imagen porcentaje

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 25% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 15% DTO / Formación PRESENCIAL

“Navarrete ha sido mi profesor estrella de VFX”

Entrevista Sergio Nieto. VFH

El alumno Sergio Nieto del Máster en VFX Efectos Especiales 3D con Houdini – Oficial de Side FX, nos cuenta con detalle cómo ha sido su experiencia y nos enseña su proyecto de fin de máster realizado con Houdini. Todo un artista que, sin duda, tendrá un futuro prometedor. ¡Gracias Sergio!

¿Ha cubierto el máster tus expectativas?

Totalmente, la escuela me pareció muy grande y más que habilitada en material, ordenadores de sobra, plató con chroma, material prestado y sobretodo bastantes salas para que puedas estudiar todo el día hasta la hora del cierre; eso y que las clases eran grabadas para poder repasar más tarde fue para mí lo mejor.

¿Cómo has vivido esta intensa experiencia en CICE?

Fue corto pero muy intenso. Eché la matricula mucho antes de empezar el curso, por lo que estuve varios meses desbocado e impaciente por empezar, la ilusión que tenía era gigante y quería empezar cuanto antes. Cuando empecé puedo decir que esa ilusión no se fue, si no que se incrementó muchísimo. Cada día que me dirigía a clase me preguntaba que sería lo que estudiaríamos hoy, eso era increíble, mezclar la incertidumbre que te dejaba el profesor y la ilusión por aprender algo nuevo rápido. Aparte, José Antonio Navarrete, mi profesor, extraño era el día en el que antes de empezar una nueva clase no nos enseñaba algún truco o algo nuevo, que no formaba parte del programa pero que quería enseñarnos. También se aseguraba de preguntarnos a cada uno que tal nos había ido con lo practicado del día anterior. Estaba en todo, eso nos demostraba que a parte de un genial profesor era como el mejor amigo que se preocupa en que aprendas todo y no te dejes nada por el camino. Esa es otra de tantas cosas que hacen que José Antonio haya sido el profesor estrella en todos estos años que llevo en el aprendizaje de VFX.

¿Qué destacarías del programa formativo?

Un punto muy favorable y por el cual me apunté al máster, fue que aparte de la relación calidad-precio que para mí es más que fantástico, fue el disponer de aulas para poder repasar cuando te apeteciera después de clase y hasta el cierre, y como ya he dicho, que grabaran las clases por videoconferencia, no lo había visto en ninguna escuela y me parecía increíble poder acceder a ese material cuando quisieras una vez finalizado el día. En anteriores centros, andabas cada día nervioso apuntando como un loco cada palabra que decía el profesor porque sabias que no lo ibas a escuchar más y la mitad de la atención la perdías entre las teclas y te llevaba a un estrés constante. Ahora recomiendo igual apuntar, pero sabes que depende de ti, que puedes parar en cualquier momento y escucharlo más tarde y terminar tus apuntes cuando llegues a casa.

¿Cuéntanos en que ha consistido tu proyecto de fin de máster?

Para hacer mi proyecto fin de máster quise hacer una secuencia de planos con continuidad, que contara una pequeña y breve historia y que a la vez tuviera todos, o casi todos los elementos principales e importantes que nos habían enseñado en clase con Houdini, (Pyro, partículas, océanos, agua, espuma, fuego, humo). Lo importante para mí no era la historia que iba a contar, sino que lo que contara tuviera todo lo que las empresas quieren ver a la hora de contratar.

Mi autoexigencia siempre me lleva a querer conseguir crear un plano de película literalmente y hacerlo yo solo, era un reto complicado pero quería conseguirlo, y José Antonio me apoyó muchísimo. Mi proyecto está basado en la película “Battle for Sevastopol” de Sergeiy Mokritsky, donde podemos encontrarnos con los mismos planos que yo recreé. Cogí 5 de los mejores planos que respetaban la continuidad donde vemos en escena un océano protagonizado por varias embarcaciones soviéticas en la Segunda Guerra Mundial, cuando de repente una flota de BF-190 (aviones de combate alemanes) baja del cielo bombardeando todo lo posible a su paso. Uno de los aviones consigue hacer explosionar una de las embarcaciones pero más tarde es derribado por un cañonazo de una de éstas que le hace quedar derribado y sumergido en la profundidad del mar. Cuando vi el making off y el breakdown de esta película no lo dude y quise hacer lo mismo, quedé boquiabierto y me puse manos a la obra.

Desde tu punto de vista ¿Qué aporta Houdini al mundo de los efectos visuales en cine?

Sinceramente creo que Houdini FX hoy día es el titán en el software del 3D, es como la cumbre de todo VFX Artist, creo que es algo que no todo el mundo se atreve a estudiar o se conforma con las bases y siguen adelante. Creo que de momento es una de las especialidades más demandadas en la industria, dado su potencial, y mejor pagadas a la vez, ya que “escasean” este tipo de artistas. Es verdad que otros softwares pueden conseguir los mismos elementos, pero no con la facilidad con la que lo hace Houdini. Es totalmente impresionante, una palabra con la que casi todos definimos a Houdini una vez lo descubrimos es MAGIA.

¿Dónde te ves trabajando de aquí a 5 años?

Por ahora, quiero viajar a Londres, ya que es una de las ciudades donde más empresas líderes de VFX se concentran, y espero conseguir un puesto pronto, creo que es una buena ciudad para empezar y coger experiencia. Más tarde, quien sabe, quizás Vancouver o Estados Unidos, siempre fue mi sueño. Una vez que termine de coger experiencia me gustaría volver a Madrid y poder hacer mi vida aquí con el trabajo que yo quiero, por ahora es triste que casi todos busquemos irnos porque, aquí apenas hay trabajo o porque no está igual de bien pagado. El Ranchito es un buen ejemplo a seguir.

Y por último, ¿qué consejos le darías a los alumnos que en estos momentos están pensando en realizar el Máster en VFX Efectos Especiales 3D con Houdini?

Que no lo duden ni un segundo, de verdad, que no se van a arrepentir, el primer pensamiento siempre es el dinero, pero yo siempre lo he visto como una inversión; ¿Qué importará ese dinero mañana cuando estés trabajando de lo que te gusta y puedas recuperarlo en dos meses? Y si por fin deciden hacerlo, que inviertan todos sus sentidos y horas mientras estén dando las clases, que no desperdicien ni un momento, sacrificar pequeñas cosas de tu vida diaria, solo es una etapa pequeña en tu vida y debes aprovecharla, ya verás que si lo haces el resultado que conseguirás será enorme y no te arrepentirás de habértelo trabajado. Y sobre todo mucho ánimo e ilusión, debes empezar por ahí. ¡Mucha suerte a tod@s!

¿Quieres trabajar en VFX como Sergio?

En el Máster en VFX Efectos Especiales 3D con Houdini – Oficial de Side FX,  aprenderás a implementar todo tipo de recursos visuales que cada vez están más presentes en cualquier producción: explosiones, fuego, apariciones mágicas… Todo ello con Houdini, el software más utilizado en el sector. ¡Infórmate ahora!

 

01/06/2017 | , , , | Animación 3D, VFX Videojuegos y Realidad Virtual Blogs Destacadas

Miriam Martínez

Miriam Martínez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

“Navarrete ha sido mi profesor estrella de VFX”
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
“Navarrete ha sido mi profesor estrella de VFX”

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.