Cómo aplicaremos la inteligencia artificial en el sector educativo

La inteligencia artificial en el sector educativo

La inteligencia artificial (IA) ha ido desarrollándose a lo largo de las últimas tres décadas. En sus inicios, algunos podemos recordar cómo se hacía más evidente el uso del ordenador en los colegios. Aunque los programas informáticos eran muy simples, en comparación con los actuales, supuso algo revolucionario. Ahora, la aplicación de la inteligencia artificial en el sector educativo está en un proceso de construcción para lograr importantes avances. Veamos en qué consiste la apuesta internacional en este aspecto.

Los avances de la inteligencia artificial en la educación

La educación ha experimentado un desarrollo evidente gracias a las nuevas tecnologías. Internet ha abierto la posibilidad a muchos alumnos para seguir con sus estudios, aunque todavía debemos superar numerosos obstáculos.

La enseñanza online, que cada vez se extiende a más ciclos formativos, nos ha demostrado su eficiencia a través de los cursos. Estos llevan más de una década ofreciéndose a través de la web. Son muchas instituciones y alumnos los que nos hemos beneficiado de este método de estudio. Pero, en la actualidad, todos los sectores educativos internacionales están de acuerdo en que se pueden conseguir muchas mejoras.

La IA forma parte de nuestra vida cotidiana. La encontramos en casi todos nuestros dispositivos. Desde el teléfono móvil hasta la televisión y el refrigerador, que podemos controlar desde una sencilla aplicación. En algunos casos, por lo innovador de muchos aparatos, solo un porcentaje pequeño de la población tiene acceso a ello.

En lo que respecta al sector educativo, la UNESCO ha concluido que es necesaria la implantación de la inteligencia artificial. Obviamente, el desarrollo de esta técnica, así como hacerla llegar a todos los estudiantes del mundo, requiere de un proceso. Su aplicación, aunque ya está siendo efectiva, precisa de una modernización que nos puede suponer una década más.

Lo aplicado en la enseñanza hasta ahora

Podemos estar orgullosos de todo en lo que nuestros alumnos se han beneficiado gracias a la IA. Pero hay que advertir que sigue habiendo una brecha muy grande entre los estudiantes. No todos tienen la posibilidad de acercarse a las últimas tecnologías ni a las ventajas de la IA. Por eso, existe un acuerdo internacional para lograr que los jóvenes, durante la presente década, vayan encontrando menos obstáculos.

En la actualidad, muchas instituciones cuentan con una enseñanza semipresencial. Esto supone poder adquirir a distancia, mediante Internet, una gran parte del aprendizaje curricular.

Las tutorías en línea son una realidad que facilita la interacción entre el alumno y el profesor. Su fin es resolver las dudas del estudiante, sin que tenga que recurrir a un desplazamiento innecesario. Esto sirve para fomentar el estudio y no verse limitado por el transporte, su coste y el tiempo invertido.

Aunque el docente puede realizar una correcta evaluación a distancia, existen algunas cuestiones que ya se han planteado. Por un lado, está la duda de que el alumno haya adquirido todas las competencias del sistema educativo. Por otro lado, se plantea la necesidad de que el joven interactúe correctamente con el resto de alumnos.

Para todo lo anterior ya existen algunas nociones puestas en marcha. El objetivo es hacerlas llegar a todos los alumnos e ir mejorándolas progresivamente.

La inteligencia artificial en la educación

La nueva IA y las mejoras en la educación

Además de mejorar la tutoría online mediante programas especializados, también se ha pensado en una experiencia virtual. Seguramente, en pocos años, podremos pasar de una interacción en 2D a una en 3D. A esto hay que sumarle el papel que ha ido adquiriendo la robótica en los últimos años. Su importancia en la IA ha ido incrementándose hasta hacerse imprescindible.

Para que lo anterior constituya un logro en el alumnado es preciso analizar las competencias del estudiante. Esto será un hecho mediante el método learning analitics, que medirá la capacidad y las necesidades educativas del alumno. Así, un programa informático logrará individualizar la educación. Cada joven podrá ir a la velocidad que precise, independientemente del grupo, como nos sucede en el aula. Aunque esta competencia se ha planteado en el sistema educacional actual, difícilmente se ha logrado. Cuando se disminuya el número de alumnos por aula será posible implementarla. Más fácil será llegar a este objetivo con la enseñanza virtual, es decir, la IA.

Con respecto a la enseñanza en 3D, podemos imaginarnos al estudiante visitando virtualmente museos de prestigio. Con un clic será sencillo regresar al pasado y hacer entender mejor al alumno las culturas antiguas, que podrá ver recreadas.

La robótica implica un incentivo en la creatividad, además de adecuar al alumno a las nuevas tecnologías y su desarrollo. Por su parte, las nuevas tutorías online nos plantean la posibilidad de presentar nuestras dudas a un robot. Este estará capacitado para resolverlas de manera amena, a cualquier hora del día.

La inteligencia artificial viene aplicándose desde años, aunque se espera que haya una mejora significativa en beneficio de nuestros estudiantes.

No se encontró el banner

15/06/2020 | | Artículos BigData, BI y Marketing Online Big Data, BI y Marketing Online Blogs Destacadas

Lucía Torres Álvarez

Lucía Torres Álvarez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos:

Centro Maldonado

91 401 07 02

Centro Povedilla

91 435 58 43

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Cómo aplicaremos la inteligencia artificial en el sector educativo
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Cómo aplicaremos la inteligencia artificial en el sector educativo

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.