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SideFX lanza Houdini 15.5, novedades

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SideFX anuncia el lanzamiento de Houdini 15.5, una actualización “menor” cargadas de novedades para modelado, crowds, cámara VR y soporte para motores de render de terceros en Houdini Indie.

Las principales novedades de Houdini 15.5

Antes de comenzar el repaso por cada una de las novedades presentadas con Houdini 15.5, resaltar la cantidad y relevancia de cada una de ellas, más propias de una versión “mayor” (X.0) que de una mera actualización (15.X). Novedades que, recordemos, todas aprovechan el sistema de edición procedural (por nodos) de Houdini, una característica que lo diferencia claramente de su competencia directa y que marca el camino a seguir en producción 3D.

Modelado

Las sustanciales novedades en modelado ocupan casi un minuto y medio de los 4 minutos del vídeo, lo que da una idea del peso que tienen en esta actualización de Houdini 15.5. Herramientas ya conocidas como PolyBevel, PolySplit y Dissolve han sido reescritas para añadirles funcionalidades clave y optimizar la experiencia de modelado. Otras herramientas como Retopo ofrecen un amplio repertorio de opciones para editar los edge loop y vértices para reposicionarlos, subdividirlos y convertirlos en rectas o círculos de forma sencilla y directa.

Crowd, simulación de masas

Las Crowd Tools, las herramientas de simulación y control de masas (personajes) de Houdini, incluyen ahora controles avanzados de locomoción para modificar el comportamiento de los personajes en función del terreno o de los obstáculos que se encuentren en su trayectoria. Por su parte, Mocap Biped 3 viene acompañado de una amplia librería de clips con una selección de comportamientos. Adicionalmente, se añade soporte directo de FBX como agentes para una mejor integración con otras aplicaciones con Autodesk Maya.

VR Lens Camera

No podía faltar en Houdini 15.5 alguna novedad relativa a la Realidad Virtual (VR) y lo hace en forma de nueva cámara VR y el shader de lente VR que permite renderizar imágenes VR a formas como proyección esférica Latlong, perspectiva Cube Map y Cube Map 3×2. La nueva cámara VR dispone de opciones para graduar la separación de ojos y puede ser utilizada para renderizar con el motor de render nativo de Houdini, Mantra Renderer.

Soporte de motores de render de terceros para Houdini Indie

Los artistas independientes que utilizaban Houdini Indie para producciones de videojuegos indie están de enhorabuena, porque ahora podrán acceder a motores de render externos como RenderMan, Arnold y OctaneRender en sus pipelines de iluminación y render, bien como sustitutos o como complemento del sistema nativo, Mantra. Esto de inicio, porque confirman que Houdini Indie 15.5 también soportará en un futuro cercano V-Ray, Redshift y Maxwell Render.

DeltaMush

DeltaMush es un nuevo nodo que se estrena con Houdini 15.5 cuya funcionalidad es suavizar los vértices o puntos con deformación mediante la copia de la geometría antes de que fuera deformada. Algo que será especialmente útil en tareas de rigging de personajes para mejorar el resultado de las zonas de geometría donde afectan las deformaciones.

UV Tri-planar y Curvature VOPs

El UV Tri-planar Project VOP de Houdini 15.5 permite asignar colores y mapas de texturas de forma rápida sin necesidad de definir vértices UV en los atributos de la geometría. Por su parte, Curvature VOP calcula la cantidad de curvatura de una superficie, siendo útil para enmascarar bordes dañados.

Listado completo de novedades de Houdini 15.5

Esto en cuanto a las novedades principales incluidas y destacadas en el vídeo compartido en esta misma entrada, pero Houdini 15.5 ofrece otras muchas pequeñas novedades que os pasamos a destacar a continuación en su totalidad:

Modelado

  • Nuevo PolyBevel SOP
  • Nuevo PolySplit SOP
  • Nuevo Dissolve SOP
  • Herramienta TopoBuild (phase II)
  • Offsets de anchura variable en PolyExpand2D
  • Selección de edge loop con doble click
  • Selección con doble click de vertices y primitivas

Crowds / Simulación de masas de personajes

  • Controles avanzados de locomoción
  • Importación directa de FBX para agentes
  • Soporte para normales Vertex para deformación de agentes de crowds
  • Nuevo agente CHOP
  • Nueva adaptación de terreno SOP
  • Comportamiento de dirección de crowds mejorado
  • Contacto de los personajes con el suelo mejorado
  • Mocap Biped 3 con librería de clips de movimiento listos para usar

UVs

  • Proyección Triplanar UV VOP
  • Soporte de curvature para UV Bake
  • Empaquetado más ajustado de UV aisladas en Layout

Iluminación y render

  • Soporte de motores de render de terceros en Houdini Indie. Soporte actual: RenderMan, Arnold y Octane. Soporte future próximo: Redshift, V-Ray y Maxwell Render
  • Nueva VR Camera para utilizer con el nuevo shader VR lens
  • DOF y Motion Blur en OpenGL ROP
  • Soporte de render overscan y recorte de ventana mejorado
  • Mapas de desplazamiento OpenGL en viewport
  • Botón “Render to Disk in Background” sobre SOHO ROPs
  • Control de Photon tracing en Mantra

Experiencia de usuario

  • Mejoras en Euler tumbling en viewport
  • Mejoras en la gestión y manipulación de elementos 3D
  • Selección de ficheros mejorada
  • Mejorada el snapping (imantado) de geometrías para alineación de objetos
  • Copia / pega de multiples filas y columnas en Spreadsheet
  • Mejoras en el sistema de Ayuda

Personajes

  • Soporte de deformación “Delta Mush
  • Múltiple selección en Dopesheet
  • Mejoras en el Sistema de simulación de Hair and fur

Rendimiento

  • Carga más rápida de la función VEX y un uso más eficiente de memoria
  • Guardado más rápida de geometrías complejas
  • Optimizaciones de rendimiento de HQueue

Volúmenes

  • Soporte actualizado para OpenVDB 3.1

Interoperabilidad

  • Numerosas mejoras de rendimiento y compatibilidad con el formato de intercambio 3D Alembic

SideFX lanza Houdini 15.5, y nueva web

El lanzamiento de Houdini 15.5 no ha venido solo. SideFX ha aprovechado para anunciar su lanzamiento estrenando su nueva web (que ya iba siendo hora), con un rediseño y funcionalidades adaptadas a los nuevos tiempos. Pero más allá del valor puramente estético, ofrece una renovada sección de tutoriales de Houdini, incluyendo contenidos de la nueva versión y que podéis consultar directamente desde este enlace.

Aunque si estos contenidos se te quedan cortos y necesitas ampliar conocimientos o ayuda para comenzar con Houdini, en CICE (Centro de Formación Autorizado de SideFX en España) tendrás la oportunidad de hacerlo gracias al Máster en Efectos Especiales 3D Oficial de Side FX Houdini, donde aprenderás las herramientas utilizadas en los entornos reales de producción de VFX como Maya, Arnold, RealFlow, Nuke, Vue X-Stream y como no, Houdini. El mismo arsenal de herramientas de las grandes producciones de VFX.

27/05/2016 | , , | Noticias Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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