imagen porcentaje

Matricúlate con descuentos exclusivos

Programas Exclusivos UAH

imagen promoción

Matricúlate con descuentos exclusivos

QuickTime, Windows y la respuesta de Adobe

apple-quicktime-windows-adobe

En abril conocimos la noticia: Apple abandona por sorpresa el desarrollo de QuickTime para Windows. En su momento, Adobe fue la empresa de software de vídeo en dar respuesta y ahora, anuncia novedades.

La dependencia de QuickTime en el software de edición de vídeo profesional

Software como After Effects o DaVinci Resolve te alertan si detectan que no tienes QuickTime instalado. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: dependen de las librerías multimedia / codecs de QuickTime para reproducir / exportar determinados formatos, como pueden ser el ya veterano Sorenson 3 o el más reciente formato profesional de vídeo Apple ProRes, todo un estándar en la industria audiovisual actual, especialmente entre usuarios de Final Cut Pro.

El abandono del desarrollo de QuickTime para Windows (la versión Mac no está afectada), supone también el abandono de las necesarias actualizaciones de seguridad, lo que compromete claramente la integridad del equipo y sus datos, algo que no puede permitirse en un entorno profesional. El problema viene cuando, una vez desinstalas QuickTime, tu software de edición de vídeo favorito, pierde de forma instantánea su compatibilidad de importación y exportación con todos los formatos de vídeo dependientes de QuickTime.

La confirmación oficial de Apple

La noticia fue anunciada originalmente por la empresa de seguridad informática Trend Micro el pasado 14 de abril y apenas dos días después, fue Adobe la primera gran compañía de software de vídeo en dar respuesta oficial. Todos a la espera de la confirmación oficial de Apple, que se publicó casi dos semanas después en su página de soporte.

La rápida respuesta inicial de Adobe…

Lo comentábamos antes, Adobe fue la primera gran empresa de software en dar una respuesta oficial a la noticia. Un problema compartido igualmente por otras grandes empresas como Blackmagic Design o Avid (ver enlace con respuesta oficial). En su comunicado inicial, además de confirmar la noticia, Adobe informó con detalle cómo afectaba el abandono de QuickTime para Windows a sus productos de edición de vídeo, como Premiere Pro, After Effects o Media Encoder.

La desinstalación de QuickTime para Windows no supone la desinstalación inmediata de todos los formatos de vídeo y audio, ya que afortunadamente, Adobe ya comenzó hace tiempo su transición hacia la “no dependencia” de QuickTime. Así, las últimas versiones del software de vídeo, audio e imagen de Adobe, ya incluyen soporte nativo de lectura de ficheros QuickTime con códec Uncompressed, DV, IMX, MPEG2, XDCAM, H.264, JPEG, DNxHD, DNxHR, AVCI y Cineform, y exportación a QuickTime en DV y Cineform. Pero por el camino desaparece el soporte de codecs como Animation (importación y exportación), DNxHD (exportación) o Apple ProRes (importación y exportación).

En esta etapa de transición hacia el soporte nativo de los codecs sin necesidad de añadidos de terceros, Adobe recomienda el uso de formatos abiertos como MXF, siempre que sea posible.

… y las primeras buenas noticias de Adobe

Casi un mes después del anuncio inicial, Adobe actualiza el estado de su transición “libre de la dependencia de QuickTime” con buenas noticias: en Adobe confirman que ya están próximos de ofrecer soporte nativo de lectura (importación) de Apple ProRes, con la licencia y certificación oficial de Apple. Una novedad que será incluida en una actualización gratuita para los sistemas afectados, como Premiere Pro o After Effects, “muy pronto” (sin especificar fecha exacta de lanzamiento, ni mención al deseado soporte nativo de exportación a Apple ProRes).

Pero el soporte nativo de lectura de Apple ProRes no es la única novedad, ya que también confirman que tienen en desarrollo el soporte de exportación en .mov (QuickTime) de DNxHD y DNxHR; que se sumarían al soporte actual de importación en contenedores QuickTime y MFX, y de exportación en MXF. Adicionalmente, también están trabajando para “recuperar” el soporte de lectura de AAC Audio y PNG Compressed, así como de importación y exportación de Animation. El resto de formatos, muy posiblemente, no tendrán soporte nativo oficial.

Si desinstalo QuickTime, ¿qué hago con el material ya disponible?

Las recomendaciones, recomendaciones son. Tanto Adobe, como Avid o Trend Micro recomiendan encarecidamente la desinstalación inmediata del reproductor y librería de QuickTime para Windows para evitar problemas de seguridad. Pero también es cierto que todo dependerá de las necesidades de producción que tengas en estos momentos. ¿Puedes no depender de los formatos que requieren QuickTime instalado? ¿Qué hacer con el contenido multimedia almacenado?

La decisión no es fácil, ni directa en muchos casos. En el mundo de la tecnología todo avanzada rápidamente (que se lo digan a los desaparecidos disquetes de 1,44 MB, todo un estándar de almacenamiento hace 20 años y que se resistía a desaparecer hasta que surgieron los primeros pendrives USB, su verdadero relevo generacional, ¿los recuerdas?).

En este caso, lo recomendable es ser conscientes de la nueva situación y comenzar a utilizar, desde ya, formatos soportados nativamente por los distintos sistemas de edición vídeo, sean Adobe, Avid, Blackmagic, The Foundry o Apple. El resto de formatos, tienen dos opciones: o almacenarse tal cual (e instalar QuickTime de forma puntual para rescatarlos), o ser codificados a un nuevo códec si se tiene la previsión de ser utilizados en un futuro cercano. Una tediosa tarea que a buen seguro, muchos intentarán evitar y aplazarla para cuando sea estrictamente necesario.

Para finalizar, conviene recordar que toda la situación descrita NO afecta en ningún caso a la versión de Mac. Pero sí supone un pequeño obstáculo en flujos de trabajo multiplataforma o que necesiten reutilizar contenidos antiguos. En algunos foros recomiendan desinstalar QuickTime y volver a instalar únicamente las librerías (sin QuickTime Player ni complementos). Pero esta solución no elimina el riesgo ante posibles vulnerabilidades del software y que al reproducir cierto contenido multimedia, pueda ser aprovechado por delincuentes informáticos para un ataque.

En las próximas semanas o meses, os iremos informando de todas las novedades que se produzcan al respecto. Esperemos que con más noticias positivas y que, además Adobe, otros desarrolladores de software multimedia vayan incorporando progresivamente el soporte nativo de codecs propios de QuickTime en sus soluciones de vídeo.

¿Has tomado ya medidas al respecto? ¿En qué grado te afectará el abandono de QuickTime para Windows?

31/05/2016 | , | Noticias Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
QuickTime, Windows y la respuesta de Adobe
Buzón de quejas

*Por favor necesitamos que rellenes el formulario con tus datos reales.
Si prefieres escribir de forma anónima puedes hacerlo poniendo la palabra "anónimo" en cada campo.
Recuerda que para contestar tu queja necesitamos que nos facilites un email o teléfono de contacto real, ¡gracias!
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
QuickTime, Windows y la respuesta de Adobe

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.