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SideFX desvela el futuro de Houdini (Roadmap)

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Robert Magee, Senior Product Marketing Manager de SideFX, desveló en Siggraph 2016 un primer avance de las novedades que incorporarán en Houdini en los próximos meses.

SideFX adelantó su última actualización en mayo

Si bien compañías como Autodesk y Maxon aprovecharon Siggraph 2016 para presentar en sociedad las nuevas versiones de Maya 2017 y Cinema 4D R18; SideFX lo dedicó a mostrar un avance del futuro inmediato de Houdini (en este punto, conviene recordar que la última actualización de Houdini 15.5 data del pasado mes de mayo, y cuyas principales novedades se centraron en los apartados de modelado, crowds, VR y el soporte inicial de motores de render externos en la edición de Houdini Indie, comenzando en un primer momento con RenderMan, Arnold y OctaneRender).

SideFX quiere atraer también a los usuarios generalistas

La percepción que muchos usuarios tienen de Houdini es que está especializado en FX que requieran de procedimientos procedurales, tales como simulación de partículas o dinámicas. Por lo que en la mayoría de casos, se plantea su uso en combinación con otros software generalistas como Maya, 3ds Max o Cinema 4D. Cuando en realidad, Houdini es una solución completa de modelado, shading, iluminación, animación y render (con opciones básicas de postproducción).

SideFX es consciente de esta percepción y su intención es comenzar a cambiarla con el lanzamiento de Houdini 16.

Houdini 16. ¿Un punto de inflexión?

Si bien en 2015 y 2016, con el lanzamiento de Houdini 14, Houdini 15 y Houdini 15.5 se han introducido numerosas novedades en los apartados de VFX, crowds, modelado, render y rigging; con Houdini 16 todo irá un paso más allá.

VFX

La simulación de fluidos contará con nuevas fórmulas y parámetros de control:

  • Precisión en la tensión de superficies.
  • Fuerzas de succión.
  • Simulaciones guiadas para un mayor control.
  • Un sistema flexible por capas para los sistemas de ondas.
  • Soporte para superficies transformadas.
  • Preconfiguraciones con calidad de producción.
  • Nuevas metodologías para simular espuma y salpicaduras.

Modelado

Los usuarios de Houdini 16 se encontrarán con un concepto similar a los Marking Menus de Autodesk Maya, y que conocerán como Radial Menus. Unos menús contextuales que acelerarán (en gran medida) las tareas de modelado, dando acceso directo e instantáneo a las operaciones de modelado más habituales de creación, selección y edición.

Una importante (y productiva) novedad que irá acompañada de nuevas opciones de suavizado de superficies, UV y atributos; una nueva Poly Tools y un nuevo sistema de booleanas más rápido y preciso.

La creación procedural de terrenos también tendrá su espacio en Houdini 16, ideal para videojuegos e incluso para proyectos de infoarquitectura o simulación VR. Todo sin salir de Houdini e integrado con el resto de módulos.

Lighting & Render

SideFX no se olvidará de Mantra, el motor de render nativo de Houdini, con un aumento de velocidad de arranque de hasta 10x, adaptive sampling y un nuevo pixel filtering en Mantra y en el visor IPR, o la inspección de hojas de estilo de materiales per-pixel para una mayor precisión.

Character Animation & Rigging

Muy posiblemente, el módulo menos evolucionado de Houdini, especialmente si lo comparamos con las prestaciones de Autodesk Maya. Pero con Houdini 16 se acelerará la creación y configuración del rigging (también con los ya comentados Radial Menus), un completo sistema de simulación de músculos para personajes y animales.

Una interfaz adaptada a los nuevos tiempos, más accesible, productiva y sí, más bonita

Es evidente que cada proyecto es distinto y que las herramientas a utilizar dependerán de sus necesidades. Pero de lo que podemos estar seguros, es que en todos ellos, tendremos que lidiar con la interfaz de usuario. Por esta misma razón, SideFX ofrecerá una completa renovación de la interfaz, desde cero. ¿En qué afectará esto a tu trabajo diario? ¡En todo!

En general

  • Un profundo aumento de rendimiento.
  • Una estética modernizada, más agradable a la vista (porque hay que reconocer que la actual, es un poco espartana).
  • Mucho, mucho más personalizable (incluyendo las formas de los nodos).
  • Mayor velocidad y precisión en el etiquetado y conexión de nodos.

Shading

  • Cuando se trabaje el shading, cada nodo incluirá una vista en miniatura del resultado, por lo que será más fácil identificar visualmente el nodo que deseamos editar.
  • Los módulos de shader serán rediseñados y actualizados.
  • Se añadirán mejoras en el Viewport con OpenGL.
  • Una librería de shading enriquecida, con más opciones.

¿Cuándo estará disponible Houdini 16?

Aunque desconocemos la fecha exacta, SideFX sí que ha proporcionado una orientación:

  • Clientes: A finales de 2016
  • Público: Principios de 2017

En ambos casos, con versiones para Windows, Linux y macOS.

Houdini en producción de VFX y videojuegos

Cada vez son más empresas de VFX y videojuegos de primer nivel como Axis Animation o Naughty Dog las que apuestan por Houdini, incluso a nivel generalista como único software 3D de la producción. Los motivos son claros: la versatilidad de las herramientas procedurales de Houdini suponen un importante ahorro de recursos, especialmente de tiempo.

De tiempo porque no hay ninguna producción de VFX y videojuegos que no requiera cambios en algún momento. Prácticamente ninguna. Y con Houdini y su sistema procedural, bastará con cambiar la configuración de un determinado nodo, o reutilizar parte del árbol de nodos existente para crear otros elementos o comportamientos. Todo procedural.

Aprender Houdini con CICE

Pero comenzar con Houdini no es fácil, y aunque no se requieren desde el primer momento de conocimientos de scripting como Python, sí que son recomendables para obtener todo el potencial del software. No sólo eso, en muchas producciones, lo normal es combinarlo con software de terceros como Maya, RealFlow, Arnold y Nuke.

Ante esta necesidad, CICE creó el Máster en Efectos Especiales 3D Oficial de Side FX Houdini, con la certificación del máster y de sus instructores por parte de SideFX, Autodesk, Next Limit y The Foundry. Una garantía de calidad que pocas escuelas a nivel internacional pueden asumir, pero que forma parte del ADN de CICE desde su fundación en 1981.

Adelántate a la demanda de profesionales con experiencia en Maya y Houdini. Busca y encuentra nuevas oportunidades laborales en sectores de alta especialización y plena expansión como los efectos visuales o videojuegos, con una clara proyección a nivel internacional.

Enlace | SideFX Houdini Roadmap

25/08/2016 | , , | Noticias Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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