imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Progressive Web Apps con Google

progressive-web-apps-google

Los desarrolladores de apps han tenido, casi desde sus inicios, la posibilidad de crear dos tipos de apps: las nativas (y exclusivas de X plataforma) y las denominadas WebApps, que ahora evolucionan a Progressive Web Apps.

¿Qué valor aportan las Progressive Web Apps?

Las Progressive Web Apps son una evolución de las WebApps, por lo que se basan en los mismos principios. Si una app nativa es exclusiva de una determinada plataforma (Android, iOS, Windows Phone), una WebApp está desarrollada con estándares web (HTML5, CSS3, JavaScript), lo que permite una amplia compatibilidad con un mismo desarrollo, lo que reduce considerablemente los costes del desarrollo. ¿Desventaja? No aprovechar el 100% de funcionalidades que tanto Google con Android, como Apple con iOS, incluyen en sus SDK. Una barrera que poco a poco comienza a difuminarse.

Las Progressive Web Apps (PWA) son, como decimos, una evolución técnica y natural de las WebApps. Si bien fue Apple con iOS la primera en promocionar el desarrollo de las WebApps para iOS (aunque sin demasiado éxito). Ahora es Google quien apuesta claramente por las Progressive Web Apps, dando a conocer sus principales ventajas, como:

  • Carga instantánea, incluso si las condiciones de red no son óptimas, reduciendo drásticamente la transferencia de datos.
  • Rápida interacción de usuario con animaciones suaves, sin saltos.
  • Experiencia de usuario de app nativa con notificaciones push incluidas que incrementan hasta en un 104% las conversiones.
  • Las apps funcionan con o sin instalación en el dispositivo (aunque si se requiere el acceso offline o a determinadas prestaciones nativas, sí que será necesaria la instalación).
  • Las Progressive Web Apps pueden disponer de una doble función: web corporativa y app. Algo que ya han comenzado a aplicar páginas tan importantes como Washington Post, que muestra el mismo desarrollo como web para escritorio, para móvil o como app. Un desarrollo unificado con independencia del dispositivo desde el que se visualice.

Soporte de Progressive Web Apps con Google

En la página de Google Developers, Google publica una extensa guía de recursos gratuitos para potenciar el desarrollo de las Progressive Web Apps, y que van desde una lista de verificación de requisitos, a vídeos de la Progressive Web App Summit 2016, recomendaciones para dar el salto a HTTPS para una mayor seguridad, solución de Mixed Content, instalación de banners con notificaciones o accesos directos de utilidad para el usuario, Lighthouse como herramienta de automatización para mejorar la calidad de la app, y un espacio gratuito de soporte técnico basado en Stack Overflow.

Adicionalmente a todo lo anterior, desde Web Fundamentals, se incluye una completa documentación para dar los primeros pasos con el desarrollo de Progressive Web Apps, con una introducción a JavaScript, Shadow DOM, Custom Elements, rendimiento, arquitectura, carga offline, seguridad e identificación, diseño y UI, notificaciones, monetización, acceso a funcionalidades nativas del hardware del dispositivo y la necesaria optimización de la accesibilidad.

Documentación que es completada con herramientas gratuitas de Google como las Chrome DevTools incluidas en el navegador de Google Chrome, las Service Worker Libraries para simplificar la experiencia de desarrollo, los recursos de Material Design Lite, los frameworks de desarrollo Polymer Project y Angular, Lighthouse como herramienta de automatización para mejorar la calidad de la PWA, y el módulo de PageSpeed para optimizar la velocidad de carga.

Por último y no menos importante, desde el blog de Google Developers Web se publican periódicamente artículos sobre eventos especializados, recomendaciones y trucos, novedades de las diferentes herramientas de desarrollo, etc.

Cuando lo que el cliente quiere es aumentar su conversión

Se dice que todos los caminos conducen a Roma, pero unos caminos presentan más batalla que otros. Al final, se desarrolle una web, una app o un videojuego, lo que interesa realmente son las conversiones. ¿Logra la app el objetivo marcado por el cliente? ¿Aumenta las ventas, las reservas, las solicitudes de información, la interacción? Estas son las grandes preguntas finales y objetivos de todo proyecto, independientemente de la técnica empleada. Y este sentido, Google publica inteligentemente sus propios casos de éxito, con empresas destacadas como The Washington Post, que incrementó el retorno de usuarios desde búsquedas móviles en un 23%, o Carnival Cruise Line que incrementó en un 42% sus tasas de interacción de usuarios que reciben notificaciones push, o el gigante asiático del comercio electrónico Alibaba, que tras actualizar su web a Progressive Web App (PWA), incrementaron sus conversiones en un 76%.

El gran dilema, ¿apostar por un desarrollo nativo o web?

En tecnología todo cambia a gran velocidad. Lo que hoy puede ser una verdad absoluta, mañana puede caer en el olvido. Pero considerando que el desarrollo web móvil es hoy en día una prioridad para cualquier empresa que se precie, las ventajas de desarrollar una web con funcionalidades propias de una app y poder unificarlo todo desde un único desarrollo, son más que evidentes. Y si a todo ello le sumamos que según las estimaciones de Eric Elliott, el 60% de las apps disponibles en la Google Play Store nunca han sido descargadas, también nos demuestra que el desarrollo nativo y su disponibilidad en las tiendas oficiales, tampoco garantiza su éxito. Así que, ¿por qué no ampliar sus fronteras?

Porque al final, estos detalles técnicos, la gran mayoría de los usuarios finales los desconocen por completo y teniendo en cuenta que una Progressive Web App puede ejecutarse directamente a pantalla completa (eliminando cualquier rastro de ser ejecutada sobre un navegador web), y que ya puede acceder a recursos que hasta hace no demasiado eran exclusivos de las app nativas, como ejecución offline, tomar fotos, uso de WebGL para juegos 3D, o grabar audio, sus posibilidades son cada vez más cercanas a la experiencia nativa, pero con un desarrollo multiplataforma desde el día 1. Una razón de peso por la que empresas como Alibaba, The Weather Channel o The Washington Post han tomado la iniciativa.

Y aunque es cierto que los SDK nativos seguirán teniendo su espacio, las Progressive Web Apps deberían comenzar a tomarse como una serie alternativa como solución universal con la que reducir costes de desarrollo. Una tendencia de cambio que dependerá, en buena medida, de la propia iniciativa de los desarrolladores y en función de las prestaciones finales que requiera el proyecto. Google lo pone más fácil que nunca para dar el salto. Si no lo has hecho ya.

29/11/2016 | | Artículos BigData, BI y Marketing Online Artículos Diseño, Desarrollo y Apps

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Miriam Martínez 20-10-2017

Hola Miguel, en este link de desarrolladores de Google tienes más información sobre Progressive Web Apps con Google. Un saludo. https://developers.google.com/web/fundamentals/codelabs/your-first-pwapp/?hl=es

Miguel 19-10-2017

Estoy interesado en recibir información sobre Progressive Web Apps con Google. Gracias!!

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Progressive Web Apps con Google
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Progressive Web Apps con Google

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.