imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Los alumnos de CICE luchan contra la violencia de género

Proyecto ALMA

En un día tan especial como hoy, Día Internacional de la Mujer, queremos dar visibilidad al proyecto ALMA y a la campaña de crowdfunding solidario en la que han participado nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital y Social Media. Daniel Mármol, en representación de todo el grupo, nos cuenta en qué consiste este proyecto y como han puesto su granito de arena.

¿Cómo surgió la idea de apoyar el dispositivo ALMA contra la violencia de género?

Fue iniciativa de nuestro profesor Nímrod. Escuchó hablar de la Asociación ALMA y del dispositivo que estaban desarrollando y le pareció una muy buena iniciativa. Lo comentó en clase y desde el primer momento todos quisimos ayudar.

Cuéntanos en qué consiste este proyecto y cómo puede ayudar a las mujeres maltratadas.

El Proyecto ALMA consiste en el diseño de un dispositivo camuflado de auxilio para víctimas de violencia de género. La principal diferencia con respecto a los dispositivos utilizados en la actualidad, pulsera de alejamiento y sistema Atenpro, es que el dispositivo está diseñado para que cualquier víctima de violencia de género pueda usarlo.

El dispositivo irá camuflado en complementos como pulseras, colgantes, relojes… pero siempre teniendo en cuenta las características de la víctima, ya que la intención es que puedan disponer de este dispositivo incluso las víctimas que todavía convivan con su agresor y todavía no han tomado la decisión de interponer una denuncia, o aquellas a las que se le ha terminado la orden de alejamiento, lo cual no quiere decir que ya no estén en peligro.

Proyecto ALMA

Si la víctima activa el dispositivo, automáticamente le llegará una señal de alerta al centro de control indicando los datos de la víctima y la localización de la misma. Este centro de control puede estar gestionado por una central, como ocurre con el Centro Cometa que gestiona las pulseras de alejamiento, o, para una mayor eficacia, puede estar gestionado por cualquier cuerpo de seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local. Esto permite que cada comisaría gestione directamente la atención de las víctimas que tienen asignadas. Además favorece su rápida inserción, ya que puede ser un sistema de seguridad implantado por el Estado o puede implantarse directamente por cualquier municipio, sin tener que esperar a que el Estado imponga su uso.

Al mismo tiempo que el dispositivo envía la alerta y localización a los cuerpos de seguridad o centro de control, el dispositivo comenzará a realizar una grabación de audio de lo que ocurre al igual que realiza el dispositivo Atenpro, que podrá usarse como prueba ante una posterior denuncia.

¿En qué fase está el proyecto en estos momentos?

El proyecto ahora mismo se encuentra en fase de desarrollo. La tecnología que permitiría funcionar el dispositivo ya está prácticamente resuelta. Ahora mismo los esfuerzos se centran en reducir el tamaño para que sea más fácilmente camuflable en objetos cotidianos y aun así pueda albergar una tarjeta SIM propia para que no tenga que depender del móvil de la víctima.

Habéis desarrollado el plan de marketing del crowdfunding solidario para ayudar en la financiación del dispositivo, ¿cuál ha sido vuestro planteamiento?

Partíamos de la base de que el dinero total que necesitaría el proyecto para desarrollarse del todo es prácticamente inalcanzable en una campaña de crowdfunding solidario, por lo que nos hemos puesto una meta económica menor pero que resuelve los problemas económicos más urgentes a los que se enfrenta el proyecto. También hemos trazado un plan de difusión en redes sociales en el que estamos contactando con las principales influencers feministas del país para que compartan el crowdfunding y así llegar a una audiencia ya concienciada con este problema grave que tenemos como país.

Los últimos datos de la violencia machista muestran unos números nada halagüeños,  ¿qué podéis hacer vosotros para ayudar a reducir estos números a través del uso del dispositivo ALMA?

Como he dicho antes, la principal diferencia del dispositivo ALMA con los que ahora mismo están en funcionamiento, a parte de los detalles tecnológicos, es que la mujer no necesita haber dado el paso de denunciar para poder disponer de él. Es decir, cualquier mujer con este dispositivo, que se encontrara ante una posible agresión machista de cualquier tipo, podrá utilizarlo. Con esto, para empezar, se podría evitar muchas muertes, ya que según los últimos datos disponibles de 2015, el 65% de las mujeres asesinadas por violencia machista no habían presentado denuncia.

Además del apoyo económico, ¿qué se necesita para sacar adelante este proyecto que puede salvar vidas?

Principalmente difusión, porque a pesar de que es un dispositivo que puede salvar cientos de vidas durante los próximos años, no ha tenido demasiada difusión. Esa difusión desembocaría, inevitablemente en una mayor financiación que, no nos engañemos, es el principal problema al que nos enfrentamos.

¿Cómo valoras que desde el programa que estás cursando en CICE se proponga trabajar en el apoyo de este tipo de iniciativas reales para ayudar a otras personas?

Muy positivamente. Poder aplicar parte de los conocimientos que estamos aprendiendo en el Máster en un caso real con un cliente real y además ser consciente de que estás ayudando en una causa tan buena como esta, es una experiencia increíble. Hemos aprendido mucho de cómo desarrollar un proyecto de crowdfunding y cómo llevar una campaña de marketing día a día, sabiendo que el proyecto merece la pena. Quiero destacar que hemos realizado el trabajo en equipo, mediante la división de trabajo hemos sacado el proyecto adelante.

¡Gracias Daniel!

 

El 100% de lo recaudado en este proyecto será destinado a la investigación y desarrollo del dispositivo, así como al equipamiento necesario para su creación. Todo este proceso será realizado tanto por la Asociación ALMA, como por aquellas empresas que nos están ayudando de forma no lucrativa, formadas por: BQ, Universidad de Extremadura, Securitas Direct, CG Soft, Bittacora, Innizia, Obra Social “la Caixa”, Área y la Diputación de Badajoz.

Puedes participar desde 5€ hasta la cantidad que quieras. Para más información y donaciones: https://www.kukumiku.com/proyectos/dispositivo-alma-violencia-genero/

08/03/2018 | , | Noticias Noticias Destacadas

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
Los alumnos de CICE luchan contra la violencia de género
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Los alumnos de CICE luchan contra la violencia de género

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.