imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

¿Qué hace un productor musical?

productor musical

Mucha gente se pregunta qué hace un productor musical y qué funciones tiene en el proceso de elaboración de un disco, una canción o los recientes EP (Extended Play o disco de corta duración).

Un productor musical trabaja en todas las etapas del disco, incluso muchas veces como autor o coautor de las canciones. Por lo tanto, un productor musical tiene responsabilidades creativas y administrativas. Podríamos decir que tiene diferentes papeles: controlar las sesiones de grabación, instruir y guiar a intérpretes musicales en el proceso de grabación, reunir las ideas del proyecto, dirigir la creatividad, supervisar la grabación, la mezcla, y realizar el proceso de masterización.

En la industria de la música hay dos clases de productores: el productor ejecutivo y el productor musical. Estos tienen roles distintos; mientras el productor ejecutivo es el responsable financiero del proyecto, el productor musical es el responsable de la música.
especialidad sonido

Fases de una producción musical

  • Planificación del proceso
  • Composición o selección de temas
  • Preproducción: Crear el boceto de la canción y plasmarlo en el secuenciador, dispositivo de grabación o partitura
  • Arreglos
  • Programación de instrumentos virtuales: Tanto los que formarán parte de la mezcla final como los que servirán de boceto o guía para ser interpretados y reemplazados posteriormente
  • Grabación de instrumentos acústicos y eléctricos
  • Programaciones extra
  • Post-producción de sonidos: Modificación mediante efectos y/u otros medios de los sonidos ya grabados
  • Mezcla: Hacer convivir y sonar todas las pistas de la canción y crear una sola pista/ archivo estéreo
  • Masterización: Retoque de ese último archivo estéreo

infografia-productores

Algunos productores musicales destacados

TIMBALAND
Posiblemente el mayor (y mejor) de los productores en los últimos diez años, Timbaland se superó a sí mismo pasando por ser beatmaster del hip-hop más puntero, aclamado por sus colaboraciones con Missy Elliott, a inagotable factoría de éxitos pop, a millón de dólares por canción. La principal característica de su trabajo fueron las ráfagas de sintetizadores, endeudados con el tecno-pop de los ochenta.

LUNY TUNES
Luny Tunes es un dúo de productores musicales de República Dominicana, considerado uno de los más influyentes del reguetón, compuesto por Francisco Saldaña (Luny) y Víctor Cabrera (Tunes). El primer álbum que produjeron fue ‘Diva’ de Ivy Queen, en el 2002. Después lograron producir álbumes exitosos, trabajando con artistas de la talla de Héctor & Tito, Tego Calderón, Wisin & Yandel, Zion & Lennox, Don Omar, Daddy Yankee, Lito & Polaco, Baby Rasta & Gringo, Karel y Voltio, o Angel & Khriz entre otros.

YUNG FÉLIX
Es uno de los mejores productores de cubiertas de los Países Bajos. Desde sus anteriores ritmos para SLBMG (incluyendo Faberyayo y Sef) hasta colaboraciones con Yellow Claw, Bizzey, Hef y Josylvio.

 

En mi opinión el trabajo de productor musical está poco valorado, ya que la mayoría de la gente en una canción lee el nombre del cantante y tiene la referencia de que esa canción es del cantante y deja atrás todo el trabajo, ganas y esfuerzo que pone un productor en hacer esa canción.

El productor lo que hace en la canción es la grabación de la voz y la creación de la instrumental, hace grabaciones adicionales, mezcla la instrumental con la letra del cantante para que quede perfecto y siga un ritmo y lo último que hace es masterizarlo; su propósito es equilibrar los elementos sonoros de una mezcla estéreo y optimizar la reproducción de todos los sistemas y formatos.


Alex Cid, alumno de FPB ha escrito este artículo en el marco de colaboración que tiene la Escuela con el  Colegio Vedruna.

¿Quieres dedicarte al mundo de la producción musical?
En CICE te lo ponemos fácil con la Carrera Profesional de Sonido y Producción Musical -Certificado Oficial de AVID, el Máster en Postproducción de Sonido – Certificación Oficial de Avid Pro Tools, o el Máster en Producción Musical Discográfica e Ingeniería de Sonido – Oficial de AVID  

¡Infórmate!

17/05/2018 | | Blogs Destacadas Producción Audiovisual, Motion Graphics y Sonido Digital

Colaborador

Colaborador

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
¿Qué hace un productor musical?
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
¿Qué hace un productor musical?

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.