imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

MD2014: Resumen de Mundos Digitales 2014 – Día 1

md-2014-ceremonia-inaugural

Mundos Digitales 2014 terminó y con él, 3 intensos días de conferencias con ponentes de primer nivel de la industria de los VFX a nivel internacional y una experiencia inigualable que no puedes perderte si te apasionan los VFX.

Accesos directos al resumen de cada día de Mundos Digitales 2014: Día 1, día 2, día 3.

Nota: Como es habitual y por razones de protección de copyright, en muchas de las sesiones no estaba permitido realizar fotografías del material mostrado en pantalla. Una lástima pero que intentaré compensaros con todos los detalles posibles.

CICE en Mundos Digitales 2014

Antes de entrar en materia con las conferencias de MD2014, resaltar la presencia de CICE como Global Partner en una decidida apuesta por ofrecer todo nuestro apoyo a Mundos Digitales para hacerlo posible cada año; así como en la sesiones de reclutamiento en busca de nuevos instructores de las áreas de VFX, videojuegos e Infoarquitectura; o para la participación en CICEmetrajes para la producción de cortos de animación 3D.

md-2014-reclutamiento-cice

Una presencia física en MD2014 que no habría sido posible sin el trabajo de mis compañeros Sergio Pazos y Laura Mateos, acompañados por nuestro director Marco A. Fernández y como no, nuestro nutrido grupo de alumnos (más de 60 movilizados y supervisados por CICE) y exalumnos que con ilusión acuden cada año a A Coruña.

Conferencia 1: Desarrollo de la historia: Dando vida a personajes animados

Justo a continuación de la ya tradicional ceremonia de apertura (en la imagen de portada con Gonzalo Rueda, Raúl Carbó, Jeff Mottle, David Blanco y Peter Plantec), Craig Caldwell, Director de Artes, Entretenimiento e Ingeniería de la Universidad de Utah, con experiencia en compañías como Electronic Arts y Walt Disney Animation, dedicó su conferencia a explicar las claves que intervienen en la creación de una buena historia.

md-2014-craig-caldwell

El guionista debe jugar con la información que filtra al espectador, bien a través de la narrativa, diálogos o la propia reacción de los actores, provocando sorpresa, empatía, anticipación, …

La historia no es exclusivamente diálogo o actuación, también es montaje y música, 2 elementos que pueden cambiar radicalmente cualquier producción, como bien vimos al mostrar una edición del tráiler de “Up” como si fuera del mismísimo Christopher Nolan. Por momentos, no se sabía si era la película de Pixar o Batman.

Aunque existen más de 20 géneros cinematográficos distintos, en la práctica, todo se reduce a 4 – 8 géneros que se combinan en una misma producción: comedia, acción, aventuras, etc. Con 5 objetivos básicos presentes en todo historia: ganar, escapar, detener, entregar y recuperar algo. Donde el personaje se engloban en un entorno concreto, una motivación y un conflicto que debe superar. Al plantear y desarrollar la historia, el guionista debe preguntarse continuamente “¿qué pasaría si…?” y disponer eventos conectados que influyan directamente sobre la historia y sus personajes mediante una relación de causa y efecto, y que de pie a una evolución de los personajes.

Hacer una buena historia requiere de mucha constancia y de desechar las primeras versiones, desechar lo obvio de la historia y así poder lograr sorprender al espectador.

A medida que la historia avance y después de una breve presentación del personaje, el espectador lo irá conociendo gracias a sus reacciones, transmitiendo sensaciones de timidez, cobardía, valentía, … mediante la toma de decisiones que ha ido tomando y su dificultad. Los personajes evolucionan.

Finalizando, Craig Caldwell resaltó las diferencias entre arquetipo (roles y aspectos habituales de los personajes en el cine, como héroes o villanos) y estereotipo (reflejo de la sociedad).

La creación de una buena historia se componen de múltiples elementos que combinados, forman el resultado final y nos proporcionan toda la información necesarias sobre sus personajes: diálogos, acting, montaje o edición de video que juega con la narrativa, arquetipos, estereotipos y el conjunto de motivaciones y situaciones que debe superar el protagonista.

Conferencia 2: Las 5 habilidades que te conseguirán la carrera profesional con la que sueñas

Mike L. Murphy, animador y cineasta, presentó su conferencia enfocado a la motivación del personal, especialmente de todos aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos con algunas claves, como la importancia de un buen corto como carta de presentación para los estudios de VFX. A continuación, un resumen de lo más destacado:

md-2014-mike-l-murphy

Mitos en la industria de los VFX. Aunque es evidente que cumplirlos, ayuda:

  • Debes vivir en Hollywood.
  • Debes ser YA el mejor.
  • Necesitas contactos en la industria.

Las siglas D.R.E.A.M. reunen las 5 habilidades imprescindibles para dedicarse a los VFX:

  • Drawing: Capacidad y gusto visual.
  • Responsibility: Responsabilidad.
  • Enthusiasm: Entusiasmo.
  • Artistry: Arte y destreza
  • Meaning: Intención, sentido.

La estructura secreta de una historia: Mi historia es sobre un PERSONAJE que quiere conseguir ALGO ESENCIAL pero que debe superar un CONFLICTO para poder alcanzarlo. ¿Os suena de algo?.

Las claves de un buen corto, según Mike L. Murphy:

  • Duración máxima de 1 a 3 minutos.
  • Sin diálogos.
  • No más de 1 a 3 personajes.
  • Una única locación.
  • Lenguaje y fuerza visual.

La ventaja competitiva de la animación por ordenador es que podemos controlar TODO lo que compone la imagen: cámaras, movimientos, luces, color, composición, etc. Muchas posibilidades.

Conferencia 3: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Los intríngulis

Javier Fesser, Director de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” y Javier Abad, Director de Animación de Ilion Animation Studios, presentaron en MD2014 un previo del trabajo de diseño de personajes y animación de la película producida por Zeta Audiovisual y Películas Pendelton, la productora del propio Javier Fesser.

md-2014-ilion-javier-fesser-mortadelo-y-filemon

Además del tráiler oficial que conocimos hace unas semanas, los asistentes presenciamos en exclusiva para MD2014 diferentes animáticas de la película, pruebas de animación y un acercamiento a lo que ha sido todo el proceso de diseño de personajes y las dificultades para trasladar la esencia y estilo clásico de “Mortadelo y Filemón” al 3D.

El principal problema era plasmar los diseños de los personajes del tebeo al 3D, pero las proporciones de elementos que funcionan bien en el tebeo como la nariz, al pasarlo a 3D y en función de la perspectiva del personaje con respecto a la cámara, no funcionaba visualmente. Razón por la que los diseños en 3D son ligeramente distintos a los originales.

Javier Fesser destacó la dificultad del trabajo de los animadores, responsables de dar vida a cada uno de los movimientos de sus personajes. Un esfuerzo que un actor convencional realiza instintivamente pero que en animación debe ser animado individualmente en todos sus matices, incluso en los detalles más pequeños.

Para Javier Fesser ha sido la primera experiencia como director de una película de animación, y todo un descubrimiento conocer de primera mano las enormes posibilidades de la animación 3D, gracias al talento y esfuerzo del equipo de Ilion Animation Studios. ¿Repetirá la experiencia?. Aunque sea atrevido afirmarlo, me atrevería a decir que sí :-)

También destacar el buen ambiente durante la presentación, con un Javier Fesser que prácticamente en cada intervención que hacía, lograba sacar una carcajada a todos los asistentes, gracias a ese humor tan característico que impregna en todas sus películas (para el desconcierto, en ocasiones, de sus compañeros de conferencia!).

Lo comentaba al inicio de este primer resumen de MD2014, una lástima que no os podamos incluir imágenes del material visual mostrado durante la presentación, pero un mal necesario para proteger la película hasta su estreno el 28 de noviembre de 2014. Eso sí, os puedo asegurar que el nivel de calidad visual de la película, supondrá un nuevo hito de la animación 3D en España. Pero más allá de lo técnico, esperemos que los resultados en taquilla a nivel internacional acompañen y permitan en un futuro cercano continuidad de producción, sin meses de vacío intermedios. Lo merecen.

Conferencia 4: Innovación y creatividad en las aulas

La formación es un valor de futuro y la innovación en las aulas una necesidad. Bajo esta precisa, MD2014 ofreció un espacio para que algunas de las principales escuelas de animación en España, entre las que no podía faltar CICE como escuela de referencia en nuestro país, presentaran sus “innovaciones” en las aulas. En el caso de CICE, la apuesta por producir cortos de animación 3D de calidad basados en pipelines de producción profesional y contando para ello con el gran Eduardo Serna Alonso, exalumno de CICE y Supervisor de Tools y Sistemas de Lightbox Entertainment.

md-2014-eduardo-serna-alonso-cicemetrajes

Ni que decir que en los próximos meses, tendréis en exclusiva una completa entrevista con Eduardo en la que hablaremos de “Cop Dog“, el primer corto de animación 3D de CICEmetrajes y que fue presentado en exclusiva para MD2014, mostrando sus primeras animáticas y concepts de diseño de personajes y entornos.

De la misma forma que ocurre en producción real, existe un entorno mixto de producción física en el estudio y en remoto gracias a los avances en tecnología y comunicaciones por Internet. Mismo sistema mixto que se aplica en CICEmetrajes, con alumnos y exalumnos de CICE, algunos de ellos, trabajando desde fuera de Madrid e incluso de España. Todo sincronizado con herramientas TIC y con el acceso a los últimos equipos de Dell y Apple.

Un corto de animación 3D en el que la preproducción ha sido fundamental para establecer con concepts el cuidadísimo (y original) estilo visual que presentará, la organización del pipeline (herramientas, estructura de carpetas, nomenclatura de archivos, unidades comunes, …). ¿Pero es todo técnica?. No. Por ello otro pilar básico de “Cop Dog” ha sido el desarrollo del guión, de la historia y sus personajes. En ocasiones, los grandes olvidados de la producción audiovisual.

En CICE tenemos muchas esperanzas e ilusión en mostraros, en los próximos meses, su resultado final, fruto del esfuerzo de los alumnos y exalumnos que han participado bajo la supervisión directa de Eduardo Serna Alonso de Lightbox Entertainment. ¡Muy pronto en sus pantallas!. Os mantendremos informados :-)

Conferencia 5: Trabaja desde donde quieras

La conferencia de Javier León, Director Creativo de Bent Image Lab, es todo un ejemplo de constancia y de ideas claras. Con una amplia trayectoria que le ha llevado a trabajar en Pyro Studios (“Commandos 2“), Eidos (“Galleon“), Team17 (“Worms“, “Alien Breed“), SEGA, Aardman Animations, Furia Digital, Molinare, Hornet Inc, Laika, … hasta Vando Studio y ahora, desde Bent Image Lab.

md-2014-javier-leon-bent-image-lab

Patrocinada por Next Limit, Javier León comenzó su conferencia destacando su trabajo en “La Rasca de la ONCE“, un proyecto creado desde Furia Digital (Barcelona) junto a otros grandes de la animación 3D en España como Daniel Martínes Lara y que aún recuerda con especial cariño. Siendo responsable del diseño de su personaje principal, la simpática mascota de la ONCE.

Pero fue después de terminar la postproducción de “Camino” y “Ágora” de Alejandro Amenábar en El Ranchito, cuando la crisis y las malas prácticas de algunas empresas provocaron que algunas de ellas se ofrecieran a realizar proyectos de forma gratuita por tal de que la competencia no los hiciera. Algo imperdonable y que daña a toda la (débil) industria de los VFX en España y que Javier no aceptó. Razón por la que decidió irse una temporada fuera de España en busca de proyectos y oportunidades.

Y aunque tenía una reel de proyectos de gran calidad, una inquietud despertaba dentro de él, la de crear sus propios proyectos, como “Stop-motion Set” que combinaba imagen real y 3D simulando un stop motion con miniaturas. Un proyecto que más adelante, le abrió muchas puertas profesionales y de las que hablaremos más adelante.

Lo curioso del asunto es que el éxito de sus proyectos personales, le impide ahora hacerlos, ya que debe centrarse en la producción que le permite pagar sus facturas, como todos. En resumen, destacó la importancia de disponer de una reel de proyectos personales y exclusivos para diferenciarse. Porque si no te conocen, no te darán una oportunidad. Diferenciarse con proyectos de calidad, es vital.

A pesar de trabajar para compañías del calibre internacional como Aardman Animation o Hornet Inc., Javier siempre lo tuvo claro: él quería trabajar desde su ciudad natal, Cádiz. Y fue con la producción de “British Gas” con la que le llegó la primera oportunidad. Un proyecto que al igual que su proyecto “Stop-motion Set” que comentábamos antes, combinaba maquetas reales con 3D con el siguiente resultado:

En un primer intento de crear su propio estudio de animación en España, co-fundó Vando Studio en Barcelona, aunque con él trabajando desde Cádiz. Un proyecto profesional que tuvo que cerrar hace unos meses pero desde el que realizaron, junto a Dvein, producciones como “Chello Odisea” o la campaña de “Terminix“. Todo un alarde de técnica y poderío visual:

Y después de unas cuantas colaboraciones con Bent Image Lab, Javier logró su objetivo de crear un estudio de animación en Cádiz, la sede en España de Bent Image Lab. La demostración que ser constantes y tener las ideas claras, hace posible que los sueños se conviertan en realidad.

Desde Cádiz, Javier y su equipo debe adaptarse a los diferentes husos horarios de sus clientes y de las otras sedes de Bent Image Lab en Nueva York, Toronto y Portland. Combinando Maya y 3ds Max como herramientas 3D, Maxwell Render como motor de render y Nuke para la postproducción.

La conferencia de Javier terminó con un “para trabajar en VFX debes ser bueno, pero también debes aprender inglés“. Así que no descuides tus skills en idiomas, estudia y practica :-)

Conferencia 6: Como NO hacer cortos de animación

La última conferencia de este primer e intenso día de MD2014 estaba dedicada a todo un referente en el panorama del 3D en España como es Daniel Martínez Lara, ex-instructor de CICE durante más de 6 años hasta que ingresó en el equipo fundador de Ilion Animation Studios y que tras marcar una época en empresas como Pyro Studios, REM Infográfica o Furia Digital, compagina la producción con la formación.

md-2014-daniel-martinez-lara

Estamos en 2014 y ahora es cuando muchos comienzan a conocer Arnold Renderer de Solid Angle, creado por Marcos Fajardo e impartido en CICE como escuela oficial, y que está creciendo en los últimos años de forma exponencial en producción de VFX. Pero Arnold tiene mucha más trayectoria y fue precisamente Daniel, el responsable del primer corto con Arnold, revolucionando y llevándose el reconocimiento de Siggraph de 2001.

El tema de la conferencia era “Como NO hacer cortos de animación” y para poner en antecedentes al personal, mostró un enlace “secreto” de su web donde incluye su primera reel. ¿Queréis conocerlo?. Pues bien, ir a PepeLand y haced clic en el punto exacto donde se unen las líneas de las piernas y la espalda del personaje que encabeza la web… sí, ahí :-)

Una reel que corresponde a una época donde no existía Internet tal y como lo conocemos hoy en día, donde el software 3D comenzaba a implantarse fuera de los grandes estudios de VFX y donde unos “pequeños locos” comenzaban a experimentar con eso de las 3 dimensiones. Una primera reel de animación 3D que Daniel tituló como “Everybody got a hidden past“, con fecha de 1993. Casi nada.

Todos tenemos un comienzo. El fotorrealismo y la calidad no se obtiene en los primeros 5 minutos, en los primeros 5 días, en los primeros 5 meses de instalar y operar con un software 3D. Requiere tiempo, dedicación y saber aprender de los errores. Más que “lo que soy capaz de hacer“, lo importante en el aprendizaje es “lo que NO soy capaz de hacer“.

Los errores forman parte del aprendizaje pero, ¿por qué nos avergonzamos de ellos?, ¿por qué no los asimilamos como parte natural de todo aprendizaje y como un factor de motivación?. Porque cuando sabes hacer algo, ¿te molestas en detectar los errores y aprender de ellos?. En la mayoría de los casos, por comodidad, la respuesta es que no.

El error es un proceso del éxito, de nuestra capacidad de crecimiento. Lo que sabes hacer, es lo que ya eres, lo que no sabes hacer, es lo que serás capaz de hacer. Tú pones los límites. Es evidente que el error provoca sufrimiento, todos queremos ser alagados por nuestro trabajo desde el primer momento, que requiere tiempo y de un entorno que los permita. Pero el error forma parte del proceso de creación. Por ello, no debemos tener “miedo” a mostrar nuestro trabajo y a recibir críticas. Es la única forma de mejorar y aprovechar la experiencia de los demás en nuestro beneficio.

Por desgracia, Daniel no tiene publicados en Vimeo o YouTube todos sus videos, por lo que tendréis que acceder a su web personal para verlos y disfrutarlos. Con especial atención al que tituló como “Pepe“, primer corto de animación con Arnold y con el que revolucionó (y de que manera!) Siggraph 2001; el mismo protagonista con el que fue nominado (para su sorpresa y del que no estaba muy contento) con un Goya por su corto de animación “WC!“.

Lástima también que no tenga online sus proyectos de la mascota del Real MadridMerenguito” y el proyecto que le pidió un cliente con “dudoso” gusto pero que Daniel cumplió al detalle: ¿Quiere que el logo de vueltas?. OK. ¿Quieres que salga un rayo láser sobre el logo?. OK!. Las risas y el hecho de haber pasado por una situación similar, fue el denominador común de todos los asistentes. ¿Quién no ha “luchado” con un cliente así?.

Y si “Pepe” supuso un antes y un después, hace unos años, Daniel publicó “Changes“, con la co-producción de La Fiesta PC, y con el que ha cosechado multitud de éxitos en festivales. Con el que buscaba no la calidad técnica, sino un resultado atemporal que destacara por su mensaje, no por su resultado visual.

En la actualidad, se encuentra desarrollando la que podría considerarse la segunda parte de “Changes” y que recibe el título de “Alike“, protagonizado por “Copy” y su hijo, “Paste“.

Daniel Martínez Lara resumió su conferencia como “Unas veces se gana, y otras se aprende“. Inspirador.

Proyección: Best of VIEW Awards 2013

El primer día de MD2014 finalizó con la proyección del “Best of VIEW Awards 2013” del Festival Internacional de VIEW Conference de Turín, Italia. Si en algún momento lo publican en Internet, os lo incluiré encantado en este resumen.

Comentarios finales

Después de dos años de ausencia, este año tuve la oportunidad de asistir a una nueva edición de Mundos Digitales. Una oportunidad de reencuentro con amigos y compañeros repartidos por medio mundo. Una oportunidad de conocer y descubrir a nuevos compañeros de profesión con los que compartir experiencias e ilusiones. Una experiencia única.

Y hasta aquí la primera entrega (de 3) de mi resumen de Mundos Digitales 2014. En los próximos días, la segunda. Espero que os haya gustado y encantado de leer vuestros propios comentarios y experiencias vividas en MD2014 en los comentarios de esta entrada de CICEblogs. ¡Hasta la próxima!.

Enlace | Mundos Digitales 2014

08/07/2014 | , , , , , , , , , , , , , | Artículos Animación Artículos Arquitectura Artículos Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
MD2014: Resumen de Mundos Digitales 2014 – Día 1
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
MD2014: Resumen de Mundos Digitales 2014 – Día 1

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.