imagen porcentaje

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 25% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

Respuesta a la precariedad laboral y al trabajo gratuito

En ocasiones, veo precariedad laboral. No, en serio. La precariedad laboral está presente en todas partes y basta con visitar webs especializadas como Infojobs para comprobarlo, con multitud de ofertas de empleo o prácticas buscando “Juniors” con experiencia de “Seniors“. ¿Os resulta familiar?. Demasiado.

Respondiendo un mensaje enviado por Alejandro Esteban, descubro un excelente ejemplo de lo que todos deberíamos hacer para revertir la situación, gracias a la noticia “La respuesta ejemplar de un joven a una oferta de prácticas sin remunerar” publicada recientemente por Yahoo! Finanzas.

Podríamos afirmar que hay empresas que funcionan a base de “contratar” becarios, de convenios de prácticas, pero que en cuyas ofertas y requisitos siempre se cumplen una máxima: Junior con experiencia de Senior. O dicho de otro modo, te pagamos como a un Junior (en el mejor de los casos) pero necesitamos que tengas “altos conocimientos”, “conocimientos avanzados” de “X”. Sustituir la “X” por todas las especialidades que se os ocurran: HTML5, SEO, Javascript, After Effects, Indesign, 3ds Max, etc.

¿El problema?. Que por tal de introducirse en el mercado laboral, tanto parados como estudiantes aceptan cualquier condición sin percatarse de que es una calle sin salida. Sin salida laboral. En ocasiones, pecamos de ingenuos, de tener la esperanza de poder dedicarnos a lo que nos gusta, pero a veces, hay que ser realistas y verlas venir. Si dedicarte a “X” profesión supone ser y cobrar como un becario indefinidamente, puede ser que no sea la profesión correcta, pues al fin y al cabo, las facturas no se pagan solas.

Todo comienza por hacernos valorar. Valorar todo el esfuerzo que hay detrás de aprender a utilizar el software, de las innumerables horas de práctica y estudio que hay detrás de un buen resultado. Porque si no lo hacemos nosotros y nos “vendemos” a ofertas precarias, la tendencia no cambiará.

La falta de respeto hacia alguien que busca trabajo, como ocurrió lamentablemente hace unos meses con Riot Cinema Collective, autores del conocido proyecto “The Cosmonaut“, y su inexplicable respuesta al envío de un currículum para trabajar con ellos, siendo un claro ejemplo de que no hay respeto ni dentro de la propia industria audiovisual e incluso entre gente joven. Aquí no hablamos de multinacionales.

Mucho deben cambiar las cosas para que esta profesión, que hace unos años se nos vendió como una profesión de futuro por su alta especialización y tecnología, no se convierta en un lujo al alcance de unos pocos que realmente puedan ganarse la vida con ella. El tiempo dirá y espero que DIMENSIONVFX aguante hasta entonces, porque por muchas ganas e ilusión que tengamos, todo tiene un límite.

¿Es una misión imposible encontrar trabajo en la industria audiovisual en estos momentos en España?. Mi experiencia personal en estos últimos meses y aún contando con más de 10 años de experiencia laboral y formación contínua, demuestra que sí. Aunque en el fondo seamos unos románticos y aún mantengamos la esperanza, antes de tener que emigrar o cambiar de profesión.

¿Qué opináis al respecto?. ¿Cuál es vuestra experiencia?.

Recordar que vuestra opinión importa y ayudará a otros muchos a comprobar que no están solos y que la situación es generalizada. Y si alguno tiene una nota positiva, que la comparta igualmente.

Enlaces | La respuesta ejemplar de un joven a una oferta de prácticas sin remunerar
Riot Cinema Collective

15/05/2013 | , | Artículos Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Diego Cárcano 18-04-2014

Triste realidad. Yo también siento que haberme dedicado al arte fué una pérdida de tiempo, de dinero y esfuerzo. A todo el mundo le gusta el arte, pero nadie quiere pagarlo. Yo soy ilustrador digital de Argentina, así que si se quejan de la situación de España, imaginen lo que será en latinoamérica. Acá también las "empresas" piden juniors con experiencia de senior, y cuando el junior se convierte en senior se deshacen de él, no sea que empiece con la mala costumbre de pedir aumento, todo porque adquirió experiencia, antigüedad y por hacer un proyecto de vida en torno a su trabajo, el muy zángano. Total, en la lista hay mas juniors para elegir, fresquitos y con el entusiasmo intacto. Incluso, buscando nuevos horizontes, emigré a Brasil, supuesta potencia emergente. Pero en los casi tres meses que llevo acá no logré una sola entrevista. A todo esto hay que agregar que los sites laborales cobran por enviar las propuestas "buenas", así que uno que está desempleado tiene que pagar (!!) si pretende buscar trabajo. Ser freelance tampoco es la solución, debido a la superabundancia de competencia que, a falta de una regulación, siempre cobra menos que uno, y así se sigue desvalorizando el rubro, cuando un profesional no puede competir con los precios de un chico de 20 años que vive con sus papis. Yo no le veo una solución, al menos a corto plazo, a este problema. El asunto es ¿a qué me dedico ahora, que estoy pisando los 40 años y soy muy viejo para ser "junior"? ¿Me voy a vender cerveza a la playa?

Miguel Gómez 22-05-2013

No tenemos datos al respecto.

Darkgaze 20-05-2013

Tengo una duda: ¿Qué ocurrió con el tema del currículum y el proyecto de las 5000 personas haciendo la película?. No he encontrado ninguna referencia.

Aitor2d 18-05-2013

Me he estado informando un poco como funcionan las practicas en UK. Todos mis conpañeros empezaron de roto artist o runners. Y cobraban por ello 1000£ q after TAX son 850. Currando como negros y aprendiendo la profesion. Horarios largos pero haciendo cine de holywood. Incluso me ha contado un compañero q curraba en flame, nuke, y after effects por 1200£, en horariobde noche. Asi q aqui tambien hay mucha mierda. Aunque menos.

Aitor2d 17-05-2013

Yo he pasado por lo mismo. Incluso con mas de 6 anios de experiencia en el sector audiovisual me toco empezar con practicas de 160eu y luego como autonomo sin cobrar. Lo curioso de todo es que todas las empresas que me ofrecieron trabajar gratis o de autonomo sin cobrar, han cerrado o estan cerca de cerrar. Luego dentro, ciertas personas (companeros, leads y supervisores me dieron grandisimas oportunidades que no desaproveche y se lo agradezco enormemente. Pedi y exigi estar con los mejores desde el principio. Y eso me sirvio para aprender todavia mas y poder escapar de Espana. Tambien me encontre con ciertas personas que se dedicaron a pisotearme, pero eso desgraciadamente es muy comun en Espana. Ahora desde mi posicion, veo las cosas desde otra perspectiva. No estoy de acuerdo con trabajar gratis. pero es algo por lo que he tenido que pasar por haber trabajado y estudiado en Espana. Si hubiera estudiado en Canada, EEUU o Australia, seguramente no hubiera pasado por lo que he pasado. Pero naci , estudie y empece donde me toco. Asi que suerte y buen viaje en vuestro camino.

Edén Expósito 16-05-2013

Hola Damian! Gracias por tu elaborado comentario. Me sumo a la opinión de Miguel, somos pocos y dispersos. Creo que hay la falsa creencia de que "entraremos en el grupo" una vez tengamos la oportunidad de hacer una gran producción. Pero la realidad es que prácticamente todos estamos así, si me lo permitís lo reflejaré con la siguiente metafora: El grupo grande realmente somos los que están en la entrada y no dentro del cine. Dentro de ese "cine" realmente no están proyectando la película que muchos anhelamos ver, y los pocos "afortunados" que están dentro, están en unas condiciones deplorables. ¿Merece la pena seguir haciendo cola?¿Por qué todos estamos callados haciendo fila?, si lo sé, si haces mucho ruido en la cola quizás te echen del cine y otro te quitará el sitio y como bien dices llevas (llevamos) mucho tiempo haciendo todos esa misma cola para entrar como para ahora irnos. Creo que realmente no hay cohesión en nuestro gremio, a todos nos venden la misma moto de forma individual y lo peor, queremos creérnosla. Llevamos demasiado tiempo y esfuerzo invertido como para afrontar lo que cada dia es más evidente, realmente nunca hubo una industria donde entrar, al menos en España. Aprovecho para enlazar aquí el artículo que escribí hace poco: Los VFX: Tu pasión, su beneficio

Miguel Gómez 16-05-2013

Hola Damián, Efectivamente está en nuestra mano cambiar la situación, y comienza por NO aceptar ofertas que atentan contra la dignidad. Mientras eso continúe existiendo, nada cambiará. También es cierto que estamos cada uno en una dirección, hablamos de unidad, todos alzan la voz, pero luego, los apoyos de crear algo potente, se disuelven al poco tiempo. Quizás sea en Mundos Digitales donde nos podamos reunir los suficientes para plantear algo serio al respecto.

Miguel Gómez 16-05-2013

Hola Javier, Fuera de España hay más negocio, por lo que hay más oportunidades. Hay empresas de todos los tamaños, no todo son MPC o ILM. En cualquier caso, mucho ánimo y adelante.

Damian 16-05-2013

Que tal colegas de DVFX, es un tema interesante el planteado por Miguel, un tema que sin duda nos afecta directamente a quienes estamos en este entorno, y en busca de un lugar donde trabajar dignamente, y ser valorados por nuestro esfuerzo. Leyendo este articulo y unos cuantos anteriores, me encuentro siempre al final haciéndome la misma pregunta, ¿estamos enfocándonos realmente en el punto donde las cosas pueden tener una solución? O es que nos estamos dando las narices contra el ultimo eslabón de un problema bien gordo, que recorre toda la cadena que tiene que transitar cualquier persona que decide un día en concreto, ser un artista digital. Hoy nos enfocamos con ahínco en las productoras y estudios que cierran sus puertas y dejan artistas en la calle y debiendoles meses de trabajo, nos aferramos a la idea de que existe una explotación de quienes se han esforzado durante años por hacerse un lugar, mientras ven sus ilusiones marchitarse por las descaradas propuestas laborales, que como bien se ha mencionado, se asemejan cada día mas a un régimen de esclavitud. Todo esto es cierto, es una realidad latente que nos hace barajar posibilidades extremas como dejar nuestro país, o incluso, llegar a la triste conclusión de que nos hemos equivocado de profesión. Pero ¿y como se llega a todo esto? ¿que es lo que pasa antes de que nos encontremos siendo chantajeados con ofertas miserables, a cambio de resultados sorprendentes? ¿ Acaso no tenemos un mayor numero de estudiantes egresados en carreras de 3D y post-producción que antes, a pesar de este panorama tan desalentador? En mi opinión, esto empieza a ponerse feo, desde el momento en que una persona decide volcar sus ahorros, su tiempo, y sus esperanzas y expectativas, en muchas de las “escuelas” que hoy imparten formación en estos rubros. Hasta hace algunos meses, España no contaba con un estándar de calidad, por así llamarlo, que pudiese regir un mínimo de calidad otorgada a los alumnos, esto, porque no existía una carrera oficial de post-producción, desconozco si hoy existe tal cosa. Evidentemente, como todo lo que está de moda, también los efectos se han vuelto un negocio, y muchas veces, no es mas que eso, para quienes deberían estar formando futuros artistas. El problema de esto, es que estas escuelas prometen formar a los neófitos como Senior, y cobran altísimos precios por ello, pero solo dejan una enseñanza de Junior, si es que se cuenta con esa suerte. Esto provoca que al terminar una carrera, uno se pare frente a un mundo que corre de manera diferente a como nos lo han contado, y entonces, allí comienza nuestra travesía. Pero ¿Y esas bolsas de empleo? Ya, las bolsas de empleo. Te han educado como un Junior, pero no les interesa que les dejes esa reputación, ellos deben seguir lucrando con la venta de una ilusión, así que harán el filtro correspondiente, y solo enviarán a los que aparenten Senior. Y si eres uno de estos “afortunados”, pues mal por ti. En mi experiencia personal, he visto que en varios lugares, las bolsas de empleo están compuestas en un 90%, de prácticas o pasantías sin remuneración. Hoy, quienes nos educan, tienen convenios con estas productoras y estudios, y fomentan la existencia de este régimen esclavista. No me mal interpreten, no estoy hablando de dos tíos que se juntan y necesitan una mano para hacer un trabajo, y la escuela envía alguno de sus estudiantes para que juntos todos puedan crecer, no, estoy hablando de que estas escuelas, permiten a empresas y productoras con experiencia y trayectoria en el mercado, reclutar gente para tenerla 8 horas trabajando, sin darles un duro, como bien se menciona en los artículos anteriores. Personalmente, conozco casos en los que se han montado videoclips completos, e incluso, un largometraje que está destinado a ir a la pantalla grande, y por supuesto, todo esto, gratis, y no vean la de gente que había en la lista de contactos. Está claro que va en cada uno decidir si acepta esto o no, pero lo curioso, es que las escuelas incentivan a los alumnos a participar, siendo convincentes en que todo esto es una maravillosa oportunidad a futuro. Argumento que lógicamente se complementa con el de quién nos está dando esa “maravillosa oportunidad”, y que destruye a quienes nos tomamos esto enserio. Los resultados, son que cuando ese futuro se vuelve presente, seguimos en la misma situación, y nos encontramos escribiendo artículos de malas experiencias pasadas. En mi caso personal, no creo que merezcamos siquiera llegar al punto de plantearnos abandonar algo que ha sido por años nuestra pasión, y nuestro trabajo. Creo por el contrario, que todas esas voces que hoy están pero no hablan (por sentir que su caso es único, por creer que todo esto no tiene sentido, o por la razón que los mueva a quedarse allí mirando), deben hacerse sentir. Depende de nosotros y solo de nosotros, no ser esclavos de nuestra pasión. Cambiar de profesión no es una solución, es postergar una lucha que evidentemente tenemos que afrontar. Conozco a mas de un artista que en la época de vacas gordas, sentía un alivio por haber optado por ser artista digital y no el médico que conducía el taxi para llevarnos a nuestro trabajo bien remunerado. Pues aquí estamos hoy nosotros, habiendo hecho innumerables sacrificios por ser quienes somos, dependerá de cuan unidos sepamos estar por esta causa, el que nos volvamos o no el país con mas taximetristas del planeta. Por mi parte, agradezco el esfuerzo que los dos miembros de este sitio ponen cada día por mantener on-line algo que nos involucra a todos, aprovechemos que esto existe, y hagamos llegar nuestras experiencias, y comentarios. Solo trabajando unidos vamos a lograr salir de esta situación. Un saludo, y a seguir en la lucha!

Javier Fernández 16-05-2013

Comparto el pesimismo generalizado de la noticia y de los comentarios. Desgraciadamente creo que nuestro sector ha entrado en barrena y ahora mismo hablar, no ya de trabajo sino de futuro es darse de frente contra la pared. Personalmente por mucho que lo intento no veo ni presente ni futuro a corto plazo para todos aquellos que nos dedicamos a esto. No hay trabajo, no hay ofertas serias, no suele haber contestación por parte de las empresas para las ofertas y/o proyectos en las que te interesas, por mucho que des el perfil, ... en definitiva, no veo signos positivos lo mire por donde lo mire. Yo también he empezado a contemplar la idea de emigrar, pero no creo que resulte sencillo si en tu CV no consta que hayas trabajado para una empresa o proyecto nacional con cierto renombre. Ojalá me equivoque. Un saludo, Javi

Miguel Gómez 15-05-2013

Hola Luis, gracias por compartir tu experiencia. Decir que por tener más de 30 (como es mi caso) estás fuera del mercado, es mucho decir. Ahora estás fuera de muchas empresas tengas la edad que tengas. Porque si tienes menos de 30 y lo que te ofrecen con toda su cara dura, es un contrato de prácticas teniendo experiencia previa, también estás fuera. En mi caso particular y como ya he compartido con vosotros, lo seguiré intentando durante un tiempo pero cada vez veo más clara la necesidad de reciclarse en otros sectores y si pueden estar alejados del creativo, mejor. Ya conocemos como ha sido siempre la vida del artista, precaria y nómada. La opción de emigrar la dejaré como último recurso, pero negarlo, es negarse a la evidencia. Hay condiciones de trabajo y la costumbre ahora de pedir autónomos para todos, incluso para trabajar en plantilla, que no pueden admitirse. Si el negocio no da, nos dedicamos a otra cosa y esto lo dejamos como hobby. Tampoco pensemos que fuera de España es el Santo Grial, también hay mucha precariedad pero también es cierto que hay una mayor oferta y el mundo es muy grande. Como siempre, la decisión siempre es personal. En cualquier caso, os animo a compartir vuestra experiencia. Serán bienvenidas.

Luis Carrera 15-05-2013

Estoy totalmente de acuerdo con Miguel en este punto. Yo también llevo más de 10 años dedicándome a trabajar con la imagen digital, he tenido que reciclarme continuamente buscando un hueco en un mercado que cada vez se hace más agreste y las condiciones de trabajo han ido empeorando continuamente. En el ultimo proyecto en el que he participado me he llevado una gran sorpresa. En la entrevista teníamos hablado un contrato, por un sueldo modesto y poco tiempo, pero un contrato al fin y al cabo. Llevo mucho tiempo trabajando como autónomo y las condiciones de un autónomo en España son muy malas. La sorpresa me la lleve a la semana de estar trabajando. Harto de preguntar todos los días sobre al contrato, al final me preguntan si soy mayor de 30, como la respuesta fue afirmativa, me dijeron que no podían hacerme contrato por que no daban subvención por mi y les salia muy caro. Al final acabé con un contrato de prácticas a través de una academia que se ofrecía a hacerlo para la empresa. Esto Confirmo dos teorías: La primera, es que en España estoy fuera del mercado laboral por tener más de 30 años y la segunda, es que las academias de diseño están nutriendo con sus supuestas prácticas a cada vez más empresas sin escrúpulos que lo único que quieren es trabajo mediocre y barato, si no gratis.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Respuesta a la precariedad laboral y al trabajo gratuito
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Respuesta a la precariedad laboral y al trabajo gratuito

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.