recomendarán nuestro negocio de forma sencilla y nos permitirán añadir nuevos usuarios a nuestra marca.

2. Efecto WOW

El potencial consumidor reaccionará, con toda probabilidad, muy positivamente frente a este tipo de campañas. Se centra en satisfacer al cliente proporcionándole más de lo que espera. De esta forma, se le sorprende obsequiándole con algún detalle que no ha pedido, ya sea:

  • – Un descuento personalizado.
  • Un catálogo exclusivo con ofertas.
  • – Un servicio posventa de asesoría o reparación gratuitas.

3. Periodo de prueba gratis

Una táctica ideal es dar a un cliente un producto o servicio de forma totalmente gratuita durante un periodo de tiempo. Así podrá probar nuestra marca sin necesidad de “arriesgar” su dinero. Estadísticamente, la mayoría de consumidores que confíe en nuestra compañía acabará comprando tras el periodo de prueba.

4. Emails personalizados

No solo se trata de incorporar el mayor número posible de leads a nuestro negocio. También debemos tratarlos bien para que acaben recomendando nuestra oferta a sus contactos. Esto se puede realizar por medio de una campaña de email marketing. Así, lanzaremos promociones dirigidas a las áreas de interés de cada consumidor, incluyendo también su nombre y apellidos.

5. Publicidad online

Como hemos avanzado anteriormente, el público debe saber que nuestro negocio es una de las opciones a su disposición. Sin embargo, también han de tener claro que es una apuesta segura y fiable. Hay multitud de recursos para dar a conocer nuestro valor de marca, como las siguientes:

  • Anuncios de Google en páginas web de terceros.
  • – SEM.
  • – Promoción por parte de una persona de referencia o el denominado influencer.

6. Presencia en redes sociales

En caso de que el target esté compuesto por personas jóvenes, las redes sociales son la mejor herramienta: una buena presencia online, complementada con un servicio de atención al cliente y un calendario promocional, son opciones muy exitosas. Asimismo, es importante brindar recompensas a los seguidores, confiando en portales como estos:

  • – Instagram. Permite añadir publicidad en multitud de formatos y conectar con el público más joven.
  • – Facebook. Para un grupo de personas algo más senior.
  • – LinkedIn. De corte más formal, especial para escuelas, asesorías, consultorías y negocios relacionados.

7. Marketing de contenidos

La creación de contenidos (y su posterior difusión en multitud de medios) es otra popular táctica. Su objetivo es que el potencial consumidor conozca nuestro valor de marca de una forma que le resulte accesible. A este respecto, algunos formatos que podemos emplear son los vídeos, las infografías y las imágenes interactivas.

8. Plugins

Una vez que los clientes estén en nuestra web, puede que aumente su interés y quieran recibir más información. Otra de las técnicas de growth hacking altamente recomendable, es mostrarles una ventana para que se registren de forma fácil. Así, es muy probable que acaben introduciendo sus datos para que podamos hacerles partícipes de futuras campañas. De esta manera, aumentaremos considerablemente nuestro lead.

9. Potencia la exclusividad de tu catálogo

Esta técnica de growth hacking es utilizada especialmente por sectores como agencias de viajes, tiendas de mobiliario o aerolíneas. Consiste en dar a entender que el stock no está garantizado con expresiones como “date prisa, ¡solo 4 disponibles!”. En consecuencia, el usuario se lo pensará menos y se registrará para comprar. Otros recursos relacionados son:

  • Emails anunciando ofertas “de ocasión”.
  • – Textos que anuncien el número de productos de ese tipo que quedan (en un formato llamativo).
  • – Una sección de oportunidades.

10. Sorteos promocionales

Numerosas empresas recurren a redes sociales como Instagram para hacer sorteos de una selección popular de productos. A cambio, solo piden acciones sencillas (seguir el perfil del negocio, mencionar a un amigo o compartir la publicación). Así, generaremos más tráfico a nuestro perfil y, posteriormente, a nuestra web.

En definitiva, implementar estas técnicas de growth hacking es una gran oportunidad para los negocios. Dominar las estrategias y diversificar son las mejores formas de incrementar el número de leads. En CICE cursamos el Máster en Marketing Automation y Growth Hacking, en donde podrás aprender todas estas técnicas en profundidad.

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31/08/2020 | , , | Artículos BigData, BI y Marketing Online Big Data, BI y Marketing Online Blogs Destacadas

Lucía Torres Álvarez

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