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Panavision Millennium DXL, una revolución en 8K

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Panavision anuncia su cámara Panavision Millennium DXL, un producto revolucionario que reúne lo mejor de cada “casa”: RED Digital Camera, Light Iron y de la propia Panavision. Una combinación ganadora.

Panavision Millennium DXL, una cámara para grandes formatos

La revolución que ha causado su anuncio no es casualidad. La Panavision Millennium DXL es la primera cámara del mundo que combina un sensor de imagen RED 8K, tecnología de gestión de color Light Iron (cuya compañía responsable es a su vez propiedad de Panavision) y la amplia variedad de accesorios de cámara de Panavision (incluyendo sus galardonadas ópticas para cámaras de cine). En palabras de Kim Snyder, CEO de PanavisionNuestra inigualable gama de lentes de gran formato anamórfico ha sido uno de los principales factores en el resurgimiento de la captura de imagen en gran formato. Con Millennium DXL, los directores de fotografía pueden ahora capturar más de 20 megapíxeles de verdaderas imágenes 4K anamórficas”.

Light Iron Color es un proceso de mapeado de imagen y de espacio de color que aporta un aspecto cinematográfico verdadero directamente en cámara, altamente integrado con el sensor de alta resolución de 8K manufacturado por RED Digital Cinema, los creadores de las conocidas cámaras de cine digital RED One, RED Epic, RED Scarlet o RED Weapon.

La Panavision Millennium DXL acompaña ambas tecnologías con un cuerpo de cámara diseñado con la ergonomía y la gestión de la temperatura en mente, con un tamaño medio y ultraligero, siendo totalmente compatible con los múltiples accesorios de cámara y lentes de gran formato de Panavision, todo un referente histórico en la industria del cine.

El flujo de trabajo con la Panavision Millennium DXL

Una vez explicada, a grandes rasgos, la tecnología que forma la nueva cámara de Panavision, turno para explicar cómo funciona internamente para hacernos una idea de sus posibilidades. La Panavision Millennium DXL ofrece grabación simultánea de imágenes de vídeo en 8K y de ficheros proxy de 4K en formatos ProRes y DNx (muy socorridos para agilizar los procesos de postproducción). Esto es gracias al gigantesco sensor RED 8K de RED Digital Cinema de nada menos que 35 megapíxeles Full Frame (completo, sin recorte de cámara), capaz de capturar resoluciones de hasta 8K y, por tanto, compatible con proyectos de resoluciones inferiores de 4K, 2K o HD. Un flujo de trabajo y experiencia de uso de la que hablan reconocidos directores de fotografía como Brandon Trost, Derek Frankowski, Phil Newman, Mitch Amundsen y Dean Semler, en el siguiente vídeo de testimonios que han preparado para la ocasión:

Especificaciones técnicas de la Panavision Millennium DXL

Una vez explicada la tecnología que subyace en el interior de la Panavision Millennium DXL, conozcamos sus especificaciones técnicas completas:

  • Tipo de sensor de imagen: CMOS de 35,5 megapíxeles y profundidad de color de 16-bits
  • Resolución de imagen: 8.192 x 4320 píxeles
  • Tamaño del sensor de imagen: Formato largo de 40,96 mm x 21,60 mm (diagonal de 46,31 mm)
  • Rango dinámico (HDR): 15 stops
  • Máximo ratio de frames: 60 fps a 8K Full Frame (8.192 x 4320 píxeles) y 75 fps a 8K 2,4:1 (8.192 x 3.456 píxeles)
  • Codec de grabación de vídeo: 8K RAW con proxy simultáneo de 4K (en ProRes o DNx)
  • Almacenamiento: Disco SSD con capacidad de 1 hora de vídeo
  • Tipo de fichero de grabación: .r3d soportado por RED SDK
  • Perfil de color: Light Iron Color, compatible con las curvas de transferencia y gamma más populares
  • Peso: 10 libras (unos 4,5 Kg)

Otros:

  • 6 salidas independientes de vídeo SDI
  • Soporte de hasta 6 1D LUTs independientes o hasta 4 3D LUTs independientes
  • Motorización directa de lentes Primo 70 mediante controles inalámbricos
  • Sistema de código de tiempo inalámbrico para sincronización (Ambient Communication Network)
  • Menú dual: por un lado de la cámara el panel Operador, y por el otro el de Asistente
  • Sistema avanzado de flujo de aire para gestionar altas temperaturas de la cámara y del entorno de rodaje
  • Soporte para accesorios modulares de cambio rápido
  • Módulo de alimentación intercambiable
  • WiFi Ambient ACN

Una cámara revolucionaria, con fecha aproximada de lanzamiento, pero sin precio

La revolución de la Panavision Millennium DXL viene dada por la colaboración histórica en una misma cámara de tres gigantes del sector cinematográfico como son Panavision, RED Digital Camera y Light Iron, creando un producto único en el mercado que pocos podrían haberse imaginado. Una cámara que estará disponible a principios de 2017, en exclusiva, en modo de alquiler directo a Panavision y cuyos primeros prototipos se presentaron en la reciente Cine Gear Expo de Los Ángeles, California.

No hay que ser adivino para predecir que su coste de alquiler no será accesible para todos los públicos. Si tomamos como referencia otra de las grandes novedades técnicas de la temporada como es la cámara Lytro Cinema, que también estará disponible en exclusivo en modo alquiler, con un coste desde 125.000 dólares, una cantidad que ascenderá en función del número de días de uso y el volumen de datos capturados (cuya gran innovación es la captura de vídeo con información de la profundidad de la escena, y que puede ser utilizada posteriormente en tareas de postproducción). ¿Estará el coste de la Panavision Millennium DXL en esas astronómicas cifras? Lo sabremos con certeza en un año.

¿Los 4K ya están obsoletos? Sí y no

Apenas ha comenzado el desembarco de monitores y televisores 4K en el mercado, en los hogares y en las empresas de postproducción, que ya comenzamos con los primeros modelos de cámara 8K. Y aunque disponer de cámaras 8K no implica que de forma inmediata se grabe en esa resolución para producción final, sí es un adelanto del siguiente paso. Una carrera y evolución tecnológica que cada vez parece ganar más y más velocidad, provocando la locura absoluta entre los profesionales de la postproducción, que necesitan una mayor capacidad de almacenamiento y de cálculo para poder editar en condiciones óptimas estos contenidos en tan alta resolución (de ahí la importancia, que ha tenido siempre, el uso de los proxies y el hecho de que la Panavision Millennium DXL lo capture simultáneamente con la imagen 8K de forma nativa).

De todos modos, de poco sirve quejarse y no queda más remedio que adaptarse a lo que ofrece y demanda el mercado audiovisual, siempre en constante evolución tecnológica, con nuevas prestaciones impensables hace unos años, pero que dentro de 5 – 10 años serán vistos con auténtica normalidad y pensaremos cómo se podía trabajar de forma adecuada con una mísera resolución DV PAL. ¡Qué primitivos!

Enlace | Panavision Millennium DXL

16/06/2016 | , , | Artículos Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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