imagen porcentaje

Hasta 14% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 23% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 14% DTO / Formación PRESENCIAL

Los retos de la ciberseguridad en 2018

Los retos de la ciberseguridad en 2018

A punto de terminar el año es el momento de hacer balance y mirar hacia el próximo año en lo que a ciberseguridad se refiere ¿Qué retos nos esperan? ¿Estamos preparados para combatirlos?

Durante 2017 han sido muchos y diversos los ataques que hemos sufrido. Los basados en redes bots como Mirai, WannaCry o Petya han sido los protagonistas. Uno de los problemas principales ha radicado en la falta de medios para hacer frente a estos ataques, lo que ha provocado que su impacto haya sido mayor de lo previsto.

En 2018 ransomware va a seguir manteniendo su protagonismo. El más conocido ha sido WannaCry que ha infectado a grandes organismos y empresas de más de 170 países. Consiste en el secuestro de datos de forma remota y la solicitud de un rescate posterior para recuperarlos. La virulencia de este malware viene por su funcionalidad de gusano de red.

Cuando pensábamos que ya estaba todo controlado apareció el Goldeneye/NotPetya afectando a empresas de más de 60 países. El ataque  se realizó a través de una aplicación de contabilidad muy popular entre empresas en Ucrania, M.E.Doc. Todos los ordenadores con esta aplicación fueron infectados de forma automática. Este malware es similar al WannaCry pero en este caso, además de cifrar los ficheros, se extiende por MBR (Master Boot Record) del disco duro y hace que nuestros datos sean inaccesibles.

Ciberseguridad

El cibersecuestro de servicios bancarios o sanitarios será otro de los ataques a los que tendremos que estar muy atentos; como el TrickBot, el troyano bancario cuya finalidad es el robo masivo de las credenciales bancarias de los clientes.

El ‘phishing’ también seguirá a la orden del día. Es una de las técnicas más usadas para suplantar la identidad de un individuo y robar los datos personales y bancarios.

El ‘backdoor’ o puerta trasera en aplicaciones comúnmente conocidas va a ser otra herramienta de ataque utilizada para acceder a determinadas empresas.

Los móviles tampoco se libran. Por ejemplo, en Android ha proliferado el malware conocido como ‘charger’ que roba los datos de contactos y mensajes para posteriormente bloquear el terminal y pedir un rescate. Gigantes como Google ofrecen recompensas para quienes encuentren posibles fallos de seguridad en las aplicaciones.

La formación es clave

Después de lo vivido en 2017 las compañías han adquirido un mayor grado de conciencia de la importancia de estar protegido contra posibles ciberataques. Más aun sabiendo que se espera que los ciberdelincuentes perfeccionarán sus ataques con nuevas técnicas basadas en el aprovechamiento de los avances en inteligencia artificial.

Según el último informe anual 2017 de PandaLabs  en Ciberseguridad, tanto en el ámbito empresarial como particular,  la formación y concienciación son aspectos clave en estos momentos para mejorar la situación. Las empresas se tienen que plantear la necesidad de una mayor inversión en los puntos críticos de ciberseguridad. Cualquier proceso nuevo que quiera ejecutarse en un dispositivo conectado a la red deberá ser previamente aprobado, y aquellos en los que confiamos tendrán que ser vigilados de cerca para poder detectar cualquier comportamiento anómalo en el menor tiempo posible.

Una de las tendencias que apuntan desde PandaLabs para 2018 es un aumento de la cantidad  de ataques que no utilizan un malware, es decir, no usan herramientas maliciosas para llevar a cabo sus ataques. En cuanto a cifras se refiere, en 2017 el 62% de las brechas de seguridad producidas en empresas han sido realizadas con técnicas de hacking, mientras que un 49% ha sido a través de técnicas no maliciosas.

Sabiendo lo que nos espera el próximo año, no cabe duda que el sector continuará demandando profesionales especializados en materia de ciberseguridad. Conscientes de ello, en CICE formamos a profesionales en este campo a través de diferentes programas de la especialidad de Seguridad y Sistemas Informáticos, como la Carrera Profesional en Ciberseguridad – Oficial EC-Council y CompTIA o el Máster en Investigación Forense y Gestión de Incidencias- Oficial de EC-COUNCIL.  No lo dudes y especialízate en una de las profesiones más demandadas.

 

 Fuentes: ABC Tecnología, Panda Security.

 

28/11/2017 | , , , | Blogs Destacadas Programación, Seguridad y Sistemas Informáticos

Miriam Martínez

Miriam Martínez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Los retos de la ciberseguridad en 2018
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Los retos de la ciberseguridad en 2018

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.