CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Campus Online

Las 5 ventajas fundamentales de BIM

Máster BIM Oficial de Autodesk

En la actualidad se está hablando mucho de la metodología BIM (Building Information Modeling) como la herramienta del futuro en el campo de la construcción. Un futuro que ya está aquí y al que tenemos que adaptarnos si no queremos quedarnos atrás.

BIM,  o modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio en construcción, utilizando un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. A través de esta metodología podemos obtener la información completa del edificio: geometría, relaciones espaciales, información geográfica, así como las cantidades y las características de sus componentes.


Es importante destacar que BIM no es un software, va mucho más allá. Es una forma de trabajo integrada que se apoya en diferentes aplicaciones de diseño y modelado, entre las que destacan: Revit, AllPlan, ArchiCAD y BentleyBIM. De modo que la información que se obtiene de cada uno de ellas está conectada entre sí permitiendo su actualización en tiempo real.

¿Cuáles son sus ventajas?

  1. Trabajo multidisciplinar. BIM permite el trabajo colaborativo a través de una sola plataforma en la que los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo (arquitectos, aparejadores, ingenieros…), pueden trabajar en la misma herramienta, integrando y compartiendo información en tiempo real. De esta forma se consigue mejorar la colaboración entre los clientes y diseñadores durante la fase de construcción.
  2. Comprobación de interferencias. Antes de comenzar a construir contamos con un modelo completo con toda la información. De esta forma, podemos comprobar si hay algún problema de integración entre los diferentes elementos de una forma segura y rápida.
  3. Integración del 2D y 3D. Esta metodología integra las 2 y 3 dimensiones interconectadas entre sí, mejorando la visión del proyecto global y evitando posibles errores
  4. Por otro lado esta nueva forma de trabajar permite generar de forma automática toda la documentación del proyecto: presupuestos, planificación estructuras, etc. consiguiendo un aumento de la productividad y, por tanto, un ahorro de tiempo y costes.
  5. Además, a través de BIM, podemos saber el impacto energético de cada uno de los materiales que componen la obra. De este modo, se podrán crear edificios inteligentes cada vez más integrados con el entorno, sostenibles y eficientes. Además a nivel de diseño, la plataforma permite trabajar los proyectos de construcción desde el rendimiento energético, pudiendo controlar desde el principio las emisiones de carbono.

¿Quieres conocer más sobre esta metodología?

Si quieres saber más sobre BIM te invitamos al seminario, “La realidad del BIM desde lo académico al ejercicio profesional” que impartirá el próximo 9 de marzo el arquitecto técnico Javier Alejo. ¡Apúntate!

Seminario Javier Alejo

Fórmate en BIM

CICE, como Escuela Oficial orientada a la empleabilidad en sectores relacionados con la tecnología es consciente de que en el momento actual se buscan, cada vez más, profesionales capaces de superar certificaciones oficiales. Por ello, somos Centro de Formación Oficial de Autodesk en el que podrás obtener las certificaciones de Autodesk en esta especialidad.

Nuestro Máster BIM Oficial de Autodesk. MBA, nace de la alianza de CICE con Autodesk, quien como empresa pionera e impulsora del BIM que es, ayuda a avanzar al sector de arquitectura, ingeniería y construcción con una cartera diversificada de soluciones BIM integradas. El objetivo de este máster es proporcionar al alumno una completa formación práctica en el dominio de las herramientas informáticas aplicadas a la arquitectura, la construcción, la edificación y la obra civil en un entorno BIM.

¿Quieres saber más?  

 

Fuentes: bimvalladolid, plataformaarquitectura, commons.wikimedia.

07/03/2017 | , , , , | Artículos Arquitectura Blogs Destacadas

Ivan

Ivan

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Las 5 ventajas fundamentales de BIM
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Las 5 ventajas fundamentales de BIM

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.