Recursos gratuitos que todo diseñador debe conocer

Recursos gratuitos de diseño grafico

Desde la tipografía perfecta hasta la foto adecuada, pasando por una acertada paleta de colores o la mejor sintonía musical. Hoy en día Internet nos ofrece una gran cantidad de recursos gratuitos e ilimitados que todo diseñador gráfico debería conocer para agilizar su trabajo.

Muchas veces, los diseñadores nos encontramos ante un proyecto del que no disponemos de presupuesto para invertir en recursos como imágenes o melodías. Por ello, existen muchos recursos de calidad contrastada que nos conducen a atajos para acelerar el proceso creativo sin renunciar a la profesionalidad. Bancos de imágenes y música libres de derechos, editores online, webs donde encontrar multitud de vectores, mockups, psds, etc. Un sinfín de posibilidades a nuestro alcance.

Sitios web de recursos gratuitos para el diseño gráfico

Muchas de estas posibilidades se concentran en la mayoría de sitios web de recursos gratuitos para el diseño gráfico que te contamos  a continuación. Para facilitar la tarea de los profesionales, los agruparemos en función de cada categoría o elemento.

Bancos de imágenes

Disponer de fotografías gratuitas para ilustrar nuestro trabajo es un privilegio. Algunos de los más sofisticados bancos de imágenes libres de derechos son:

  • Pixabay. Cuenta con miles de archivos cuyas licencias son de dominio público CC0. Recientemente ha incorporado, además, vídeos, ilustraciones y vectores. Uno de los pocos que arroja resultados en castellano.
  • Pexels. Cada día suman cinco nuevas imágenes gracias a la amplia comunidad de fotógrafos que trabajan para la plataforma. Igualmente, todos sus archivos son de dominio público CC0.
  • Unsplash. Lo mejor de este sitio es la calidad de sus fotografías y la amplia variedad que nos ofrece.
  • Gratisography. Un banco en el que encontrar imágenes diferentes, que rompen la barrera de lo convencional.
  • Magdeleine. Amplia variedad de archivos de gran resolución, la mayoría de dominio público. Cada día incorporan una nueva fotografía de temáticas muy diversas.
  • Freepik: aquí podrás encontrar desde ilustraciones hasta vectores y archivos editables para Adobe Photoshop o Illustrator. La gran mayoría de ellos son gratuitos, pero podrás descargar algunos de ellos más elaborados a través de una cuenta premium.
  • Flaticon: la hermana menor de Freepik en donde encontrarás vectores sencillos para tus diseños. ¡Perfecta para crear iconos o logos!

Archivos musicales

A la hora de montar nuestros vídeos comerciales o promocionales viene muy bien recurrir a cualquiera de estos sitios que nos proporcionan sintonías libres de derechos:

  • YouTube Audio Library. Ofrece una biblioteca de piezas musicales sin copyright clasificadas bajo cinco apartados: duración, instrumento, estilo, género y destacados.
  • Vimeo Music Store. Red social de vídeos que compite con YouTube y cuya aparición es anterior. Nos brinda algunas piezas musicales gratuitas entre las más de 4.000 canciones que alberga su archivo.
  • Soundcloud. Sin duda, es una de las más conocidas y utilizadas, pues nos posibilita descargar música libre de derechos sin limitación. Solo algunos autores nos piden a cambio que demos like a su página de Facebook. No es necesario registrarse.
  • Jamendo. Se estima que cuenta con más de 350 000 canciones clasificadas por género. Destaca por la funcionalidad de su opción de búsqueda avanzada.

Webs de recursos variados

En la Red también podemos aprovechar otros recursos gratuitos imprescindibles para el diseño gráfico como, por ejemplo, plantillas web, iconos, texturas, ilustraciones, gráficos o fuentes. La lista de páginas en las que encontrar lo que requerimos sin tener que pagar por ello podría ser interminable. No obstante, por su calidad destacamos algunos sitios como Pixeden, Creative Market o Dribbble en cuanto a recursos gráficos.

Para tipografías, podemos echar mano de webs como Font Squirrel, Fontshop, Typewolf, Typecast o Free Typography. Si lo que precisamos son recursos de inspiración, nos pueden resultar de gran utilidad webs como Niice, que nos permite construir tablas de mood boards, o Smashing Magazine, una revista digital para diseñadores y desarrolladores con consejos prácticos e incluso con una sección de descargas gratuitas.

Además de conocer los recursos gratuitos a su alcance, un buen diseñador gráfico ha de poseer la formación adecuada. En este sentido, son muy útiles, por ejemplo, el Máster en Diseño Gráfico y Arte Digital – Oficial de Adobe o el Máster en Ilustración Digital y Concept Art – Oficial de Adobe que se imparten en CICE, la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías.

No se encontró el banner

05/10/2020 | , , | Artículos Diseño, Desarrollo y Apps Blogs Destacadas Diseño, Desarrollo y Apps Recursos Diseño, Desarrollo y Apps

Lucía Torres Álvarez

Lucía Torres Álvarez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos:

Centro Maldonado

91 401 07 02

Centro Povedilla

91 435 58 43

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Recursos gratuitos que todo diseñador debe conocer
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Recursos gratuitos que todo diseñador debe conocer

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.