imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Microsoft PowerShell Open Source para Linux

microsoft-powershell-open-source-linux

Nuevo movimiento que acerca a Microsoft al código libre, al Open Source, con el lanzamiento de PowerShell Open Source y su disponibilidad para Linux y macOS.

Microsoft aumenta su contribución a la comunidad Open Source

En lo que llevamos de año (2016), Microsoft continúa sorprendiendo a todos. Aunque cada vez menos, porque la tendencia parece clara: Microsoft apuesta por la comunidad Open Source y los beneficios que aporta a sus desarrollos (especialmente en materia de desarrollo multiplataforma para las principales plataformas: Windows, macOS y Linux).

Si en marzo de 2016 conocimos el lanzamiento de SQL Server para Linux, y ya más recientemente la incorporación de la consola de comandos Bash de Ubuntu (una de las distribuciones Linux más populares) en Windows 10 Anniversary Update; sin olvidar la disponibilidad de Visual Studio Code para Windows, Linux y macOS; o la publicación de las librerías .NET en GitHub; ahora es el turno de un nuevo paso con el que Microsoft refuerza sus lazos y compromiso con el Open Source.

El punto de inflexión lo marcó claramente el nombramiento, un 4 de febrero de 2014, de Satya Nadella como CEO de Microsoft. Poniendo encima de la mesa la ya célebre frase “Microsoft loves Linux”. Algo que si hace unos años habría sido impensable, hoy en día ya forma parte de la normalidad. Microsoft ve en Linux una oportunidad de crecimiento y visto lo visto, desconocemos a ciencia cierta de qué nuevas formas se estrecharán en el futuro esos lazos entre Microsoft y Linux.

PowerShell Open Source para Windows, Linux y macOS

El siguiente capítulo de la vinculación de Microsoft y Linux (y de forma colateral, con macOS, el eterno rival), viene marcado con la publicación del lenguaje de scripting y línea de comandos PowerShell de Windows como Open Source en GitHub con licencia de uso MIT. Un anuncio que vino acompañado del lanzamiento de la versión alpha de PowerShell para Linux (con soporte específico, en un primer momento, para las distribuciones de Linux más populares: Red Hat, Ubuntu y CentOS) y macOS.

En palabras de Jeffrey Snover, Technical Fellow de Microsoft Enterprise Cloud Group, “Los desarrolladores que trabajen con los sistemas de Windows y Linux, tanto los actuales como los nuevos usuarios de PowerShell, podrán ahora experimentar con un lenguaje de scripting interactivo como PowerShell, gestionando una configuración y automatización heterogénea que funcione a la perfección con las herramientas actuales del usuario. El conocimiento de PowerShell aumenta su valor en el mercado, y los equipos de Windows y Linux, que hasta ahora habían tenido que trabajar por separado, ahora podrán hacerlo juntos más fácilmente. Compartiendo un mismo código para todos los sistemas operativos”.

Las herramientas de Microsoft rompen las barreras entre plataformas

Resulta evidente que ofrecer tus herramientas de desarrollo para Windows, Linux y macOS es una decisión más que inteligente (y recomendable) por muy diferentes motivos. Uno de ellos, que ya no haya excusas para utilizarlas por trabajar o necesitar en una plataforma distinta de Windows. La segunda y conociendo este soporte multiplataforma, también es un aliciente para implementarlas en el pipeline de desarrollo, unificando, simplificando y optimizando recursos técnicos y humanos.

Ahora las librerías de desarrollo .NET, Visual Studio Code y PowerShell ya están disponibles como Open Source (y por tanto, con un código fuente accesible y editable) y más allá del ecosistema Windows, siendo compatible con entornos Linux. Pero no solo eso, desde Microsoft ya anuncian que ampliarán el soporte de PowerShell a más distribuciones Linux que las anunciadas en este primer momento y que se resumen en Red Hat, Ubuntu y CentOS.

PowerShell y la necesaria adaptación a Linux

El primer gran cambio que ha experimentado PowerShell para adaptarse a Linux comienza, y como no podía ser de otra forma, por su propio equipo de desarrollo, que ha tenido que profundizar en las bases y necesidades de Linux. Como primeras consecuencias, la versión Open Source de PowerShell y su correspondiente versión Linux, añade:

  • PowerShell Editor Service, que permite al usuario elegir entre un extenso rango de editores (como Visual Studio Code de Microsoft, o Sublime Text) para facilitar la experiencia de usuario y hacerlo compatible con Intellisense, debugging, etc.
  • El PowerShell Remoting Protocol se actualiza con soporte nativo para OpenSSH. Los usuarios tendrán la opción de utilizar SSH o WINRM como transport.

Ampliando la experiencia de PowerShell con Microsoft Operations Management Suite (MOMS)

Microsoft aprovecha la ocasión y recuerda en su nota de prensa de lanzamiento de PowerShell Open Source, las ventajas que ofrece Microsoft Operations Management Suite (MOMS) como solución de gestión centralizada en la nube. Una herramienta que ofrece la visibilidad y control de aplicaciones y espacios de trabajo a través de Azure y otras plataformas de cloud computing. Y que ahora con PowerShell para Windows, Linux y macOS, multiplica sus posibilidades.

Con MOMS se puede asignar y gestionar gráficamente todos los recursos PowerShell, incluyendo runbooks, configuraciones DSC y configuraciones de nodos DSC desde un único lugar. Aplicando tareas de monitorización y actualización de configuraciones desde cualquier parte y desde cualquier lugar, sin importar la plataforma (sistema operativo) de origen y destino. Una solución híbrida y simplificada de administración TI, con soporte para Azure, AWS, Windows Server, Linux, VMware y OpenStack. Y desde la que acceder a numerosas herramientas en la nube de análisis de registros, automatización, copia de seguridad y recuperación de datos, y configuración de seguridad.

Guía de uso del nuevo PowerShell en GitHub

¿Alguna duda con la disponibilidad del nuevo PowerShell? No hay ningún problema. Desde Microsoft lo tienen todo previsto y han publicado en GitHub una completa documentación de ayuda y soporte (en inglés). Una documentación en la que encontrarás resueltas todas las dudas posibles, desde su instalación y configuración inicial, a una revisión de cada una de las grandes áreas (como PowerShell Editor, Debugger, Testing), una guía de transición de comando de Bash (Ubuntu) a PowerShell, así como lecturas y documentación de soporte externa de acceso público (gratuito) y comercial.

Desde CICE, podemos recomendarte como introducción el curso online gratuito de MicrosoftGetting Started with PowerShell 3.0 Jump Start” (no actualizado, en el momento de redactar esta noticia, a las novedades de la versión Open Source), y cuyo primer capítulo de vídeo te mostramos a continuación. Aunque si lo que buscas en una formación más directa, actualizada y con instructores certificados por Microsoft, tanto en formato presencial como online, no dudes en consultar nuestra Área de Formación en Aplicaciones Móviles, Programación, BBDD, Seguridad y Redes.

22/08/2016 | , , | Noticias Diseño, Desarrollo y Apps Programación, Seguridad y Sistemas Informáticos

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Microsoft PowerShell Open Source para Linux
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Microsoft PowerShell Open Source para Linux

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.