CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Campus Online

MD2015: Resumen de Mundos Digitales 2015– Día 3

md2015 dia 3 portada

¡Todo lo bueno se acaba! Mundos Digitales 2015 ha llegado hoy a su fin tras tres apasionantes días donde hemos aprendido muchísimo más de animación, VFX, videojuegos y arquitectura digital. ¡Aquí tenéis el resumen de la última jornada!

Día 3- Broche de oro para Mundos Digitales 2015

(Acceso directo a los resúmenes completos del Día 1Día 2  de Mundos Digitales 2015)

Todas las ediciones decimos lo mismo, pero Mundos Digitales 2015 ha vuelto a superarse en la calidad de sus conferencias. Catorce años llevan Mundos Digitales sin dejar de crecer y desde CICE estamos orgullos de apoyar un evento de tantísima calidad.  Antes de contaros cómo ha sido el último día, desde la Escuela queremos dar las gracias a toda la organización, especialmente a Manuel Mejide y Laura Fernández por tratarnos de nuevo tan bien como siempre y por su excelente trabajo, y a todo el equipo que ha hecho posible este espectacular Mundos Digitales 2015.

Aquí tenéis la video noticia con lo más destacado de la jornada y declaraciones en exclusiva para CICE:

Viajando en el tiempo con USER T38

A primera hora de la mañana hemos dejado volar la imaginación para viajar en el tiempo con David Heras VFX Supervisor y Charly Puchol VFX Film Producer de User T-38 (cuya conferencia “Superando el reto: las postproducción en Open Windows” patrocinó CICE el año pasado)

IMG_2301

En su conferencia, hemos descubierto que Juego de Tronos y Los Tudor, son los referentes que USER 38 toma para crear los efectos de El Ministerio del Tiempo, pero todo el auditorio se ha reído cuando nos han contado que: “En el Ministerio de Tiempo tenemos el presupuesto de la uña de un dragón de Juego de Tronos”. Pese a esa falta de presupuesto, el trabajo de USER 38 es impecable, creando los efectos para cada capítulo en apenas una semana  y con episodios que precisan más de 100 planos de efectos.

Así se hizo “La masacre de la casa austera” uno de los capítulos más ambiciosos de Juego de Tronos

Un cambio de agenda nos dio la sorpresa de volver a tener a Juego de Tronos en Mundos Digitales 2015. Esta vez de la mano del equipo de El Ranchito

Félix Berges, Gerente y Supervisor, Eduardo Díaz, supervisor de postproducción, David Ramos, Supervisor 3D, Magoga Piñas, Supervisora de Mattepainting y Ruben Sanz, Director Técnico y de Operaciones, nos han contado que ante el reto de este capítulo, lo primero que pensaron fue que era difícil calcular si iban a tener la fuerza del equipo y los recursos para hacer algo así. Pero los tuvieron, participando en todas las partes del ambicioso proceso de “La masacre de la casa austera”.  Un trabajo muy exigente en el que para un solo plano, se precisaba el trabajo de 10 personas durante tres semanas. En total realizaron 150 planos en 14 semanas en un proyecto en el que el trabajo en equipo fue fundamental.

Estamos orgullos de que las grandes producciones cuenten con empresas españolas como El Ranchito para hacer estos trabajos. Sin duda es una muestra de la gran calidad que hay en el sector de los VFX en España.

Como no podíamos hacer fotos ni grabar, os dejamos este video publicado por El Ranchito, sobre cómo se hicieron los VFX en este capítulo que nos dejó a todos alucinados:

Animar vida por ordenador

Sin descansar de las emociones que nos habían transmitido desde El Ranchito, aterrizamos en la conferencia de Hidetaka Yosumi  Supervisor Técnico de Personajes en Ilion Animation Studios

Repasando su trabajo en  proyectos como “Final Fantasy”, “Bolt”, “Enredados” o “El Principito”, Yosumi ha analizado cómo el efecto Uncanny Valley  -(La hipótesis que afirma que cuando las réplicas antropomórficas actúan como un ser humano real de manera excesivamente realista, causan rechazo)- afecta a los personajes 3D, y cómo evitarlo.

Yosumi ha terminado su participación en Mundos Digitales poniéndonos un precioso tráiler de El Principito  y recordándonos como él decía que lo esencial es invisible a los ojos y que a You are the art and the technology“.

 

Un viaje por los procesos creativos de Atrapa la Bandera

Tras el descanso, Mundos Digitales 2015  nos ha traído en primicia  la conferencia de Maxi Díaz sobre los procesos creativos de Atrapa la Bandera, la nueva película de Lightbox Entertainment dirigida por Enrique Gato.

Las emociones son lo que produce empatía entre los seres humanos  y esa empatía es parte de la clave del éxito de los largometrajes de animación”. Nos decía Maxi Díaz, Supervisor de Animación  de Lightbox Entertainment. Y ese ha sido el reto de Atrapa la Bandera, crear personajes muy humanos capaces de atrapar al público por su gran calidad.

Maxi, que fue Director de Animación en el largometraje Las aventuras de Tadeo Jones, nos ha desvelado algunos detalles de este proceso de producción que ha durado tres años. Un proceso manual en el que cada animador hace a la semana unos 10 segundos de película y donde se graban a sí mismos como si fueran actores para confeccionar escenas realistas. Mientras esperamos al 28 de agosto para ver el resultado, os dejamos el tráiler oficial

De la idea al proyecto. Sergio Pablos The Spa Studio

Sergio Pablos, alma de The Spa Studios que también ha recibido el Premio Especial Mundos Digitales 2015, ha sido el encargado de comenzar la jornada de la tarde.

Gru, mi villano favorito y el último proyecto de The Spa Studios, Klaus han sido dos de los ejemplos con los que Sergio Pablos nos ha mostrado durante su conferencia en Mundos Digitales cuáles son los trucos, técnicas y procesos a seguir para que nuestra idea original  resulte atractiva al darle vida y personalidad ante productores e inversores. Para este gran artista del mundo de la animación -que dio vida a Gru por considerar que los espectadores se identificaban más con el personaje malo que con el protagonista- es vital que en la creación de un proyecto exitoso, y así lo afirmaba esta mañana, exista tanto un elemento comercial como personal.

Era una sesión en la que no permitían fotos ni video, así que os dejamos el teaser de Klaus:

Cómo convertir la emoción en un cortometraje de éxito: Cuerdas

Y como el día iba de emociones, llegó el turno de Pedro Solís y el cortometraje más emotivo de 2014: Cuerdas. Fenómeno viral desde su lanzamiento y ganador de multitud de premios (entre ellos el  Premio al Mejor Cortometraje Nacional de la pasada edición de Mundos Digitales y el Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2014), Cuerdas sin duda ha sido uno de los corto más vistos de la época. En su intervención Pedro Solís nos contó cómo transformó la historia de la relación de sus dos hijos: su hija Alejandra y su hijo Nicolás que nació con una parálisis cerebral severa.

El cuidadoso trabajo de detalles y matices del cortometraje Cuerdas y la historia de valores e ilusiones que esconde cada uno de sus personajes logró cautivar al público y hoy ha superado los 130 premios.

Os dejamos este video que explica el proceso de animación del cortometraje.

CGArchitect 3D Awards de Arquitectura Digital

Un año más, en Mundos Digitales  se proyectaron los finalistas del CGArchitect 3D Awards de  arquitectura Digital antes de la ceremonia de entrega en la que éstos fueron los proyectos ganadores de cada categoría:

Image (Commissioned): Radoslav Zilinsky (Slovakia)

Radoslav Zilinski
Image (Non-Commissioned): Diego Querol (España)

Diego Querol
Film (Commissioned): Factory Fifteen (United Kingdom)

FActory

Video aquí

Film (Non-Commissioned): Sava Zivkovic (Serbia and Montenegro)

SAva

Video aquí

Interactive: Wagstaffs  de Jason Hawthorne, Paul Oesten-Creasey, Ceri Evans (United Kingdom)

Student (Image): Piotr Labeda, Warsaw University of Technology (Poland)

piotr
Student (Film): Kevin Goehler, 3D College (Denmark)

kevin

 Video aquí

Ceremonia de entrega de premios Festival Internacional de Animación MD2015

Llegó el momento que todos estábamos esperando. La ceremonia de los premios que Mundo Digitales entrega cada edición a los mejores cortometrajes del año. Unos premios que este año estaban más reñidos que nunca y al que optaba en la categoría de cortometraje nacional  SUMER,  el corto de nuestro alumno de la convocatoria de 2012, Álvaro García en el que además han colaborado numerosos alumnos de CICE e instructores como David Fernández Barruz.  Aunque en esta ocasión no han ganado, estar seleccionados ya ha sido de por sí un gran premio, (de los muchísimos que SUMER está acaparando en todo el mundo) ¡Y desde CICE estamos muy orgullosos!

Los ganadores de cada una de las categorías han sido:

Ganador al Mejor Cortometraje de Animación y Premio Especial del Público: Alike, de Daniel Martínez Lara (que fue el primer profesor de 3D en CICE en 1999) y Rafael Cano Méndez.

Ganador al Mejor cortometraje nacionalOA, de Jaime Maestro. PrimerFrame

_0001_OA

Premio especial del juradoNebula, de Camille Andre, Marion Bulot, Clément Doranlo, Myriam Fourati, Jonghyun Jungboix, Alexis Kerjosse, Sarah Simon (Francia)

Tras la entrega, tener esta foto era casi una obligación: El ganador de la noche, Daniel Martínez Lara.

IMG_2350

Termina MD2015… ¡Viva Mundos Digitales 2016!

¡Y tras tanta emoción, termina la XIV edición de Mundos Digitales, pero nosotros  ya estamos pensando en la siguiente, que coincidirá con el 35 aniversario de CICE. ¿Será más espectacular que esta? Es un reto dificil pero !seguro que la excelente organización de este Festival lo consigue!

Pero antes, tenemos que compartir con vosotros las entrevistas exclusivas y videos que hemos realizado durante estos tres frenéticos días. Poco a poco las iremos publicando así que, ¡estad atentos!

¡Nos vemos el año que viene!

(Acceso directo a los resúmenes completos del Día 1Día 2 de Mundos Digitales 2015)

11/07/2015 | , | Artículos Animación

Roberto López

Roberto López

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

MD2015: Resumen de Mundos Digitales 2015– Día 3
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
MD2015: Resumen de Mundos Digitales 2015– Día 3

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.