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Resumen de Mundos Digitales 2016, día 1

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El sábado finalizó la decimoquinta edición de Mundos Digitales 2016, el festival de animación y efectos visuales de referencia en España y que cada año se celebra en la preciosa ciudad de A Coruña.

Mundos Digitales 2016, una edición muy especial

Desde hace años, los alumnos de CICE han tenido la oportunidad de asistir con la escuela a Mundos Digitales para conocer de primera mano los secretos de las grandes producciones de animación y efectos visuales a nivel nacional e internacional. Una decimoquinta edición en la que CICE ha sido protagonista como Global Partner del evento de muy diferentes formas: desde el patrocinio de la conferencia de Sergio León de Trixter (y exalumno de CICE) o la de “New Media. New challenges” (con la participación del exalumno de CICE Roberto Romero de Future Lighthouse), así como las numerosas actividades que se organizaron en paralelo como la Feria de Empleo, el Compostela MD y las Creative Jam, en colaboración con blackone, Tangram Solutions, Adobe España y Sketchfab. Incluyendo sesiones privadas con Roberto Romero y Sergio León para los alumnos de CICE.

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Una de las sensaciones de esta última edición de Mundos Digitales 2016: ¡la zona de realidad virtual con CICE!

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Manuel Meijide, director de Mundos Digitales, probando las HTC Vive y las demos de realidad virtual de CICE.

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Daniel Martínez Lara, Premio Especial de Mundos Digitales 2016 y todo un referente de la animación en España, poniendo a prueba su habilidad con Tilt Brush by Google.

Mundos Digitales 2016, día 1

Qué difícil es resumir la experiencia vivida en Mundos Digitales, sea la edición que sea. Pero tras la ya habitual presentación inicial de Gonzalo Rueda, David Míguez Blanco y Raúl Carbó, se estrenó la espectacular cabecera de este año, realizada por blackone Creative Agency, Global Partner de Mundos Digitales 2016 y cuya producción puedes conocer al detalle en una entrevista que CICE publicó, en exclusiva, durante la celebración de Mundos Digitales: Entrevista: La intro de Mundos Digitales 2016 con blackone.

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Ed Hooks: Masterclass de interpretación para animadores

Ya entrados en conferencias, el primero fue Ed Hooks, todo un referente para los animadores gracias a su libro “Acting for Animators”, en el que se destaca la importancia de entender cómo funciona la actuación tradicional y el comportamiento humano, dominado por las emociones básicas como respuesta de valor automático. Destacando que:

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  • Los humanos somos animales narrativos.
  • Nos gusta escuchar historias porque de ellas aprendemos habilidades de supervivencia.
  • El secreto del arte y de la actuación es saber “cómo” ver las cosas.
  • Los animadores no animan diálogos, animan pensamientos.
  • La emoción activa la reacción.
  • Todo personaje debe enfrentarse a la secuencia “acción > obstáculo > objetivo”.
  • Un obstáculo que puede darse con uno mismo, con la situación o con otro personaje.
  • El silencio y la pausa, también es interpretación.
  • Un animador piensa en el aspecto (error), mientras que un verdadero actor piensa en las emociones.
  • Nuestra historia debe contener un momento “adrenalínico”, que nunca se olvide.
  • Cuando captas una idea, parpadéas. Algo que puede aplicarse a la animación de personajes.
  • La interpretación no tiene nada que ver con la palabra, puede existir sin ella.
  • La importancia de los arquetipos para representar a los héroes y villanos.
  • La comedia se basa en las limitaciones humanas. El humor forma parte de la vida real.
  • Charlton Heston en drama y Charles Chaplin en comedia, son dos referentes de la interpretación.
  • Ejemplo de interpretación en animación, sin palabras con “Father and daughter”, corto de animación ganador del Oscar en 2001.
  • El actor es un atleta del corazón, de la emoción.
  • El problema de la realidad virtual es que de momento, no se sabe utilizar para contar historias.

Larry Vizoso: Bases rígidas para un pipeline flexible

¿Quieres impresionar a tu audiencia? Pues si trabajas en BlueBolt VFX lo tienes fácil y Larry Vizoso comenzó con la proyección de la más que impresionante reel de proyectos de BlueBolt VFX. Una conferencia en la que Larry explicó que:

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  • Los artistas envían su trabajo con una herramienta unificada para todos los departamentos.
  • Producción debe tener el máximo control de todo lo que se crea.
  • La necesidad de diferentes configuraciones, en función del proyecto, sin modificar las herramientas.
  • Salir del pipeline establecido, aunque sea una excepción, puede acarrear problemas en grandes producciones.
  • En BlueBolt VFX se diferentes las herramientas del pipeline en 3 niveles: artistas, producción y pipeline.
  • Para establecer el pipeline de la producción, el cliente debe completar un formulario con las especificaciones.
  • El control en la gestión de los espacios de color en fundamental en VFX.
  • Los Bundle son un conjunto de assets que son versionados conjuntamente: cámara, texturas, secuencias de imágenes, etc. Son como una copia de seguridad del proyecto por versiones o actualizaciones.
  • En el caso del bundle de un plano, incluye un QuickTime para el cliente, otro para uso interno, una copia de seguridad de la secuencia original y una optimizada para comenzar a trabajar con los VFX.
  • Establecer un buen naming convention (nomenclatura de los ficheros), es realmente útil para identificar el material y facilitar los filtros de búsqueda.
  • Internamente desarrollan snippets para Nuke con árboles de nodos ya conectados que aceleran los procesos de aplicar tareas rutinarias. Muy similar en su concepto a los snippets de un software de programación.

Abraham López Guerrero: El viaje del corto al largo. 20 años de animación en España

Una de las conclusiones de la conferencia de Abraham López Guerrero es que es todo un showman. Si la de Ed Hooks fue pura emotividad, la de Abraham estuvo cargada de humor y realidades de la animación en España. Producciones como en las que ha participado como “Defensor 5”, “Clanners” o “Blue & Malone: Detectives imaginarios” forman ya parte de la joven historia de la animación española, con unos inicios muy humildes y lleno de obstáculos.

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  • Toda la experiencia de guerrilla haciendo cortos y producciones comerciales, las aplica en su trabajo diario. Todo suma.
  • La preproducción creativa ayuda a delimitar bien las necesidades antes de entrar de lleno en producción.
  • Un buen proyecto DEBE ser viable. Si no lo es, terminará siendo una idea, un deseo, pero no una realidad.
  • No hay proyectos grandes ni pequeños. Solo hay 2 tipos: los que conectan con el público y los que no.

The Thinklan: Los retos técnicos de la creación de multitudes para “Deep”

José Tatay, socio fundador y co-guionista de The Thinklab, y Nacho Cuesta, supervisor de multitudes, mostraron en primicia para Mundos Digitales 2016 una secuencia completa de la película de animación que están desarrollando “Deep”, ambientada en los fondos marinos y que cuenta con unos escenarios de auténtico infarto visual.

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  • El crowd de la película tiene dos valores: ambiental y cuando es protagonista, mucho más complejo.
  • Antes de tocar ningún software 3D, mucho concepts y diseños preliminares para delimitar el estilo.
  • Así como estudiar bien los planos y sus requerimientos, estudio de referencias reales y desarrollo de herramientas.
  • Al decidir la herramienta de crowd, hicieron un mix: Maya nParticles por su coste cero y su integración en Maya, y Miarmy para aquellos elementos que requieren de una mayor precisión de IA (Inteligencia Artificial).
  • Miarmy funciona como sistema de inteligencia artificial y contra más datos le aportes, mejor funciona.
  • Se mostraron los diferentes ciclos de animación de los personajes y cómo se integraron en el sistema de partículas de Maya y Miarmy.
  • Por la complejidad de los escenarios marinos, tuvieron que hacer proxies de todos los escenarios en versión low-poly.

Mundos Digitales, no acaba con las conferencias: ¡continúa con SubMundos!

Se lo transmitimos a todos los alumnos de CICE. Si de verdad quieren aprovechar todo el potencial de Mundos Digitales, ¡no pueden perderse los SubMundos! Y que comienzan nada más finalizar la última conferencia. Una oportunidad para comentar las conferencias del día, intercambiar experiencias y practicar el networking en estado salvaje, sin intermediarios. Una práctica altamente recomendable pero siempre con precaución, ¡si no se quieres notar las “terribles” consecuencias al día siguiente!

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Esto es lo que nos esperaba al salir del primer día de Mundos Digitales 2016. ¿Cómo resistirse?

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Marco Antonio Fernández, director de formación de CICE, con uno de los protagonistas del día, ¡Ed Hooks!

Mañana, ¡continuaremos el resumen con el día 2 de Mundos Digitales! ¿Estuviste en Mundos Digitales 2016? ¿Cuál fue tu experiencia del primer día? ¡Queremos saberlo!

18/07/2016 | | Artículos Animación Artículos Audiovisual

Miguel Gómez

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