Pixar, 1972: Modelado y animación 3D con la tecnología de hace 40 años
Que la tecnología avanza a velocidad de vértigo no debe sorprender a nadie y para demostrar este hecho, no hay nada mejor que comprobar cómo se trabaja hace por ejemplo 40 años, cuando todo lo que es animación por ordenador apenas comenzaba. Por que, ¿cómo te plantearías el modelado de una mano 3D hace 40 años?.
Gracias a la participación de Dr. Alvy Ray Smith, co-fundador de Pixar Animation Studios y una de las leyendas de la creación de gráficos por ordenador, conocimos parte de la historia, del origen, de los cimientos de la tecnología actual, compartiendo estos avances con Ed Catmull, uno de los protagonistas del siguiente vídeo y presidente en la actualidad de Disney Animation Studios y Pixar Animation Studios.
En 1972 Ed Catmull, Robert Ingebretsen y Fred Parke crearon la que sería seguramente la primera animación 3D de la historia, un vídeo que ha sido publicado recientemente por Robby hijo de Robert Ingebretsen en Vimeo.
El resultado final del proceso incluido en el vídeo fue incorporado años más tarde en “Futureworld” (1976), proceso que consistió en dibujar polígono a polígono una mano sintética para posteriormente escanearla y animarla en el ordenador. Toda una locura hoy día pero que ellos se vieron en la necesidad de experimentar para poder avanzar.
A esto es lo que llamo yo pioneros, unos pocos locos que experimentan con lo desconocido poniendo al límite no solo ya la tecnología del momento, por rudimentaria que sea, sino también su propia imaginación para encontrar soluciones. Bravo.
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03/09/2011 | ed catmull, fred parke, pixar animation studios, robert ingebretsen | Producciones Animación