imagen porcentaje

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 25% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

Resumen de Mundos Digitales Madrid 2013 y Adobe CC con CICE

El pasado viernes tuvo lugar la presentación oficial de Mundos Digitales Madrid 2013 con la presencia de Manuel Meijide, Director de Mundos Digitales; Ángel González “Tote”, animador senior en Sony Pictures Imageworks; y Manuel Sicilia, Director y Fundador de Kandor Graphics. Previamente, Toni Lirio de Adobe Ibérica, realizó una demostración de las novedades de Adobe CC. Todo bajo la organización de CICE.

La presentación fue retransmitida en directo a través de nuestras redes sociales, y a continuación os ofrecemos un resumen de todas las presentaciones de la jornada:

cice-mundos-digitales-2013-adobe-cc-sala

16.00 Demostración de Adobe CC con Toni Lirio de Adobe Ibérica

Antes de comenzar, turno de la presentación y bienvenida por parte de Marco A. Fernández, Director de CICE, escuela que organizó el evento en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, una sala de cine en la que presenciar cómodamente la sesión de conferencias que teníamos por delante.

Toni Lirio, en representación de Adobe Ibérica, fue el encargado no solo de mostrar algunas de las principales novedades de Adobe CC, también de aclarar las principales dudas y polémicas que han surgido tras el lanzamiento de la nueva generación de aplicaciones Adobe.

adobe-cc-toni-lirio

La presentación se abría con una Ley no escrita, “a medida que cambia el mundo, también cambian las aplicaciones, herramientas y servicios que utilizamos para crear“. Una verdad fuera de toda duda. En apenas unas décadas, la evolución ha sido vertiginosa en prestaciones y costes. Otra afirmación fue que “los proyectos son cada vez más multidisciplinares y Adobe CC responde a esa necesidad“. Donde dentro del mismo pack, encontraremos herramientas de múltiples disciplinas, diferentes, pero complementarias.

El lanzamiento de Adobe CC ha causado un gran revuelo por la extrema decisión de eliminar las licencias permanentes de su última versión y limitándolo a una licencia de alquiler mensual o anual. Si bien es cierto, que Adobe CS6 continúa a la venta con el formato tradicional de licencia.

Planes de licencia de Adobe CC

FAQ de Adobe CC con las preguntas y respuestas más comunes

Superado el trámite de explicar los tipos de licencia de Adobe CC y de resolver las preguntas más habituales, Toni comenzó su demostración de novedades de Adobe CC. Una demostración basada en los mismos ejemplos que Adobe tiene disponibles en su web, por lo que me limito a nombrarlos:

Integración de Behance con Adobe CC

Novedades de Adobe Photoshop CC

Novedades de Adobe Illustrator CC

Novedades de Adobe InDesignCC

Novedades de Adobe Muse CC

Novedades de Adobe Dreamweaver CC

Novedades de Adobe Edge Animate CC, para crear animaciones HTML5. Un software que combina el interface y prestaciones básicas de Adobe After Effects y Adobe Flash.

Novedades de Adobe PhoneGap Build, para crear apps para Android, iOS y otras plataformas móviles.

Novedades de Adobe After Effects CC

La demo se antojo muy, muy corta, donde apenas vimos la integración de After Effects y Cinema 4D Lite, una versión integrada y recortada del popular software de modelado y animación 3D.

Al finalizar la demostración de las novedades de Adobe CC, fue interesante saber, especialmente para entornos de trabajo en grupo, que las aplicaciones de Adobe CC permiten sincronizar sus preferencias entre diferentes equipos, facilitando enormemente la misma configuración en varios equipos.

Presentación de Mundos Digitales Madrid 2013

Después del oportuno periodo de descanso, a las 19.15 daba comienzo la presentación oficial de Mundos Digitales Madrid 2013, un adelanto de lo que veremos en A Coruña. Como maestro de ceremonias y como no podía se de otro modo, tuvimos a Manuel Meijide, Director de Mundos Digitales.

manuel-meijide-mundos-digitales-madrid-2013

Manuel comenzó su presentación con un agradecimiento general a los asistentes y con la intención de hacer sufrir a todos aquellos que no hayan reservado su entrada (agotadas desde hace semanas). ¡Menuda edición de Mundos Digitales 2013 les espera a todos los que acudan este año!. Impresionante.

Manuel Meijide mostró para comenzar un vídeo resumen de todas las producciones que serán protagonistas en Mundos Digitales 2013, y que se resumen en el Programa Oficial de Conferencias, dando una breve explicación posterior de cada una de ellas. Aunque no explicó, como nunca hace, todo el trabajo y enorme esfuerzo que hay detrás de cada edición, en la que logran casi mágicamente, atraer a los más destacados profesionales y producciones de VFX del momento.

19.45 Conferencia de Ángel González, Senior Animator en Sony Pictures Imageworks

Ángel González “Tote” ha estado el último año como Senior Animator en Sony Pictures Imageworks, formando parte del equipo de la película de animación “The Smurfs 2” (“Los Pitufos“). Ahora en periodo vacacional “forzoso” por fin de producción y a la espera de nuevo destino.

Tote comenzó su conferencia confesando algo que todos hemos experimentado en algún momento, la inseguridad, el no saber si cumplirás con las expectativas que te exigen, el ser consciente de todo lo que te queda por aprender, el cambiar de ciudad o incluso de país, … ¿os resulta familiar todo esto?.

Digamos que todo forma parte de un proceso natural de aprendizaje, más que las profesiones creativas, donde no siempre 2+2 son 4. Donde no siempre hay trabajo en tu ciudad. Donde las herramientas que utilizas para trabajar y crear, evolucionan cada año de forma imparable.

La única solución es combinar valor, ilusión, y mucho trabajo y estudio.

angel-gonzalez-tote-sony-mundos-digitales-madrid-cice

Pero la conferencia de Tote no iba en ese sentido de psicoanálisis, simplemente se presentaba como uno más, alguien que ha sufrido para ir escalando posiciones, que hay tenido que emigrar a varios países para poder trabajar en lo que le apasiona, la animación por ordenador.

Así pues, una vez superada la introducción personal, Tote impartió una masterclass sobre animación, y más concretamente, sobre animación de personajes, aportando algunas recomendaciones y ejemplos:

La importancia de buscar referencias como proceso previo fundamental para un animador, bien para una animación realista y exacta, o bien para tomarla como base para otros estilos. Aunque esto, la búsqueda previa de referencias, se podría aplicar igualmente a cualquier tipo de proyecto.

Como ejemplos de referencias de animación, e incluso como ejercicio de animación para estudiantes o profesionales que deseen mejorar sus habilidades, vimos:

Ice Age Animation Walkthrough – Jeff Gabor

ParaNorman | Nailed It

Horton Hears a Who Comparison Reel

Pero no fueron las únicas, pues vimos también una escena de todo un clásico del cine moderno como es la película “The Big Lebowski“, con una actuación y diálogo muy apropiado para animación; y un plano de “Monsters, SA” de Pixar, en la que, fotograma a fotograma, podíamos observar los múltiples detalles de animación que los profesionales de Pixar incorporan en sus producciones. Digno de análisis.

Ya en la ronda de preguntas, se habló:

  • Sobre el ejercicio de superación que supone exponer tu trabajo a las críticas de otros compañeros.
  • El eterno dilema de ser generalista 3D o especializarse, donde la mejor opción es una combinación de ambas, conocer todas las fases y luego especializarte, todo suma.
  • Y si el mocap o motion capture sustituirá el trabajo de animación manual con keyframes. Aunque todos aquellos que hayáis trabajado con material bruto de mocap, ya sabréis que no es perfecto y hay que editarlo igualmente para lograr el resultado final deseado. Por lo que la respuesta fue que no.

20.30 Conferencia de Manuel Sicilia, Fundador y director creativo del estudio KANDOR Graphics

Turno para Manuel Sicilia de KANDOR Graphics, presentando oficialmente el nuevo largometraje del estudio, “Justin y la Espada del Valor“, una producción que comenzó a idearse hace nada menos que 15 años. Momento en el que no disponían de la tecnología y herramientas necesarias para hacerla realidad con las máximas garantías. Mucho más exigente técnicamente que el anterior, “El Lince Perdido“.

Eso sí, Manuel indicaba que la experiencia de realizar como primer largometraje de animación con “El Lince Perdido“, así como la experiencia adquirida con el corto “La Dama y la Muerte“, fueron pieza clave para obtener los conocimientos y experiencia necesaria para hacer realidad “Justin y la Espada del Valor“.

En términos económicos y a nivel orientativo, se ha pasado de un presupuesto aproximado de 4 millones de euros para “El Lince Perdido“, a los 22 millones de euros destinado en “Justin y la Espada del Valor“. Un importante incremento que ha permitido disponer de mayores medios y personal para obtener los excelentes resultados de animación y calidad visual demostrados en este primer trailer.

Visto el trailer de lanzamiento, Manuel Sicilia realizó un detallado análisis de cada uno de los personajes que participan en la película, incluyendo referencias sobre sus actores de doblaje en la versión anglosajona y española; destacando la importancia de la elección de un buen actor con la voz adecuada para cada personaje. Pero como desvelaba parte de la trama, ¡no daremos detalles!.

Ya a nivel técnico, se dieron una serie de datos estadísticos interesantes como:

  • La producción ha necesitado unos 4 años y 150 personas de 10 países para ser realizada.
  • A nivel de tiempo de render, hablamos de unas 9 horas por capa, donde cada plano está compuesto por una media de 15 a 25 capas.
  • Para composición, se apostó por Mistika y NUKE; como motor de render, Arnold.
  • La renderfarm estaba compuesta por 350 nodos de render de entre 16-24 procesadores por nodo, dando un total de unos 7.000 procesadores funcionando durante, aproximadamente, 10 meses.

Para finalizar, Manuel Sicilia compartió algunos consejos de guión, entre los que destaco:

  • La importancia de buscar los detalles de los personajes y de la trama que los une.
  • Un buen personaje no es perfecto, tienen un lado bueno, y un lado malo. Un detalle que les hace más creíbles, más humanos.
  • La historia y su complejidad técnica debe ir estudiada con el presupuesto. Intentar hacer un gigante con un presupuesto reducido puede dar al traste con toda la producción o que alcance un nivel pobre.

kandor-graphics-manuel-sicilia

Ya en la ronda de preguntas, los asistentes preguntaron:

  • La conveniencia de invertir en una renderfarm propia o hacer uso de los cada vez más populares servicios de render en la nube. La respuesta es que en KANDOR tienen su propia renderfarm, pero que todo depende de si la inversión inicial que supone una renderfarm será amortizada, o no.
  • Que debemos tener claro que si una película ofrece al espectador lo que busca, la película será un éxito en taquilla. Esto es lo que debe buscar el cine español para generar industria, e indirectamente, con los beneficios, no solo generar empleo sino también financiar otro cine más alternativo.
  • A la pregunta si KANDOR realizará series de animación, Manuel explicó que ahora están concentrados en cine, pero que también estarían interesados en producir una serie de animación, pensando especialmente en el concepto de transmedia: televisión, videojuegos y merchandising asociado, etc.
  • En la actualidad, el nivel de producción y de calidad de VFX en las series de televisión a nivel internacional es muy similar al cine, dando como ejemplo claro lo logrado con “Juego de Tronos“.
  • Nuevamente, y de la misma forma que ocurriera en anterior conferencia de Tote, surge el tema del alto coste y sacrificio en el ámbito personal que supone dedicarte a la animación, exigente como pocos y sujeto a cierta inestabilidad laboral que te obliga a cambiar de ciudad en busca de nuevos proyectos. En el otro lado de la balanza, la ilusión de todos los profesionales que, a pesar de todo, lo quieren como profesión.

Despedida y Cóctel

Como es habitual en este tipo de eventos, la tarde se cerró con un agradecimiento a todos los asistentes, y un pequeño cóctel de bebida y aperitivos que dieron paso al networking. El poder conocer o reencontrarse con otros profesionales y estudiantes del sector. Porque, nunca se sabe.

Enlace | Mundos Digitales | Adobe | CICE

28/06/2013 | , , , , , , , | Artículos Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

virtual-sets 28-07-2013

Impresionante el articulo. Muy detallado. Enhorabuena

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Resumen de Mundos Digitales Madrid 2013 y Adobe CC con CICE
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Resumen de Mundos Digitales Madrid 2013 y Adobe CC con CICE

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.