CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Campus Online

Proyecto MAR. Madrid Arte Urbano

Entrevista Proyecto Mar

Hemos tenido el gusto de hablar con Salvador Cuenca, antiguo profesor de CICE, y José Carlos Cepero los precursores del Proyecto MAR. Madrid Arte Urbano. Una propuesta de recuperación adecuación y reforma de espacio público y construcción de un museo de arte urbano en el mirador del parque próximo a la asamblea de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo surge la idea del proyecto MAR? 

Salvador Cuenca: La idea surge después de otras propuestas que se habían presentado al Ayuntamiento de Madrid con el fin de generar empleo en nuestra ciudad, al comentarnos el propio Ayuntamiento la existencia de los presupuestos participativos supimos que podíamos presentar un proyecto más ambicioso y personal que alguno de los presentados pero destinado al mismo fin: activación del distrito, cohesión social, arte, cultura y empleo.

Proyecto Mar

 ¿Por qué un museo de arte urbano en esta zona de Madrid? 

Salvador Cuenca: Este distrito por su propia idiosincrasia tiene una serie de problemáticas asociadas que son largas de explicar porque están implantadas en el subconsciente de otros habitantes de Madrid desde los años 80, cuando sí que era una zona conflictiva.

El Puente de Vallecas necesita una serie de puntos de interés para que el resto de la ciudad de Madrid quiera venir a conocer este barrio. Una de las definiciones de nuestra ciudad es que es una ciudad volcada al arte: Reina Sofía, Museo del Prado, Thyssen… y un largo etc. que hacen que eso sea posible.

El arte urbano ya es una realidad, con una serie de artistas plásticos impresionantes que ya generan el suficiente interés por si mismos para generar un tránsito de visitantes al museo que nosotros planteamos.

Proyecto Mar

¿Cómo se prepara un proyecto de estas características? ¿Por qué fases habéis pasado? 

Salvador Cuenca: Primero localizamos la infraestructura donde pensamos que es ideal la localización del museo, es una infraestructura que se ha ido deteriorando por falta de mantenimiento y tiene uno de los skylines más impresionantes de nuestra ciudad.

Segundo adaptamos el concepto del museo y su propio nombre a la cultura de este barrio. Se escogió el nombre de MAR y los contenedores marítimos como forma constructiva por la reivindicación popular de Puente de Vallecas que dice: Vallecas Puerto de MAR.

 Después tuvimos que hacer mediciones exactas de la zona para que el proyecto que hemos presentado sea real y a partir de ahí hacer el boceto de propuesta constructiva para que los habitantes del distrito pudieran “ver” que les estábamos proponiendo. Esta parte nos parece fundamental y por eso contactamos con CICE, por la calidad que tienen los profesores y alumnos para poder hacernos avanzar más y mejor en la propuesta.

Hemos tenido que definir los usos que queríamos dar a cada una de las estructuras creadas y contactar con Adif y otras empresas que poseen contenedores para poder saber que disponibilidad y precios podríamos encontrar o a qué tipo de acuerdos se podría llegar con ellos.

Proyecto Mar

 ¿En qué punto está en estos momentos el proyecto? 

 Salvador Cuenca: El proyecto se ha presentado en Decide Madrid y va a comenzar la segunda fase de apoyos ‪el día 15 de mayo. Esperamos en este tiempo ir convenciendo a los habitantes del distrito de la necesidad de apoyar una propuesta como esta porque resulta difícil en un distrito que ha sufrido tanto los efectos de la crisis convencer a sus habitantes de que es mejor un proyecto cultural para activar el barrio que por ejemplo otro tipo de propuestas que están destinadas a reparar infraestructuras de las que el ayuntamiento habría de hacerse cargo por su propia responsabilidad.

¿Cómo les explicas a los alumnos que están cursando el Máster BIM, Máster en Arquitectura: Diseño y Modelado de Proyectos, y el Máster en Infoarquitectura la importancia que tiene presentarse a proyectos de este tipo? 

José Carlos Cepero: Creo que lo más importante es tomar conciencia de la responsabilidad que como diseñadores o arquitectos tenemos de crear, construir y desarrollar aportando siempre mejoras a la sociedad.

Tal y como comentaba anteriormente Salvador, éste proyecto tiene una gran capacidad de transformación social, por lo que tenemos la oportunidad de entregar nuestro granito de arena para contribuir a mejorar nuestro entorno.

Proyecto Mar

Por último ¿Qué consejos le darías a los alumnos de CICE para que sepan sacar partido a su formación y tengan una buena proyección profesional? 

José Carlos Cepero: Los profesionales siempre estamos continuamente formándonos, bien para adquirir nuevos conocimientos o para actualizar los que ya poseíamos. Hoy por hoy tenemos una gran cantidad de posibilidades, de acceder a la formación, desde las habituales clases presenciales, pasando por los cursos online, MOOC, o incluso los webinars. Pero es necesario tener en cuenta que el conocimiento no es suficiente para desarrollarnos como profesionales, ya que debemos de poner en práctica lo aprendido y los proyectos personales o colaborativos, son una gran oportunidad para hacerlo.

Hasta hace muy poco, la forma que teníamos de reflejar nuestro conocimiento era a través de los famosos currículums, pero actualmente éste sistema es insuficiente. Si queremos diferenciarnos del resto de los candidatos que se presentan a un mismo puesto de trabajo, deberemos de utilizar los Medios Sociales como una plataforma capaz de mostrar nuestro perfil profesional y cómo nos implicamos en el sector laboral elegido. Bien sea a través de nuestra participación en proyectos, o realizando colaboraciones dentro de los medios de comunicación digital, tales como blogs o Podcasts.

No queremos cerrar ésta entrevista, sin dejar de resaltar la colaboración de Francisco José del Peso Jiménez, antiguo alumno de CICE, a través de su trabajo de virtualización en 3D, de las imágenes que acompañan a la propuesta de éste proyecto.

 

¡Muchas gracias!

11/04/2017 | , , , | Arquitectura, Ingeniería y VR para BIM/VIZ Blogs Destacadas Entrevistas Arquitectura

Miriam Martínez

Miriam Martínez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Proyecto MAR. Madrid Arte Urbano
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Proyecto MAR. Madrid Arte Urbano

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.