imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Microsoft compra Xamarin

microsoft-xamarin-windows-bridge

Kevin Gallo anuncia importantes novedades, como la adquisición de Xamarin y la cancelación de Windows Bridge for Android.

Hace ya un año, Microsoft desveló su estrategia Bridges (puentes) con la meta de proporcionar a los desarrolladores de otras plataformas las mejores herramientas para acelerar la transición de apps de otros sistemas operativos, como iOS o Android, a la nueva plataforma de Windows 10. Herramientas que aprovecharían el código existente basado en HTML / JavaScript, .NET, Java, C+ y Objective-C, para integrarlas de forma rápida con las posibilidades de Universal Windows Platform.

¿Qué supone la adquisición de Xamarin?

La tecnología que aporta Xamarin al ecosistema de herramientas de desarrollo de Universal Windows Platform, supone que los desarrolladores podrán reutilizar un alto porcentaje de su código C# para crear apps nativas que aprovechen la experiencia de iOS y Android. En otras palabras, la intención es fomentar el desarrollo de Windows a iOS y Android, en lugar de realizar el proceso contrario, como así era la utilidad del anulado Windows Bridge for Android.

La gran ventaja de Xamarin es la de ser una herramienta de desarrollo que, desde una única interfaz, es capaz de crear apps nativas para las principales plataformas: iOS, Android, Windows y Mac. Todo desarrollado en C# y con acceso a las características propias de cada sistema operativo, incluyendo UI y acceso a la API nativa. Según sus creadores, “todo lo que puedas haces en Objective-C, Swift o Java, lo puedes hacer con Xamarin”. Además, con Xamarin Test Cloud, los desarrolladores pueden testear y localizar bugs con un sistema automatizado de betatesting con más de 2.000 dispositivos reales conectados a la nube.

Una solución profesional que cuenta ya con más de 15.000 clientes en 120 países. Y que ahora, añadirá un nuevo nivel de integración con el ecosistema de desarrollo de Microsoft, incluyendo soporte para Visual Studio, Azure, Office 365 y Enterprise Mobility Suite.

Novedades que el sector profesional adoptará en los próximos meses a sus flujos de trabajo y que requerirán a profesionales y estudiantes, una renovación y actualización de conocimientos. Una realidad que también afecta al Área de Formación de Aplicaciones Móviles, Programación, BBDD, Seguridad y Redes de CICE, también en constante renovación para adaptarse a los cambios demandados por las empresas y necesidades del mercado laboral y empresarial.

La cancelación de Windows Bridge for Android

Según informan desde el blog oficial de Microsoft, han tomado la decisión de cancelar Windows Bridge for Android para centrarse en Windows Bridge for iOS. Una decisión que responde a los comentarios de los propios desarrolladores, que veían innecesario y confuso la existencia de ambas herramientas para exportar sus apps a Universal Windows Platform, ya que la gran mayoría de las apps disponen de versión iOS y pocas son exclusivas para Android.

La reacción a esta noticia no se hizo esperar, generando opiniones de todo tipo. ¿Se equivoca Microsoft anulando la herramienta de migración de Android a Windows 10? ¿Es acertado pensar que la mayoría de desarrolladores desarrollan para iOS y por tanto, la versión de Android es innecesaria? ¿Cuántas apps exclusivas de Android conoces y de iOS?

¿Cómo queda el panorama de herramientas Windows 10 Bridges?

Las herramientas de migración de apps a Windows 10 queda de la siguiente forma:

  • Web Bridge: Las denominadas Hosted Web Apps, apps basadas en HTML y JavaScript, pueden ser migradas fácilmente a la Universal Windows Platform de Windows 10.
  • Centennial Project: Destinado a apps basadas en Win32 y .NET.
  • Windows Bridge for iOS (proyecto “Islandwood”): Para migrar apps basadas en Objetive-C.

Sin excusas para no dar soporte al ecosistema de Windows 10

Todos sabemos que el ecosistema de Windows 10 para dispositivos móviles (apps) parte en clara desventaja si lo comparamos con los omnipresentes sistemas de iOS y Android. Como suele decirse, “el que golpea primero, golpea dos veces” y Microsoft no reaccionó lo suficiente rápido tras el lanzamiento de iOS y Android, y permitió que se hicieran amos y señores del “nuevo” mercado de dispositivos móviles. Una circunstancia difícil de combatir y recuperar.

Pero lejos de dar por perdida la batalla, Microsoft estrenó el año pasado su estrategia de Bridges para facilitar lo máximo posible la llegada de apps desde otras plataformas. De esta forma, la inversión del desarrollador en tiempo, esfuerzo y dinero, se reduce a la mínima expresión.

Web Apps, Win32 y .NET, y iOS son los tres grandes ecosistemas por los que Microsoft lucha para atraer su atención y así alimentar el desnutrido ecosistema de Windows 10. Aunque por otro lado, y tras el lanzamiento de Windows 10, la estrategia de Microsoft de crear una plataforma universal compatible con dispositivos de PC, móviles y Xbox One, es un aliciente suficientemente importante (a nivel de volumen de dispositivos / usuarios) como para revertir la situación y recuperar el tan ansiado terreno perdido durante estos últimos 10 años.

¿Necesitas más información de Microsoft Bridges?

En su afán de facilitar el proceso de conversión de apps a Windows 10 y de fomentar el desarrollo y publicación de apps en la Windows Store (y que no olvidemos, da acceso tanto a Windows 10 para PC, Microsoft Surface, smartphones y Xbox One), Microsoft dispone en su web para desarrolladores de una sección exclusiva con toda la documentación técnica necesaria, descarga gratuita de herramientas, ejemplos de estudio y tutoriales desde la Microsoft Virtual Academy.

Una profesión de presente y futuro

Es innegable que los dispositivos móviles dominan nuestra sociedad actual. No importa si estás en el Metro o en un restaurante, allá donde vayas, verás a otras personas utilizando sus smartphones o tabletas para comunicarse, compartir o buscar información. Las empresas demandan profesionales cualificados que sean capaces de crear apps personalizadas.

En el sector tecnológico todo cambia de un día para otro. Si hace unos pocos años Blackberry y Nokia eran los dos grandes dominadores de la industria de los móviles. Hoy lo son Apple y Samsung. La irrupción de iOS primero y Android después, lo cambió todo. Las apps forman ya parte de nuestra vida cotidiana y los perfiles profesionales capaces de desarrollarlas, tanto para su publicación y acceso al gran público, como para uso interno, son muy demandados.

Como Centro de Formación Autorizado de Microsoft, Apple y Google en España, CICE apuesta claramente por ofrecer a nuestros alumnos todas las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su profesión, dando una solución para las principales plataformas en el Área de Formación de Aplicaciones Móviles, Programación, BBDD, Seguridad y Redes.

01/03/2016 | , | Noticias Diseño, Desarrollo y Apps Programación, Seguridad y Sistemas Informáticos

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Microsoft compra Xamarin
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Microsoft compra Xamarin

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.