imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Pete Souza, fotografía en la Casa Blanca

pete-souza-fotografia-casa-blanca

¿Te imaginas ser el fotógrafo oficial de Barack Obama, presidente de los EE.UU? Un cargo de alta responsabilidad y cuyo trabajo formará parte inseparable de la historia política y social. Ese es el día a día de Pete Souza.

Pete Souza, el hombre que hay detrás de la cámara de la Casa Blanca

Pete Souza, director de la oficina de fotografía de la Casa Blanca, es un completo desconocido para el gran público, pero su trabajo ha sido visto por millones de personas en todo el mundo. Lo tiene fácil siendo el fotógrafo oficial de una de las personas más importantes de nuestro tiempo, Barack Obama, presidente de los EE.UU. desde 2009. Una tarea de enorme responsabilidad y visibilidad mundial que no le resulta novedosa, ya que durante la segunda presidencia de Ronald Reagen (presidente de EE.UU. de 1981 a 1989), también ejerció el cargo de fotógrafo oficial de la Casa Blanca.

Nada más y nada menos, que dirán algunos. Pero su último ascenso con Barack Obama tampoco es casual. De 1998 a 2007 trabajó como fotoperiodista para el diario Chicago Tribune, en su redacción de Washington, cubriendo la evolución política de Barack Obama desde senador a presidente de los Estados Unidos de América. En resumen, el roce hizo el cariño, su experiencia previa con Ronald Reagen y su trayectoria en fotoperiodismo, hizo el resto. ¿Fácil verdad?

El fotógrafo profesional con más de 454.000 seguidores en Instagram

Con estos antecedentes no resulta nada extraño que Pete Souza cuente con más de 454.000 seguidores en la red social de Instagram, rivalizando con actores, músicos, deportistas de élite y celebrities de primera línea. Muchas de las fotografías que publica en Instagram son fruto del seguimiento diario que realiza al presidente de los Estados Unidos. Algo que despierta el interés y curiosidad de todo tipo de perfiles: desde periodistas, a estudiantes o rivales políticos.

Ya a finales de 2015 obsequió a sus seguidores con una selección de las que considera sus mejores fotografías en 2015. Casi todas relacionadas con la Casa Blanca, con Barack Obama, personal, instalaciones e incluso las mascotas presidenciales. Una selección que compartió en su cuenta de Medium, la plataforma de blogging fundada por Evan Williams, co-fundador de Twitter, con un enfoque mucho más profesional y editorial que WordPress o Tumblr.

Pero, ¿con qué equipo técnico trabaja Pete Souza?

Seguro que en algún momento de esta entrada te lo has preguntado. ¿Qué equipo utilizará para su trabajo? ¿Utilizará una cámara especial o una disponible en cualquier tienda de electrónica o de fotografía? Respuesta: la segunda opción. Aunque su equipo no se reduce a un único modelo de cámara, ya que cada una le aporta prestaciones distintas que le pueden ser útiles para afrontar todo tipo de situaciones y condiciones lumínicas. De la marca Canon, principalmente.

Una información que conocemos gracias a un artículo en la edición online de la revista Popular Science. Pete dispone de dos cámaras Canon 5D Mark III, todo un estándar en fotoperiodismo. Y que como no podría ser de otra forma, utiliza siempre en modo silencio para tomar las fotografías sin interrumpir momentos sensibles como pueden ser reuniones.

En cuanto a las ópticas que le acompañan, destacaríamos 3: Canon 135mm f/2.0 L, Canon 35mm f/1.4 L y Canon 24-70 F/2.8 L II. Las dos primeras sin zoom, pero con menor necesidad lumínica para capturar buenas imágenes y que intercambia en función de la distancia a la que debe trabajar de su objetivo. La tercera lente, que supone la segunda generación de la óptica, añadió tres elementos internos de cristal de baja distorsión y convirtió en su lente estándar.

Pero como dirían algunos, hay vida más allá de Canon y Pete Souza añade a su equipo habitual una cámara compacta Fujifilm X100T, con sensor DSLR de Fujifilm pero en un cuerpo más ligero y compacto.

Fiel a Canon, hasta que llegó la Sony a7R II

Son cosas que pasan. Un fotógrafo profesional suele ser fiel a su marca, hasta que la competencia presenta un modelo que despierta la atención e interés de todos, como ha sido el caso de la Sony a7R II. Una cámara que, según la información de cámara proporcionada de las últimas fotografías publicadas en la cuenta oficial de la Casa Blanca en Flickr, es la que estaría utilizando Pete Souza desde 2015. Por ejemplo en esta histórica foto de Barack Obama hablando por teléfono con el presidente de Cuba, Raúl Castro, un 18 de septiembre de 2015. Una fotografía en la que además de la cámara, se informa de la lente utilizada, una Sony Sonnar T* FE 55mm f/1.8 ZA.

pete-souza-fotografia-casa-blanca-raul-castro

No son pocos los fotógrafos profesionales que han decidido apostar por los nuevos modelos de Sony, muy a pesar de otros dos referentes en la industria fotográfica como Canon o Nikon. Una Sony a7R II que por un precio estimado de 3.500 euros (IVA incluido) ofrece un sensor de imagen CMOS retroiluminado de fotograma completo de 35 mm y 42,4 megapíxeles, con una sensibilidad lumínica ISO 102400, 5 ejes de estabilización de imagen y filmación de vídeo en 4K.

Fotografía de alto nivel al alcance de todos

Si bien es cierto que ser el fotógrafo oficial del presidente de los Estados Unidos no está al alcance de todos y que es fruto de años de trayectoria profesional y especializada en la cobertura política, también es cierto que a nivel puramente técnico, utilizan el mismo equipo que puedes estar utilizando en tus proyectos profesionales y personales. El mismo. La gran diferencia está, como siempre, en la experiencia, creatividad y habilidad del fotógrafo que las utiliza. De la misma que una buena cámara de vídeo no hace una gran película, o el mejor software 3D una película “made in Pixar”. Aunque resulta evidente que un buen equipo y especialmente, una buena formación, ayuda en gran medida al resultado final.

Tanto si practicas la fotografía como aficionado, como si lo haces a nivel profesional, en el Área de Producción Audiovisual, Motion Graphics y Fotografía de CICE, encontrarás en el Máster en Postproducción Fotográfica Oficial de Adobe y Phase One la oportunidad de profundizar en las técnicas profesionales de captación y retoque fotográfico. Quién sabe, quizás dentro de unos años seas tú quien “persiga” a una importante figura mundial para promocionarla.

06/07/2016 | , | Artículos Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Pete Souza, fotografía en la Casa Blanca
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Pete Souza, fotografía en la Casa Blanca

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.