Home / Big Data y Business Intelligence / Big Data, en el TOP 5 de las profesiones más demandadas

Big Data, en el TOP 5 de las profesiones más demandadas

La información es poder. Esta frase, que tanto hemos escuchado, se ha convertido en el leitmotiv de todo negocio. Saber analizar, interpretar y sacar partido a la gran cantidad de datos generada por la llamada economía digital, se convierte en algo imprescindible para sobrevivir en un mercado cada vez más globalizado.

Pero… ¿Qué es exactamente el Big Data? Se denomina Big Data a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional y necesitan de un conjunto de técnicas y herramientas necesarias para procesarlos y analizarlos adecuadamente.

El objetivo del Big Data es convertir el dato en información, de modo que facilite la toma de decisiones en la estrategia empresarial. Para conseguir extraer información de los datos es necesario formarse en el uso de un conjunto de infraestructuras y tecnologías que han sido creadas para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados (redes sociales,  formularios, imágenes, email, etc,).

La pregunta que ahora debemos hacernos es si las organizaciones están implementando los recursos necesarios para sacar partido a sus datos.

Según un informe reciente de SAS (Compañía líder en software y servicios de Analítica Empresarial) solo el 33% de las compañías a nivel mundial están consiguiendo ventajas competitivas en su negocio gracias al volumen de datos que manejan. A pesar de ese dato, un 83% de las empresas analizadas reconocen que están aumentando su inversión en la gestión de datos.

En lo que se refiere al almacenamiento el 81% de las organizaciones almacena los datos en sus servidores, frente al 19% que lo hace directamente en la nube. En este sentido, más del 50% de las compañías que tienen una metodología de gestión de datos han adquirido una solución centrada en Hadoop y, de ellos, 87% lo ha implementado. La distribución más popular de Hadoop es Cloudera, con un 44%, seguida por Hortonworks, con un 29%.

Para Fernando Meco, Director de Marketing Science & Analytics para el Sudoeste de Europa de SAS, “las grandes organizaciones entienden la importancia de las soluciones de gestión de datos y están dando pasos en la dirección correcta pero todavía tienen un largo camino por recorrer. El acceso a los datos y la calidad siguen representando grandes desafíos”.

Big Data en 2017. Oracle

Áreas de aplicación del Big Data

Podemos identificar cuatro áreas fundamentales donde Big Data juega un papel fundamental:

  • Tendencia de la estrategia de negocio. El análisis de datos permite detectar patrones futuros que pueden orientar la estrategia de negocio a medio-largo plazo de una compañía. Gracias a las herramientas del Big Data se puede predecir, por ejemplo, el comportamiento de una determinada actividad formativa.
  • Decisiones en tiempo real: El poder analizar los datos en el momento en el que se están generando, hace que se puedan prevenir imprevistos y corregir posibles errores al instante.
  • Disponer de una información más completa para la toma de decisiones. La información obtenida del comportamiento de nuestros clientes, sumada a otros datos estratégicos de la compañía, adquiere un valor más enriquecido que va a permitir afinar la estrategia a tomar.
  • Seguridad en los soportes informáticos. Gracias al Big Data se pueden analizar acciones o relaciones ocultas, detectar patrones de conducta y prevenir amenazas a la seguridad que pueden hacer perder a la empresa mucho dinero.

Se demandan especialistas en Big Data

La oferta de puestos de trabajo en este campo está aumentando de forma considerable en los últimos años y la tendencia apunta a que seguirá subiendo, de hecho, según la consultora McKinsey & Company  en 2018, la brecha entre oferta y demanda se situará en torno al 50%, es decir, continuarán faltando trabajadores para cubrir las necesidades de las empresas.

Concretamente en España, la demanda de perfiles Big Data sigue creciendo. Según datos recogidos por el portal de empleo ticjob.es las empresas requieren cada vez más profesionales especializados en las distintas áreas del Big Data y las ofertas de empleo en esta área se han triplicado en el último año.

¿Cuáles son los roles más demandados en Big Data?

  • Chief Data Officer. Lidera la gestión y analítica de datos de la compañía. Es el responsable de la estrategia relacionada con los datos y la información, el control y desarrollo de políticas y la explotación efectiva de los datos.
  • Data Scientist. Es uno de los trabajos más demandados en estos momentos. No solo tiene que saber interpretar la gran cantidad de datos a su disposición, si no también saber convertirlos en información útil y saber comunicarlo a la compañía.
  • Data Engineer. Se encargan de la identificación, limpieza y clasificación de datos, que luego pondrán a disposición del Data Scientist para su interpretación.
  • Business Data Analyst. Es el encargado de reunir, compilar, analizar e interpretar los datos para presentárselos al Data Scientist.
  • Data Steward. Es el responsable de la implementación, mantenimiento y disponibilidad del sistema de base de datos.
  • Citizen Data Scientist. Es el especialista que combina el trabajo de análisis con tareas analíticas y de gestión de datos.
  • Data Artist. Se encarga de presentar los datos de una forma atractiva y visual para que se puedan entender los volúmenes de datos complejos.

¿Cuál es el papel del Business Intelligence?

Se trata de un concepto muy ligado al Big Data. No solo es importante saber extraer los datos y gestionarlos correctamente; la capacidad de analizarlos y crear estrategias en base a ellos es necesario para que las empresas puedan tomar decisiones inteligentes. Por ello se han desarrollado herramientas y sistemas capaces de transformar dichos datos en información de valor.

La formación y actualización en esta área se convierte en imprescindible; ya que para manejar las herramientas BI el mercado está demandando profesionales con conocimientos de tecnología, análisis y estadística que sepan tomar decisiones de forma eficiente, aprovechando los sistemas de inteligencia de negocio y maximizando el valor de la información.

 

Los datos salariales del sector Big Data y Business Intelligence en aumento

Si todavía te queda alguna duda para formarte como especialista en Big Data o Business Intelligence, los datos salariales de este sector te terminarán de convencer. Y es que los sueldos para estos perfiles van mejorando con los años: la horquilla salarial para los perfiles Big data y Business Intelligence aumentó el año pasado hasta los 39.700€ brutos anuales. Y la tendencia se estima al alza.

Según Francisco Gallego, Director del área de Big Data y Business Intelligence de CICE. “el especialista en Big Data se encuentra en el TOP 5 de las profesiones más demandadas”. En ese sentido –continua Gallego- “en CICE preparamos al alumno no solo para lo que ya se está demandando sino también para lo que se pueda estar demandando en un futuro”.

Francisco Gallego. Directo del área de Big Data y Business Intelligence de CICE.

Fórmate en Big Data y Business Intelligence, los perfiles más demandados

Los datos y la analítica ya están impulsando a múltiples compañías y la onda expansiva sigue aumentando. Las organizaciones que sepan aprovechar los datos de manera efectiva serán capaces de diferenciarse y crecer. Para conseguirlo, continuarán demandando personal especializado que ofrezcan al negocio valor y ventajas competitivas.

En la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, CICE, se ha desarrollado un plan de estudios único para tratar específicamente estas necesidades de formación que el mercado está demandando en la actualidad.

CICE pone a tu disposición una amplia oferta formativa en esta área a través de la Carrera Profesional de Big Data y Business Intelligence Oficial de BigML y Microstrateg; el Máster en Big Data y Análisis de Datos Oficial de BIG ML; y el Máster en Business Intelligence – Oficial de Microstrategy y Carto.

CICE es el primer Learning Partner de BigML en España y centro de formación oficial de Microstrategy y Carto.

 

No lo dudes, los datos mueven el mundo. Fórmate ahora en CICE.