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NVIDIA Iray para Autodesk Maya

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Desde finales de diciembre de 2015, los usuarios de Autodesk Maya disponen de una nueva opción para renderizar sus proyectos con cálculos físicos mediante GPU: NVIDIA Iray for Maya.

NVIDIA Iray no es el primer motor de render físico

Aunque en algunos casos el concepto de render físico te pueda resultar novedoso, no lo es, y otras soluciones con mayor trayectoria como Maxwell Render de la compañía española Next Limit, ya popularizaron el concepto de motores de render basados en cálculos físicos reales, tanto de los materiales, como del comportamiento de la luz de la escena 3D, asegurándose de esta forma unos resultados muy precisos en cuanto a realismo (lo que evita tener que usar mil trucos para alcanzar los mismos resultados), pero a costa de aumentar los tiempos de render de forma significativa.

Además de ofrecer un alto grado de realismo, basado en cálculos físicos reales, NVIDIA Iray comparte con Maxwell Render otra característica realmente útil, el render progresivo. Con él, ya no es necesario que el render complete al 100% el resultado final de la imagen, con el render progresivo, los cambios producidos en la escena son renderizados casi en tiempo real, con una mejora progresiva de su nivel de calidad y detalle, y que podemos parar en cualquier momento. De esta forma, el trabajo de depurar materiales e iluminación es mucho más fluido.

 

¿Cuál es la ventaja de NVIDIA Iray?

La principal ventaja de NVIDIA Iray es que al ser un producto desarrollado por NVIDIA, el reconocido fabricante de soluciones GPUs como las GeForce o Quadro, es precisamente su alto rendimiento con GPUs NVIDIA y compatibilidad con NVIDIA vMaterial, la colección de materiales, físicamente correctos, basados en el lenguaje de programación NVIDIA Material Definition Language (MDL), diseñados y verificados por los NVIDIA Material Specialists para garantizar su precisión, control y consistencia.

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NVIDIA Iray VR, el salto a la Realidad Virtual

No es la primera vez que lo comentamos: 2016 será el año de la Realidad Virtual y esperemos, que con mayor éxito en el tiempo que el (ya confirmado) fallido intento de la estereoscopía 3D. El lanzamiento de productos como Oculus Rift, Samsung Gear VR o PlayStation VR, lo confirman. Pero, ¿qué sería de este hardware sin software que lo aproveche? Y para crearlo, también es necesario un software capaz de generar esos contenidos, de ahí que tanto motores de render de videojuegos como Unreal Engine 4, Unity 3D o incluso de postproducción de vídeo como Adobe After Effects, se estén subiendo al carro en los últimos meses.

En este sentido, NVIDIA anunció recientemente en la GPU Technology Conference 2016 (GTC) el nuevo NVIDIA Iray VR, con el que conectar el software a unas HTC Vive y ver, en tiempo real y con resultados fotorrealistas, una escena 3D renderizada con la calidad, físicamente correcta, de NVIDIA Iray.

Prestaciones de NVIDIA Iray para Maya

Hasta ahora hemos hablado de NVIDIA Iray a nivel general, momento en el que conviene mencionar que el software es compatible (vía plug-in) con otros software de creación 3D como 3ds Max, Cinema 4D y Rhino; pero llegó el momento de conocer las prestaciones incluidas, hasta el momento, con NVIDIA Iray for Maya:

Render

  • Utilización en paralelo de todas las GPUs y CPUs instaladas en el equipo del usuario, con controles de asignación de recursos personalizados.
  • Render path-trace basado en comportamientos de la física real e integrado en la ventana IPR de Autodesk Maya para visualizar en tiempo real los cambios producidos en la escena.
  • Los usuarios de Autodesk Maya 2016, además, disponen de un plus de aceleración de raytracing directamente desde la ventana de IPR.
  • Sampling optimizado para cáusticas e iluminación precisa.
  • Motion Blur preciso.
  • Generación de elementos de render simultáneos sin impacto en el rendimiento.
  • Light Path Expressions personalizadas para mayor flexibilidad en postproducción.
  • Ajustes de profundidad de campo de alta velocidad de respuesta en tiempo real.
  • Mattes de sombras y reflexión para composición.
  • Soporte de imágenes blackplate (para referencias) con independencia de la iluminación.
  • Filtro de ajuste de grano de imagen (Degrain).

Iluminación

  • Actualizaciones interactivas en la ventana IPR de Autodesk Maya al realizar ajustes de iluminación.
  • Configuración de entornos de iluminación mediante IBL (Image Based Lighting).
  • Nuevo tipo de luces IES.
  • Atributos de iluminación basados en unidades del mundo real para una simulación más precisa.
  • Emisión de luces desde materiales y geometría.
  • Sistema físico de cielos y Sol.
  • Añadir luces adicionales no ralentiza el rendimiento del sistema.

Materiales

  • Actualizaciones interactivas en la ventana IPR de Autodesk Maya al realizar ajustes de materiales.
  • Materiales físicamente correctos basados en NVIDIA Material Definition Language (MDL).
  • Hasta 16 capas por material para una mayor flexibilidad al componer nuevos materiales.
  • Controles basados en propiedades físicas como Subsurface Scattering.
  • Gestión de materiales directamente desde la interfaz de edición de materiales de Autodesk Maya.
  • Librerías de materiales MDL personalizados y con la posibilidad de ser compartidas.
  • Importación y exportación de materiales MDL entre aplicaciones con soporte de Iray o motores de render compatibles como Mental Ray.
  • Soporte directo de texturas basadas en coordenadas UV y shading networks de Autodesk Maya.
  • Soporte nativo de Maya Procedurals y MDL procedurales personalizados.

Flujo de trabajo

  • Render progresivo del resultado final al instante tras realizar cambios en la escena.
  • Cambio sin esfuerzo entre un rápido ray tracing y un preciso path tracing en Autodesk Maya 2016.
  • Soporte de animación para todos los parámetros de materiales e iluminación.
  • Soporte del lenguaje de scripting de Maya MEL.
  • Soporte de Iray Server para crear una renderfarm offline escalable.
  • Soporte de Interactive Iray Server para aprovechar la potencia de hardware externo.
  • Soporte para NVIDIA Quadro VCA.

Coste de la licencia de NVIDIA Iray

Si las prestaciones y vídeos de NVIDIA Iray for Maya incluidos en esta entrada te han convencido, ahora es el turno de hablar de su coste. La solución de NVIDIA es ofrecerlo en modalidad de suscripción (alquiler) de un año por 295 $ por nodo de render. Un precio que comparado con el precio de la licencia permanente (con un nodo de render) de V-Ray for Maya de 1.040 $ (750€), puede ayudarte a valorar, en su justa medida, si te compensará apostar por él o elegir una solución alternativa como V-Ray, Maxwell Render o Arnold Renderer. (soluciones que encontrarás dentro de la Oferta Formativa del Área de Formación de Animación 3D, VFX y Videojuegos de CICE, como Centro de Formación Autorizado en España de Chaos Group, Next Limit y Solid Angle).

15/04/2016 | , | Artículos Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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