Los proyectos BIM más destacados

Mejores proyectos BIM en el mundo

Building information modeling (modelado de información para la edificación), más conocido como BIM, es un método de trabajo colaborativo que consiste en gestionar y crear proyectos de arquitectura. Para ello utiliza un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. Para llevar a cabos los proyectos BIM, los programas más empleados por su utilidad y características son Revit y ArchiCAD.

Ventajas de la metodología BIM

En la actualidad, esta metodología se ha convertido en una herramienta muy útil para la construcción. Entre sus principales beneficios destacan:

  • · Trabajo multidisciplinar. Permite un trabajo colaborativo a partir de una única plataforma. En ella, los diferentes usuarios implicados pueden trabajar con el mismo instrumento.
  • · Comprobación de interferencias. Antes de empezar, podemos conocer toda la información para corregirla en caso de que surja algún problema de integración.
  • · Integración del 2D y 3D. La metodología BIM interconecta estas dimensiones para mejorar la visión global del proyecto. Además, también evita posibles fallos.
  • · Generación automática de la documentación. Por ejemplo, los presupuestos o la planificación de estructuras hacen que ahorremos tiempo y aumentemos la productividad.
  • · Conocer el impacto energético. A través de este sistema, podemos conocer el impacto energético de cada material empleado.

Proyectos BIM más destacados en el mundo

En los últimos años, la metodología BIM se ha instaurado a nivel mundial hasta el punto de que muchos proyectos arquitectónicos se han creado a partir de esta estrategia de trabajo. A continuación, analizamos algunos de los más importantes.

Estadio Wanda Metropolitano (Madrid)

Este estadio es uno de los proyectos BIM más conocidos de España. Fue inaugurado en septiembre de 2017 y es el lugar donde habitualmente juega sus partidos el Atlético de Madrid.

A nivel de infraestructura, cuenta con una capacidad de casi 68 000 espectadores. Destaca el diseño moderno de su cubierta, la cual tiene una iluminación led inteligente. Gracias a la utilización de la metodología BIM para construirlo permitió prever posibles dificultades constructivas antes de llevar a cabo el proyecto. Estadio Wanda Metropolitano BIM

Canal de Panamá

Sin lugar a dudas, este ha sido uno de los proyectos arquitectónicos más gigantescos construidos en el mundo. La ampliación del canal se inauguró el 26 de junio de 2016. Sin embargo, se llevaba trabajando en este proyecto desde diez años antes.

Su construcción estuvo basada en paquetes de Autodesk. Además, se empleó la metodología BIM desde la concepción inicial (2006) hasta la etapa constructiva. Esto permitió una mayor coordinación a la hora de realizar el trabajo. Gracias a ello, se produjo una reducción tanto en los costes como en los tiempos de ejecución.

Canal de Panamá

Chelsea Island (Londres)

La empresa española MV-BIM formó parte del equipo técnico que llevó a cabo el desarrollo del proyecto de la fachada del Chelsea Island. Esta construcción cuenta con una superficie de 12 000 metros cuadrados en el barrio londinense. Un diseño arquitectónico que tiene como principales objetivos el confort, la elegancia y el detalle.

Gracias al empleo de esta técnica, se detectaron interferencias y faltas de coordinación de instrumentos en espacios reducidos. Estos problemas se pudieron resolver en las fases de diseño.

Chelsea Island BIM

Torre de Shanghái

Gracias a sus 632 metros y a sus 128 pisos, la Torre de Shanghái es el edificio más alto de China y el segundo del mundo. Se trata de un edificio con el cual se trabajó con la metodología BIM desde el principio para que las condiciones climáticas adversas no jugaran una mala pasada.

Inaugurada el 18 de febrero de 2015, fue diseñada con una forma asimétrica y un perfil con esquinas redondeadas para protegerla del viento. Aun así, después de diversas pruebas, se tuvo que mejorar la forma, lo que provocó una reducción del 24 % en la carga estructural del viento.

Torre de Shanghai BIM

Shanghái Disneyland Resort

Tras un complejo trabajo, el Shanghái Disneyland Resort abrió sus puertas el 16 de junio de 2016. En esta ocasión, el uso de la metodología BIM permitió la colaboración del equipo y acortar los plazos de forma notable. Además, ayudó a integrar el Walt Disney Imagineering (WDI) con otras 140 diversas disciplinas involucradas en la obra, incluidas diferentes empresas locales de diseño y contratistas.

En el Shanghái Disneyland Resort se utilizan muy poco los sistemas mecánicos de refrescamiento y calentamiento de espacios externos, ya que se da prioridad a la ventilación natural. Por otro lado, las diferentes atracciones están diseñadas con el objetivo de protegerse de las condiciones climáticas adversas.

Disneyland Shanghai Resort

Otros proyectos BIM destacados

El proceso de diseñar edificios con BIM es mucho más sencillo y ofrece los mejores resultados en la actualidad gracias a los avances en la industria y en los softwares de modelado. Por esta razón, debemos seguir los ejemplos de algunos de los edificios más famosos a día de hoy que, por supuesto, han utilizado esta tecnología BIM para su construcción. Además, cuanta más tecnología BIM sea usada, menos tendremos que trabajar en la propia obra. Algunos ejemplos que podemos visitar ya en diferentes países del mundo son:

  • · Incubadora Universidade Macquarie / Architectus de Australia.

proyectos-bim-incubadora

  • · Centro Cultural Juvenil de Nanjing / Zaha Hadid Architects de China.

proyectos-bim-nanjing

  • · Lè Architecture / Aedas de China.

proyectos-bim-le-architecture

  • · Centro de investigación creativa global de Haier / DC Alliance + Snøhetta de Estados Unidos.

proyectos-bim-haier

  • · Casa Enseada / Arquitetura Nacional de Brasil.

proyectos-bim-casa-enseada

  • · Campus de Innovación MOEA Taiwan / Bio-architecture Formosana + NOIZ ARCHITECTS de China.

proyectos-bim-moa-taiwan

  • · Oficina Regional e Internacional de Statoil / a-lab de Noruega.

proyectos-bim-noruega

  • · Casa Piedra Blanca / Pablo Lobos Pedrals, Angelo Petrucelli de Chile.

proyectos-bim-casa-piedra-blanca

  • · Campus Örebro: Casa Nova / Juul Frost Architects de Suecia.

proyectos-bim-casa-nova

  • · Biblioteca Nacional de Sejong / Samoo Architects & Engineers de Corea del Sur.

proyectos-bim-biblioteca

Estos son solo algunos ejemplos de proyectos BIM. Sin embargo, el uso de este sistema está presente en otras construcciones a lo largo y ancho de todo el planeta.

En definitiva, está claro que los proyectos BIM han llegado para aportarnos facilidad a la hora de realizar nuestros trabajos de construcción. Los diseños arquitectónicos están muy avanzados, y la tecnología de la construcción debe corresponder a las necesidades actuales. En este sentido, un proyecto de arquitectura basado en BIM nos ayuda a cumplir nuestros objetivos, garantizar la comunicación entre departamentos y aprovecharnos de todas las ventajas de los últimos softwares y herramientas. En CICE disponemos de una amplia oferta de másteres y un profesorado experimentado donde te enseñamos a dominar las técnicas y recursos para convertirte en todo un BIM Manager.

No se encontró el banner

02/11/2020 | , , , , , , , | Arquitectura, Ingeniería y Construcción para BIM Artículos Arquitectura Blogs Destacadas

Lucía Torres Álvarez

Lucía Torres Álvarez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos:

Centro Maldonado

91 401 07 02

Centro Povedilla

91 435 58 43

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Los proyectos BIM más destacados
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Los proyectos BIM más destacados

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.