CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Campus Online

Revolución en el sector audiovisual español

Ley Audiovisual española

Se avecinan cambios importantes en el sector audiovisual de nuestro país. La nueva directiva de la Unión Europea obligará a España a darle una vuelta a la Ley Audiovisual antes de 2019.

Nuestro país se tiene que poner las pilas para realizar los cambios oportunos en la actual Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010, si no quiere ser sancionado. La adaptación de las obligaciones a los nuevos operadores de Internet, la nueva normativa publicitaria y la regulación para las plataformas de distribución de vídeos, están entre las modificaciones necesarias.

Revisión de las ayudas a la producción audiovisual

NetflixUna de las grandes demandas del sector audiovisual es la reforma de ayudas para el sector. Ahora cada cadena aporta un 5% de sus ingresos, de forma obligatoria, para la inversión cinematográfica. Las televisiones demandan que dicha aportación se realice en base a la rentabilidad de cada cadena. Además, según la nueva directiva europea plataformas como como Netflix, HBO o Amazon tendrán que seguir las mismas reglas que en televisión. En este sentido, la directiva les exige que la producción europea sea de un mínimo del 30% y se baraja la posibilidad de que se pueda cobrar una tasa o canon a estas plataformas para que apoyen la creación de producciones audiovisuales europeas, bien invirtiendo directamente en contenido o contribuyendo a fondos nacionales.

Ámbito publicitario

Se quiere dar una mayor flexibilidad a la publicidad.  Para ello se terminará con el límite por hora de doce minutos de anuncios, dejando un bloque máximo de 7 minutos. Además, se fija un límite del 20% de programación diaria de una cadena para evitar la saturación publicitaria.

RTVE

Otro de los temas que echan humo es el sistema de financiación de RTVE. Desde la cadena pública reclaman, entre otras medidas, la  flexibilización de los patrocinios culturales y la búsqueda de nuevas formas de financiación publicitaria.

Redes SocialesRedes Sociales

Otro de los acuerdos a los que ha llegado la UE es la de extender las actuales normas de servicios audiovisuales a las plataformas de vídeo bajo demanda pero también a las redes sociales como Facebook y Twitter, quedando fuera la difusión en directo o streaming. Además, estos medios deberán cumplir con las normas de protección de menores y velar porque no se difunda contenido que incite a la violencia, al odio o al terrorismo.

Grupo Europeo de Entidades de Regulación

La creación de este grupo, encargado de determinar las competencias de los reguladores audiovisuales, está pendiente desde la Ley de 2010 y se cree que la modificación de esta ley puede ser el momento para poder crearlo. En la actualidad estas competencias las tiene la CNMC a la espera de la creación de un Consejo Audiovisual a nivel estatal.

Si te dedicas al sector audiovisual debes estar al día de este tipo de cambios. Si has estudiado en este sector y estás pensando en especializarte o complementar tu formación en el área  audiovisual, te ofrecemos una amplia oferta formativa que no te dejará indiferente.

Fuente: El Español

 

30/05/2017 | , , , | Blogs Destacadas Producción Audiovisual, Motion Graphics y Sonido Digital

Miriam Martínez

Miriam Martínez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Revolución en el sector audiovisual español
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Revolución en el sector audiovisual español

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.