imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

PlayStation VR, Realidad Virtual y videojuegos

playstation-vr-realidad-virtual-videojuegos

La Realidad Virtual hace acto de presencia en los videojuegos con PlayStation VR, la primera consola que disfrutará de esta tecnología.

La respuesta a esta pregunta, es desconocida. Si miramos atrás, con el bombo que medios y fabricantes dieron al S3D (Stereoscopic 3D), la costosa adaptación de los cines para darle soporte, tanto por los proyectores como por el gasto en gafas, la apuesta de productoras de postproducción en adquirir software y hardware dedicado… tras el boom inicial, nada. Todo quedó en un bluf de gran magnitud y con enormes inversiones iniciales tiradas a la basura, cuando la previsión era de ser una tecnología que llegaba para quedarse. Las causas son variadas, pero la principal es que la tecnología aún no estaba lo suficientemente madura, especialmente por la incomodidad de necesitar unas gafas para ver el efecto 3D. ¿Le ocurrirá lo mismo a la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual (VR) no es algo nuevo

Los que ya superamos cierta edad, lo sabemos. De la misma forma que la estereoscopía 3D no era una desconocida, la Realidad Virtual, tampoco. Ambas tecnologías lo intentaron por primera vez allá por los años 80 / 90, y terminaron de la misma forma, en el fondo del cajón. ¿Recuerdas los libros de “El Ojo Mágico” y las tardes nublando la vista para ver el efecto 3D?

playstation-vr-el-ojo-magico

Pues bien, la Realidad Virtual regresa después de experimentos pasados como la Virtual Boy de Nintendo (1995) que más allá de la novedad, resultó ser un severo fracaso para la empresa nipona. La historia se repite y ahora es el turno de la nueva generación, con PlayStation VR como máximo exponente en consolas (y la compañía de Samsung Gear VR y Oculus Rift).

A raíz de las nuevas informaciones surgidas de PlayStation VR, dedicaremos este artículo a la propuesta de Sony, relegando las propuestas de Samsung y Oculus para otra ocasión.

La apuesta de Sony, PlayStation VR: fecha de lanzamiento y precio

Comencemos a hablar de PlayStation VR resolviendo las grandes preguntas.

¿Cuándo saldrá a la venta? Según declaraciones de Paul Raines, consejero delegado de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, se pondrá a la venta en otoño de 2016, en apenas unos meses. Según esta información, serán las primeras disponibles para consola. Por tanto, PlayStation 4 será la primera consola de videojuegos en hacer uso de la Realidad Virtual.

¿Cuánto costará? Desconocemos de momento su precio oficial de lanzamiento, pero los rumores apuntan que costará unos 400 – 500 euros, lo mismo o más que la propia consola. Un precio ligeramente inferior al que se necesitará para comprar las Oculus Rift (599 euros), a lo que hay que sumar un PC de última generación que sea capaz de mover la ingente cantidad datos 3D necesarios, con precios que parten de los 900 euros, según los modelos recomendados desde la página oficial del producto.

Aunque repetimos que, no hay nada oficial. De hecho, otras fuentes apuntan que el precio final podría reducirse por debajo de la barrera psicológica de los 300 euros.

Características técnicas de PlayStation VR

A nivel puramente técnico, PlayStation VR contará con una pantalla OLED de 5,7 pulgadas y reproducirá juegos a una tasa de 120 fps con 18 milisegundos de latencia. Su resolución, estará anclada en Full HD, esto es 1920×1080 píxeles. A modo comparativo, Oculus Rift dispondrá de una mayor resolución de 2160×1200 píxeles y la tasa de fotogramas por segundo dependerá directamente de la potencia del equipo (PC) disponible (recomendando un mínimo de GPU NVIDIA GTX 970 y al menos 8 GB de memoria RAM ¿Cumple tu equipo estos requisitos?).

El aspecto diferencial, serán los juegos disponibles

Las características técnicas del hardware son importantes, sí, pero mucho más importante y determinante para alcanzar el éxito es la oferta del software disponible, tanto desde su lanzamiento, como los planes de desarrollo en los primeros años. En este sentido, Sony confirmó hace unas pocas semanas que PlayStation VR contará con más de 90 juegos que abarcarán diferentes géneros, desde carreras y velocidad, a shooters o aventura.

Es muy evidente que PlayStation VR cuenta con una importante ventaja sobre su más directa competencia. La posición dominante actual de PlayStation 4 en ventas y consolas distribuidas, y que el Kit de Desarrollo no resultará extraño a los desarrolladores actuales de PlayStation 4. Una barrera inicial o curva de aprendizaje ya superada por las empresas de desarrollo de videojuegos y que sin duda, facilitará la llegada de nuevos títulos para el combo PS4 + PS VR.

Entre ellos, título míticos como la saga de “Gran Turismo” con “Gran Turismo 7”.

Kojima se suma a PlayStation VR

Qué decir de Hideo Kojima que no se haya dicho ya. Aquellos que no le conozcan, Kojima es el autor de la reconocida saga “Metal Gear Solid” para PlayStation. Una figura de culto para sus fans y que tras abandonar Konami, la compañía que le vio crecer y alcanzar el éxito, estrenará su nuevo estudio de desarrollo precisamente con un título para PlayStation VR.

La guerra por la Realidad Virtual, está servida

Los contendientes apenas han comenzado a posicionarse para conquistar el predecible y creciente mercado de la Realidad Virtual. Y a pesar del poderío económico de Facebook y el que hecho que Oculus Rift fue el sistema que inició y marcó el camino, pocos ponen en duda que será PlayStation VR el que cuente con más posibilidades de triunfar y de convertirse en un auténtico “vende consolas”. La cuota de mercado de PlayStation 4 así lo hace intuir. Pero claro, de ahí a lo que suceda realmente, hay un gran trecho y solo el tiempo dictará sentencia. La clave, una vez más, estará en el software, en la oferta y potencial que alcancen los juegos.

En este sentido, una nueva generación de desarrolladores de videojuegos serán demandados, con experiencia en la creación de experiencias en Realidad Virtual y donde nuevamente, la formación especializada será la que marque las diferencias. Con el apoyo de marcas como Microsoft, Autodesk, Epic Games, Side Effects o Unity 3D, CICE ofrecerá a sus alumnos del Área de Formación de Animación y Videojuegos, todas las herramientas necesarias para hacerlo posible.

18/02/2016 | , | Artículos Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
PlayStation VR, Realidad Virtual y videojuegos
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
PlayStation VR, Realidad Virtual y videojuegos

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.