imagen porcentaje

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 10% DTO / Formación PRESENCIAL

Oracle Big Data SQL 3.0 y Oracle VM 3.4

oracle

Oracle anuncia la disponibilidad de Oracle Big Data SQL 3.0 (con soporte para Cloudera CDH, Hortonworks HDP y Oracle Database 12c) y Oracle VM 3.4 para servidores virtuales.

Los beneficios de Big Data SQL 3.0

El soporte unificado de Cloudera CDH, Hortonworks HDP y Oracle Database 12c, supone un beneficio directo para entornos empresariales basados en Apache Hadoop y NoSQL, al aumentar su alcance de compatibilidad en una amplia variedad de implementaciones de Big Data.

Según la propia Oracle, para muchos de sus clientes de Oracle Database, Hadoop y NoSQL se están consolidando rápidamente como dos componentes clave en las plataformas de gestión de datos de las empresas, y especialmente en las grandes organizaciones multinacionales. Hasta ahora, el uso de diferentes soluciones de gestión de datos, incluso dentro de la misma empresa, podía derivar en fallos de sincronización de datos o en lagunas de acceso, pudiendo acceder a determinados datos únicamente desde determinadas plataformas. Situación a la que Oracle pone solución con Big Data SQL 3.0, con la que ofrece un sistema de consulta SQL unificado en múltiples plataformas, con independencia de si están basados en Hadoop, Oracle Database o NoSQL. Aunando las innovaciones de Oracle Exadata y funcionalidades específicas de Hadoop, y logrando minimizar los movimientos de datos y optimizando el rendimiento de las consultas.

Big Data SQL 3.0, por tanto, amplía su soporte para plataformas Hadoop (Hortonworks HDP, Cloudera CDH) y Base de Datos (Oracle Database 12c), tanto sobre hardware genérico como sobre soluciones basadas en Oracle Big Data Appliance y Oracle Exadata, respectivamente. A lo que hay que sumar la ya mencionada optimización de consultas en sistemas Hadoop, gracias a las nuevas funcionalidades de Predicate Push-Down y la indexación del almacenamiento para acelerar el acceso a los ficheros desde la red.

Oracle Big Data SQL y la gestión masiva de datos

El Big Data es un gran desconocido para buena parte de la población, pero una herramienta de enorme valor para las empresas. El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) incrementará de forma exponencial el ya desproporcionado volumen de datos que deberán gestionar las empresas, aumentando su complejidad y la necesidad de disponer de las herramientas adecuadas para su correcta gestión. En este sentido, Oracle Big Data SQL permite a las organizaciones analizar los datos a través de múltiples sistemas de Bases de Datos basadas en Apache Hadoop, NoSQL y Oracle Database con un alto índice de seguridad y rendimiento. Todo integrado desde una única herramienta, lo que facilita enormemente la infraestructura necesaria.

Sistemas que son aprendidos por los alumnos de CICE, Centro de Formación Autorizado de Oracle, Microsoft y VMWare en España, en los diferentes Programas de Estudios especializados como el Máster en Programación JAVA y Administración de Bases de Datos Oficial de Oracle, el Máster de Big Data y Business Intelligence o el Máster en Virtualización Oficial de VMWare. Una formación que busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales certificados en estas especialidades técnicas, siempre en constante renovación.

Oracle VM 3.4 y la virtualización de servidores

Oracle Big Data SQL 3.0, es una solución que se complementa con otras tecnologías de Oracle como el recientemente actualizado Oracle VM 3.4, la última versión del sistema de virtualización de servidores para crear infraestructuras Open Cloud, tanto públicas como privadas, con soporte para OpenStack y otras muchas novedades organizadas en cuatro grandes categorías que os detallamos a continuación:

Infraestructura

  • Xen Hypervisor actualizado y escalable con hasta 256 vCPUs por máquina virtual.
  • Actualización del kernel Dom0 con Oracle Unbreakable Enterprise Kernel (UEK) Release 4, basado en el kernel principal 4.1, con un mayor rendimiento, rápida disponibilidad de controladores y certificaciones con Oracle Linux.
  • Importación y exportación de Oracle VM Virtual Appliances desde Oracle VM Manager en formatos de fichero .ova (Open Virtualization Format Archive), .ovf (Open Virtualization Format) y .img (disk image).
  • Migración en vivo de almacenamiento de las máquinas virtuales sobre discos locales, mediante el uso del formato de sistema de ficheros OCFS2 sobre plataformas x86.
  • Soporte para canales de Fiber Channel sobre Ethernet (FCoE), permitiendo la instalación de Oracle VM Server en redes de almacenamiento FCoE sobre Host Bus Adapters (HBA) o Converged Network Adapters (CNA) seleccionados.
  • Arranque desde sistemas basados en UEFI (Unified Extensible Firmware Interface).
  • Instalación automatizada de VNC y del software Serial Console, reduciendo la carga de trabajo administrativa durante el proceso de desarrollo de un entorno virtual.

Seguridad y servicio

  • Actualización del Kernel Dom0 sin necesidad de reiniciar la máquina.
  • Validación FIPS 140-2 con soporte para OpenSSL.
  • Soporte mejorado de caracteres para filtros, con mejora de resultados y protección contra la inyección de ataques SQL.
  • Activación de Kdump durante la instalación de Oracle VM Server.
  • Disponible la utilidad OSWatcher sobre Oracle VM Server, un conjunto de scripts de consola que coleccionan y archivan métricas del sistema operativo y de la red para diagnosticar posibles incidencias de rendimiento.

Rendimiento

  • En promedio, la mejora de rendimiento supone un aumento de velocidad entre un 20 y 75%.

Usabilidad y gestión

  • Mapeado de dispositivos para identificar qué recursos físicos corresponden con recursos virtuales.
  • Vista de topología por objetos para representar gráficamente y generar reportes de los nodos de máquinas virtuales.
  • Generación de informes en XML de máquinas virtuales, Oracle VM Servers y almacenamiento.
  • Simplificación de nomenclaturas para objetos en el repositorio.
  • Configuración de la gestión de copias de seguridad de las bases de datos.
  • Listado con las localizaciones de los discos de máquinas virtuales.
  • Monitorización de Oracle VM Server mediante SNMP.
  • Visualización de los ficheros de configuración de las máquinas virtuales.
  • Evitar múltiples asignaciones de discos físicos.
  • Sistema de ayuda contextural, directamente sobre los elementos en Oracle VM Manager Web.

Dos importantes novedades de Oracle que vienen a facilitar la implementación del Big Data en las empresas con la autogestión (o no) de sus propias infraestructuras técnicas con servidores virtuales; así como la integración desde un único sistema de las diferentes plataformas de datos como Cloudera CDH, Hortonworks HDPOracle Database 12cApache Hadoop y NoSQL; evitando las incomodidades e incompatibilidades que pueden presentarse si se gestionan de forma tradicional en un entorno mixto de Bases de Datos y Big Data.

Más información | Oracle

06/04/2016 | , | Noticias Diseño, Desarrollo y Apps Programación, Seguridad y Sistemas Informáticos

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Oracle Big Data SQL 3.0 y Oracle VM 3.4
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Oracle Big Data SQL 3.0 y Oracle VM 3.4

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.