Home / Big Data y Business Intelligence / CICE DataBattle 2017: Un Reto Analítico

CICE DataBattle 2017: Un Reto Analítico

El pasado viernes, los alumnos del Máster de Business Intelligence y Big Data de CICE, tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en la DataBattle 2017. Una experiencia exclusiva para nuestros alumnos.

La formación también tiene sus recompensas

La formación que reciben los alumnos de CICE no se limita a horas de formación delante de un ordenador. En ocasiones, organizamos pequeñas batallas para que los alumnos saquen su vena más competitiva. El instructor Francisco Gallego, director del Área de Big Data y Business Intelligence de CICE, en colaboración con el personal de la escuela, prepararon un juego en el que los participantes tuvieron que demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases recibidas hasta el momento.

 

Además, esta actividad permitió que los estudiantes de los distintos grupos se conocieran entre ellos y pasaran una divertida tarde de viernes.

DataBattle 2017, tomando decisiones en CICE

La cita tuvo lugar el pasado viernes 13 de enero. Un evento exclusivo para alumnos de CICE formado de diferentes pruebas para poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante las clases normales.

El objetivo era claro: tomar la mejor decisión ante un caso real con el que podrían encontrarse el día de mañana.

La actividad constó de dos partes:

  • – Limpieza de Datos: Los alumnos recibieron una base de datos en la que tuvieron que aplicar el Data Cleasing (es el acto de descubrimiento y corrección o eliminación de registros de datos erróneos de una tabla o base de datos) según unos pasos establecidos por el instructor. El participante Abraham fue el ganador de esta primera prueba con un tiempo récord de 21 minutos.

  • –  Representar la información de la mejor manera posible. En esta segunda prueba, los alumnos tuvieron la misión de contestar a la siguiente pregunta: ¿Si fueras de la ONU, en qué país invertirías el dinero para que saliera rentable? A partir de los datos reales de diferentes países como el desempleo, los homicidios, el desarrollo del país o incluso datos de índices de pobreza, y utilizando la potente herramienta POWER BI, los participantes crearon impresionantes presentaciones apoyadas por gráficos muy visuales que ofrece dicha herramienta.

Abraham, ganador de la primera prueba.


 

Diego, ganador de la segunda prueba.

En esta segunda parte, el primer clasificado fue Diego quien supo dar el mejor enfoque a los datos.

La competición terminó con 3 merecidos ganadores y un premio especial para el más participativo en redes sociales con el hashtag #CICEDataBattle.  

En un ambiente distendido y lleno de risas, los alumnos quedaron realmente satisfechos y con ganas de repetir.

¿Cuándo será la próxima? Os mantendremos informados.