imagen porcentaje

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 25% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

¿Cuál es el problema de la industria de los VFX?

Y más importante que esta cuestión sería, ¿cuál es la solución?. Scott Ross, co-fundador de Digital Domain, expone en Pro Video Coalition su opinión al respecto, dando lugar a un sano debate de interés general.

De todos es conocido que la industria de los VFX no pasa por sus mejores momentos, no hay un volumen de negocio suficiente para abastecer de trabajo a todas las compañías existentes, lo cual está provocando que compañías del renombre de DreamWorks Animation o Rhythm & Hues anuncien medidas tan impopulares como despidos del 25% de la plantilla o incluso el posible cierre del estudio si no logran financiación.

Bien. Aquí es donde todo un pionero como Scott Ross, aporta sus conclusiones:

  • En VFX para cine, apenas hay 6 grandes clientes.
  • La industria de los VFX es muy diferente a otras de la industria cinematográfica. Requiere de un mayor volumen de empleados con una alta cualificación.
  • La alta necesidad de personal y los periodos de inactividad, marcan la línea crítica.
  • A pesar de los pequeños estudios que reparten el trabajo, el grueso de la producción se continúa realizando en los grandes estudios como ILM, Digital Domain o MPC.
  • En VFX siempre se piensa en el perfil artístico y el técnico. ¿Pero qué ocurre con el dirección empresarial?. Una actividad clave para que el negocio prospere adecuadamente.
  • Las grandes empresas de VFX son como compañías áreas. Puedes perder dinero si no logras completar tu aforo y dar trabajo a todos tus empleados de gran cualificación, y en ocasiones, la mejor solución es aparcar el avión si no cubres gastos o perderás más dinero.
  • Ante la actual situación de dificultades que sufre la industria de los VFX, no entiende cómo las 8 grandes compañías de VFX en el mundo, no se asocian para solucionar los problemas en unidad. Desde hace años es una auténtica guerra de precios y plazos. Haciendo referencia a ILM, Weta, Sony Pictures Imageworks, Rhythm & Hues, Digital Domain, MPC, Framestore y Double Negative.
  • Scott Ross propuso hace años la creación de dicha asociación bajo el nombre de Association of Visual Effects Creators, AVEC. Pero sin éxito ante la falta de acuerdo.
  • Un gran error de determinados perfiles de artistas es: “Voy a trabajar 24 horas al día, y como se que no tienes dinero para pagarme, lo haré gratis porque… ¡estoy haciendo una película de “Star Wars“!”.
  • Países como Canadá, Inglaterra o Nueva Zelanda, financiacian la producción de VFX, lo cual explica por qué la producción de VFX está cambiando tan rápidamente de lugar.
  • ¿Por qué las subvenciones de los Gobiernos son a fondo perdido y no piden una participación de las ganancias y que aseguren proyectos rentables?.
  • Solución 1: Eliminar todas las subvenciones, o en su defecto darles el dinero a las compañías, no a los grandes estudios.
  • Solución 2: Formar una Asociación para ser una única voz para estandarizar procedimientos y condiciones.
  • Solución 3: Cambiar el modelo de negocio y de compensación. Que las compañías participen de los ingresos obtenidos o mejoras fiscales para incentivar la producción.
  • Dejemos los romanticismos y veamos la realidad. Es un negocio.

¿Qué opináis?, ¿cuál es vuestra experiencia en la industria de los VFX?, ¿soluciones?.

Enlace | Why is the VFX business failing?. Questions for Scott Ross | Debate en CGS

12/02/2013 | , | Noticias Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Néstor 27-02-2013

Yo pensé que el panorama negro del sector del VFX era exclusivo de España, como todo lo laboral últimamente. Sin embargo, leer cosas como estas o como el análisis post-Oscar me demuestran, como dice Miguel en algún momento, que práctamiente esta opción laboral es una vía muerta. Muchos candidatos, algunos envidiablemente bien formados, pocas plazas y cada vez menos derechos laborales. Los VFX, y en concreto la composición, siempre me han apasionado. Llevo poco tiempo dedicándome profesionalmente a ello (2009), pero aprendo todos los días y admiro el trabajo de los grandes, como tiene que ser. Sin embargo, desde hace un tiempo -y tras varios desengaños profesionales- tomé la decisión de ser feliz. Es jodido pero elegí vivir con mi pareja (que tiene la suerte de tener un trabajo más 'estable' que el nuestro) e intentar sacar trabajos con una mini empresa monopersonal en una ciudad de provincia. Y echando la mirada hacia atrás, me doy cuenta que cuando más he aprendido es con los proyectos personales, porque en los hechos por cuenta ajena siempre ha primado el "NO TE LÍES" y el todo vale, mientras que en los de mi empresa procuro ajustar las horas que paso frente al ordenador a lo presupuestado. En la medida de lo posible. Pero pensé que era una situación personal fruto de una decisión, qué coño, mi resposabilidad por no haber roto con todo y marchar fuera. A probar suerte en EEUU o Nueva Zelanda. Pero veo que no. Que Rhythm&Hues ha cascado. En el fondo, el resto del mundo no nos deja de ver como los frikis que hacen magia con el ordenador. Qué pena.

ismael 15-02-2013

Es cierto que los artistas nos dejamos " seducir" como tontos por nombres propios como "Star Wars" "Spiderman" ...etc. Cuando lo cierto es que si trabajas duro en proyectos interesantes y desconocidos finalmente seran conocidos y seran "nuevos" y todos querran trabajar en ese " Nuevo" proyecto porque fue genial pero como bien dice es un negocio y para los artistas se trata de ser creativo en un ambiente relajado donde poder dar todo sin perder el pelo por jornadas de 24 horas porque estas trabajando para Star Wars...lo gracioso es que se necesita tanta gente para una pelicula de Star Wars que finalmente todos trajamos en Star Wars "McDonalds".

israel 14-02-2013

Estoy tolamente de acuerdo con el.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

¿Cuál es el problema de la industria de los VFX?
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
¿Cuál es el problema de la industria de los VFX?

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.