imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

Realidad Aumentada con HoloLens y Autodesk

autodesk-microsoft-hololens-realidad-aumentada

Kean Walmsley, de Autodesk Research, publica en su blog “Through the Interface” una actualización del estado de los proyectos de Autodesk relacionados con el sistema de Realidad Aumentada de Microsoft HoloLens.

La alternativa a la Realidad Virtual (VR)

2016 está siendo el año del nacimiento de una nueva oportunidad para la tecnología de Realidad Virtual con productos con apenas unos meses de existencia en el mercado como Oculus Rift, HTC Vive o las Samsung Gear VR. Sin olvidarnos de las consolas de nueva generación y sistemas exclusivos como PlayStation VR para PlayStation 4.

La Realidad Aumentada y el éxito arrollador de “Pokemon GO” de Nintendo

Sí, parece que muy pronto viviremos una segunda época dorada de la Realidad Virtual (la primera fue allá por los 90s del siglo pasado), mucho más avanzada tecnológicamente hablando y con nuevas cotas de realismo cercanas a la realidad. Una Realidad Virtual que por regla general, requerirá de una gran potencia de cálculo y unas incómodas y caras gafas adaptadas.

La Realidad Virtual es la gran protagonista en los medios de comunicación, pero es la Realidad Aumentada la que lleva con nosotros desde la aparición de las primeras apps para iOS y Android. Aunque su mayor exponente hasta la fecha, de forma indiscutible, ha sido “Pokemon GO”, la primera experiencia de videojuegos para smartphones de Nintendo. Con millones de personas en todo el mundo buscando y canzando Pokemons virtuales en escenarios reales. ¿Te suena?

Pero ¿en qué consiste la Realidad Aumentada?

Explicado de forma sencilla, la Realidad Aumentada emplea las imágenes reales captadas por la cámara un dispositivo con Android o iOS (por citar solo los dos principales sistemas operativos móviles) para posicionar en tiempo real personajes o elementos digitales. Hasta ahora limitado a datos informativos de calles o elementos CG sobre superficies. Unas posibilidades que, aunque en el pasado otros han utilizado con mayor o menor éxito, Nintendo ha sabido aprovechar al máximo para ofrecer una experiencia de juego única con una repercusión mundial como nunca antes se había visto. Un rotundo éxito de Nintendo.

¿Y qué tiene que ver la Realidad Aumentada con Microsoft HoloLens?

Mucho. Microsoft HoloLens es un nuevo producto, plataforma y tecnología de Microsoft que combina la Realidad Aumentada en un espacio tridimensional real, no en una pantalla como hasta ahora. Algo que es posible gracias a las gafas 3D que incluirá el sistema y con el que se pueden visualizar modelos 3D a cualquier escala. En otras palabras, es una combinación de lo que conocemos como Realidad Virtual (por la experiencia inmersiva) y la Realidad Aumentada (porque esos elementos CG que se visualizan lo hacen en un contexto real). Y además interactivo, incluso entre varias personas simultáneamente.

Microsoft HoloLens + Autodesk = Lleva tus proyectos de CAD y 3D a otro nivel

Imagina poder ver y compartir con tus clientes un proyecto CAD, un diseño arquitectónico, cualquier elemento 3D, a la escala que quieras y posicionado en un entorno real. ¿Ciencia ficción? Quizás lo fuera hace unos pocos años, pero a día de hoy es ya una realidad y no son pocos los desarrolladores que están experimentando con esta nueva tecnología.

Desarrolladores como Autodesk, protagonista en la presentación que Microsoft realizó en 2015 con demostraciones en directo de la integración y posibilidades de Microsoft HoloLens con productos de Autodesk como Fusion 360 o Maya.

Una tecnología que cambiará el modo en el que un ingeniero, un diseñador y un cliente colaboran en un proyecto, al permitir que todos ellos pueden visualizar e interactuar de forma directa (con sus propias manos) con un modelo 3D.

¿Cuál es el estado actual de la tecnología de Autodesk con Microsoft HoloLens?

De momento, demasiado prematuro para que pueda llegar al usuario final. Según informa Kean Walmsley, uno de los responsables de la división de investigación y desarrollo de Autodesk, la mayor parte del flujo de trabajo que están utilizando en la actualidad es externo a los productos de Autodesk, destacando el uso de Unity como base.

Las primeras conclusiones no son demasiado positivas. Sí, se pueden importar / exportar modelos CAD y FBX, pero los primeros no son visualizados correctamente por Unity, y lo segundos necesitan de una fuerte optimización de su carga poligonal para no ralentizar el rendimiento de la aplicación. En otras palabras, la importación y exportación de elementos desde productos Autodesk a Unity no tiene, de momento, resultados óptimos. Razón por la que están trabajando en simplificar el proceso de generación de escenas en Autodesk Stingray (el motor de visualización 3D y videojuegos en tiempo real de Autodesk) desde modelos de Autodesk Revit. Unas informaciones que nos hacen intuir que la tecnología aún está en una fase muy preliminar.

Microsoft HoloLens Development Edition y Commercial Suite

¿Es posible adquirir Microsoft HoloLens en la actualidad? Sí, desde su presentación en 2015 existen dos modelos a la venta. Primero, Microsoft HoloLens Development Edition, el kit que Microsoft ofrece a los desarrolladores a un precio de 3.000 dólares. Mientras que la Microsoft HoloLens Commercial Suite va destinada a empresas y organizaciones, con un precio estimado desde 5.000 dólares y con licencias para grupos de trabajo. Unos precios muy alejados de lo que sería deseable para un usuario doméstico y que de momento, lo relegan al ámbito profesional.

Una gran tecnología con camino por recorrer

Microsoft HoloLens es una tecnología muy prometedora, especialmente en el ámbito profesional de las ingenierías, pero que aún debe madurar y reducir su precio si en algún momento quiere conquistar el mercado doméstico. En cualquier caso, supone una oportunidad laboral de futuro que requerirá de personal cualificado en múltiples especialidades, que van desde el modelado y animación 3D, al desarrollo de experiencias interactivas de software y videojuegos.

Unos perfiles de alta especialización técnica que requieren a su vez de Programas de Estudios como los que CICE ofrece a sus alumnos en muy diferentes áreas, con las máximas homologaciones internacionales como escuela e instructores certificados por las compañías que lideran estos cambios tecnológicos como son Autodesk o Microsoft, entre otras muchas. Unos Programas de Estudios que son actualizados en cada convocatoria para satisfacer las demandas de perfiles profesionales de las empresas y maximizar de esta forma la inserción laboral de los alumnos de CICE.

Enlace | What’s up with Autodesk and HoloLens?

30/09/2016 | , , , | Artículos Arquitectura

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Realidad Aumentada con HoloLens y Autodesk
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Realidad Aumentada con HoloLens y Autodesk

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.