imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Entrevista: Physalia Studio

Hace algunas semanas contacté con Marcos Coral, co-fundador del estudio de motion graphics y efectos visuales de Physalia Studio en Barcelona, para proponerles una entrevista y aquí tenéis el resultado.

Bienvenido a Dimensión 2.5 Marcos, ¿quién compone Physalia Studio?.

Physalia Studio está formada por tres personas: Pablo Barquín, Mauro Gimferrer y Marcos Coral. Mauro y yo somos de Barcelona y Pablo es de Tenerife. Antes de estudiar animación, los tres teníamos experiencia en 3D.

Mauro y yo estudiamos diseño y trabajamos en algunos estudios de arquitectura y proyectos arquitectónicos como freelance. Por otro lado, Pablo, estudió realización y también realizó proyectos en 3D y postproducción para la televisión Canaria, entre otras cosas.

¿Cómo os conocisteis?.

En uno de los másters de animación que realizamos, coincidimos los tres. Desde el principio, nos entusiasmó la idea de formar un pequeño estudio e intentar buscar proyectos por nuestra cuenta en los que dar salida a todas esas ideas y curiosidades que compartíamos.

Aunque os unió vuestro interés por el 3D, no fue el único punto en común.

Así es. Aunque los 3 venimos del 3D, desde los inicios nos han interesado muchas otras áreas con las que experimentar. Nos encanta la fotografía, la animación 2D, el stop-motion, la electrónica, investigar con materiales, los rodajes reales, etc. En definitiva, muchas otras disciplinas donde no es necesario estar sentado delante del ordenador.

En concreto, nuestro interés por la electrónica, nos ha permitido desarrollar algunos inventos para rodar recursos que, de otra manera, hubiesen sido imposible. Entre ellos, un prototipo de cabeza robotizada para fotografiar lapsos en movimiento, cajas automatizadas para rodar el crecimiento de plantas y demás aparatejos para generar recursos.

Es este cóctel de herramientas caseras y otras técnicas lo que nos motiva a crear gran parte de nuestras piezas.

Comentas que desarrolláis vuestros propios sistemas robóticos de control, ¿en qué os basáis para contruirlos?.

Generalmente, muchos de los aparatos que hemos desarrollado son herramientas que ya existen y cuyo coste no podemos asumir. Sin embargo, la curiosidad por generar determinados efectos nos ha llevado a experimentar con la electrónica, la fotografía y el vídeo hasta donde podemos y nos permite el presupuesto.

Muchas veces, la construcción comienza por destripar una impresora y reciclar cualquier cosa que nos resulte interesante. Como dato curioso, uno de los motores del robot de control de cámara, formaba parte de un plotter del año de la rasca!!. Estos meses atrás, hemos retomado la pelea con la segunda versión de la cámara robótica y esperámos mejorarla muchísimo tanto en materiales como en funciones.

¿Cuál fue vuestro primer proyecto como Physalia Studio?.

El primer proyecto que realizamos fue “Timelapsus”. Un cortometraje experimental con el que quisimos ponernos a prueba como equipo de trabajo. Mientras buscábamos ideas para una pieza 3D, Pablo empezó a idear el robot de cámara y nos pareció muy interesante poder mezclar estas técnicas y herramientas en un cortometraje que lo combinase todo.

Poco a poco fuimos dando con la temática y decidimos convertirlo en una especie de homenaje a la fotografía de lapsos.

¿Cómo fue su proceso de creación?.

Es un proyecto experimental que combina técnicas de fotografía de lapsos, tracking, animación por ordenador y control de cámara asistido por software.

physalia-studio-collage-timelapsus
Mientras modelábamos los personajes, desarrollamos el primer prototipo de cabeza robótica con 3 ejes de rotación y desplazamiento sobre vías. El sistema, controlado desde nuestro software, es capaz de mover con precisión una cámara réflex digital, según un movimiento virtual de cámara animado en 3D.

Está realizado en su totalidad con una réflex digital, en concreto con una Canon 350D. El sistema capturó alrededor de 2.700 fotos durante 5-6 horas permitiendo que observemos el paso del tiempo de manera acelerada y en constante movimiento. A su vez, se tomaron varias fotos para componer los HDRI que sirvieron para la iluminación en 3D.

Varias personas ayudaron muchísimo en el proyecto: Jacinto Barquín programó el software de control, Álex Mediavilla compuso el tema expresamente para el corto y generó los efectos de sonido, y Marc Ambrós nos asesoró y ayudó en la fotografía.

¡Fueron cinco meses dándole a tope!. Mauro y yo dejamos nuestros respectivos trabajos en el estudio de arquitectura para poder apostar al 100% junto a Pablo en Physalia Studio y nuestro primer corto.

¿Quién desarrolla el software de vuestros sistemas robóticos?.

Aunque Pablo creó el firmware necesario para hacer que el ordenador y la cabeza robótica se entendieran, la programación del software de control es de su padre, Jacinto Barquín.

Su ayuda fue imprescindible para que, mientras programaba y perdía alguna hora de sueño también, nosotros pudiésemos modelar, animar, programar el firmware y testear el funcionamiento de robot con cada versión que nos enviaba.

Unas 13 ó 14 versiones de software más tarde, el invento empezó a hacer lo que esperábamos que hiciera. Unos días más tarde, pudimos reproducir en el estudio el plano secuencia diseñado para “Timelapsus”, mucho antes de rodar la versión final.

¿Cómo es el proceso de exportación de la cámara 3D al software de control?.

El proceso es bastante sencillo. Se anima la cámara en el software 3D y se exporta la información de rotación y deplazamiento a un archivo de texto.

Más tarde, en el software de control, se convierten los datos a un formato propio y entendible por los cuatro motores eléctricos que rotan y desplazan la cámara. El software permite la reproduccion, pausa y reproducción inversa del movimiento importado, así como los ajustes de esperas y obturación de la cámara.

Después de este primer y singular proyecto de experimentación, ¿cuál fue vuestro primer proyecto comercial?.

Una vez acabado “Timelapsus”, nos pusimos a moverlo por Internet y a visitar estudios y productoras para enseñarlo. En una de esas visitas nos salió nuestro primer trabajo con Alberto Blanco, de Malgenio Films.

En aquel momento, Alberto dirigía un videoclip para Xhelazz, un rapero de Zaragoza. Antes de ponernos de lleno con la producción, hicimos un test que le gustó mucho.

Para la ambientación post-apocalíptica que nos propusieron, pensamos en integrar coches flotando, edificios que se fragmentaban,…todo muy espectacular, pero una auténtica locura para los tiempos de entrega que fijamos.

Finalmente decidimos plantearlo con mattepaints, retoques fotográficos “traqueados” a la escena, algún elemento 3D y muchas sustituciones de cielos.

¿Con qué herramientas de software trabajáis habitualmente?.

Normalmente trabajamos con Autodesk 3ds Max, Adobe After Effects y Photoshop, pero desde hace poco estamos trabajando también con Blender, que ofrece muy buenos resultados.

El siguiente proyecto fue vuestro primer spot para Volkswagen, emitido a nivel nacional en España. ¿Cómo fue todo?.

Poco después de estrenar “Timelapsus”, conocimos al estudio Inocuo The Sign. Desde el principio, quisieron apostar por nosotros y nos dieron la oportunidad de participar en el proyecto. Vimos algunas de sus pruebas y nos encantó su propuesta.

Ellos dirigieron el proyecto, hicieron la dirección de arte y generaron todas las ilustraciones. Hugo Basism hizo la composición y nosotros nos encargamos de toda la parte de 3D y animación.

La realización del spot fue bastante dura, ¡tuvimos que hacerlo todo en 3 semanas!. Los tiempos nos obligaron a dar con la manera de generar un entorno muy detallado sin que fuese modelado 3D.

Lo que hicimos fue situar la geometría básica como el suelo y las fachadas de los edificios en 3D y animar la cámara. Con las coordenadas de esos planos situados que forman esa especie de recortable y la animación de cámara, reconstruimos en After Effects el entorno.

De esta manera, según la gente de Inocuo The Sign iba terminando las ilustraciones, Hugo completaba el escenario y componía el resto de elementos sin necesidad de renderizar en 3D cada cambio que necesitábamos hacer.

Para nosotros fue una muy buena experiencia y desde entonces hemos trabajado en muchos otros proyectos con Inocuo The Sign y Hugo Basism.

Luego llegó otro proyecto para la marca Vialis en el que también se combina el stop-motion y vuestros sistemas robóticos. ¿En qué consistió su creación?.

Nos llegó la propuesta de hacer un vídeo viral para la marca Vialis y decidimos hacer algunos experimentos con la zapatilla. La congelamos, la pintamos, buscábamos dar con algún recurso curioso que pudiésemos fotografiar y combinar con la cabeza robótica.

Después de darle muchas vueltas, hicimos algunos cambios para que el robot sujetase la zapatilla y reprodujera algunos movimientos haciéndola girar. Al ver la secuencia capturada, las texturas de la zapatilla nos recordaba a la piel de un caracol ¡y los añadimos a la receta!. Ya que se trataba de un ejercicio libre, intentamos resolverlo sin complicarnos demasiado con 3D y otras técnicas mucho más lentas.

A continuación llegó vuestro primer proyecto para cine, concretamente para la película “Segon Origen”, de Bigas Luna.

La productora que está co-produciendo “Segon Origen“, la nueva película de Bigas Luna, nos encargó una secuencia de 7 imágenes de diferentes localizaciones que representaran la sensación post-apocalíptica que buscaban.

Marc Ambrós, amigo y fotógrafo, tomo muchísimas referencias y buscó las localizaciones para sacar las siete fotos del montaje. Según llegaba el material, empezamos a componer los escenarios.

Tratamos de envejecer el entorno con zonas derruidas, humos, escombros, grietas y demás elementos, prestando atención a la dirección de las sombras, la tonalidad de los colores, los desenfoques, las fugas, etc. Intentamos hacer que los elementos tuvieran coherencia y se integraran lo mejor posible.

Un videoclip, un spot viral, matte painting… con tal variedad de técnicas y estilos, ¿en qué ha consistido vuestro último proyecto?.

El último proyecto que hemos realizado ha sido la imagen corporativa del canal de televisión infantil, Canal Super 3.

El estudio Inocuo The Sign, que desde hace años lleva la imágen de lo que antes era el programa infantil “Club Super 3W, nos propuso participar en la creación de la imagen del canal.

Construimos un mundo 3D de lo que antes era un diseño puramente 2D. Generamos mucho material: logos, estelas, moscas animadas y varios separadores que tenían que ser muy ágiles, divertidos y entendibles para el público infantil.

La estética que ha desarrollado el estudio Inocuo The Sign, nos ha permitido practicar con estilos muy distintos a lo que habíamos hecho anteriormente. Una vez más, hicimos equipo con Hugo Basism, que se encargó de la composición y animación de otros tantos elementos.

¿En qué estáis trabajando en estos momentos?.

Ahora mismo, estamos preparando los títulos de crédito del próximo MADinSpain 2010. Por otro lado, hace meses que también participamos en un par de proyectos a largo plazo con Inocuo The Sign.

Por un lado, estamos haciendo la web de la marca OCB que se estrenará dentro de muy poco en Blackthinking.com. El proyecto es una mezcla de maquetas, 3D, ilustración,… una apuesta muy fuerte en muchos aspectos. La página está repleta de personajes, escenarios y, aunque ha sido algo tedioso generar todo el material, merecerá la pena ver el resultado final.

Por otro lado, seguimos trabajando en nuevas piezas para el “Canal Super 3”, así como otros abiertos con la robótica y otro cortometraje propio que teníamos en mente desde hace tiempo.

¿Habéis tenido alguna oferta para participar en los efectos visuales de alguna otra película?.

Aunque actualmente estamos colaborando con algunos efectos para un cortometraje rodado en cine y hemos recibido otras propuestas parecidas, nunca nos han ofrecido una película. ¡¡Ya nos gustaría!!. Participar en los efectos visuales de un proyecto de ese tipo sería todo un reto para nosotros.

Muchas veces hemos hablado de hacer alguna pieza de efectos visuales con integraciones de 3D y mattepaints, pero cuando hemos tenido la oportunidad, no contabamos con el tiempo necesario para hacer algo tan complejo como nos hubiese gustado.

Siempre intentamos sacar algo de tiempo entre los proyectos profesionales para nuestras pruebas y experimentos aunque no siempre es posible.

Al disponer vuestra web en inglés entiendo que no os cerráis al mercado nacional, ¿algún proyecto internacional en vista?.

En alguna ocasión, algunas productoras inglesas se han interesado por nuestros sistemas robóticos y servicios, y aunque no hemos llegado a cerrar ningún encargo, trabajar en otros mercados nos parece una posibilidad muy interesante.

Por otro lado, desde los comienzos, nos ha gustado participar en foros, exponer nuestros trabajos, hablar de los procesos de creación, etc.

En definitiva, intentamos estar al tanto de lo que se hace por ahí y participar en sitios muy interesantes en Internet, donde la gente se comunica mayoritariamente en inglés.

Agradecer a Marcos y a todo el equipo de Physalia Studio su colaboración en esta entrevista, por el tiempo que le han dedicado. Y como no, desearle toda la suerte del mundo en sus futuros proyectos.

Physalia Studio

06/03/2010 | , , | Entrevistas Animación y VR

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

Pablo Gimenez 10-03-2010

Molan, muy originales.

Mr.doob 09-03-2010

¡Buen trabajo!

Javo 08-03-2010

¡Qué buenos son esta gente! ¡Timelapsus, genial! Gracias por la entrevista! Viva la motion!

Broad.cat 07-03-2010

¡Excelente trabajo! Felicitaciones desde Broad.cat

Belinda 07-03-2010

Una entrevista genial! Gracias!

Daniel 06-03-2010

Tan solo felicitaros por vuestro trabajo, todo un despliegue de técnica, diseño y originalidad. Enhorabuena. Como siempre, una entrevista muy interesante Miguel, gracias!.

Miguel 06-03-2010

Enhorabuena y mucha suerte en el futuro! Gracias por la entrevista!

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Entrevista: Physalia Studio
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Physalia Studio

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.