imagen porcentaje

Hasta 14% DTO / Formación PRESENCIAL

imagen promoción

Hasta 23% DTO / Formación ONLINE

imagen promoción

Hasta 14% DTO / Formación PRESENCIAL

Tutorial del interface básico de The Foundry Nuke 5.1

Después de la introducción publicada la semana pasada, es el momento de entrar en materia y lo haremos con su interface básica.

nuke_inicio

Una buena opción para comenzar con un nuevo software es descarga una versión de evaluación, educativa o la habitual demo. En nuestro caso, The Foundry lo define como PLE, Personal Learning Edition.

Una vez instalada, y arrancada la aplicación, nos advertirá que no encuentra una licencia válida y que Nuke funcionará en modo PLE.

nuke_aviso_ple

La lógica limitación y diferencias entre la versión comercial y la PLE vendrá impuesta por una marca de agua en los renders, no permite el uso de almacenamiento externo y plugins, scripting, inhabilitados los nodos WriteGeo y Primatte, así como FrameCycler.

Una vez instalado el software, y conociendo las limitaciones de la versión PLE, comenzamos. Una vez arrancada la aplicación, Nuke mostrará por primera vez su interface, diferenciada en 5 zonas:

nuke_interface
(Click para ampliar)

1. View Panel. Zona superior izquierda donde se visualizarán las composiciones, incluyendo las opciones y parámetros de visualización: proxies, canales, zoom, controles de reproducción, etc.

2. Node Graph y Curve Editor Panel. Justo debajo del View Panel (zona inferior derecha) encontraremos la zona donde se mostrarán los nodos aplicados y el editor de curvas de animación.

Como adelantaba en la introducción, Nuke es un software de composición basado en nodos, alejado de propuestas más tradicionales como Adobe After Effects, basado en una línea del tiempo por capas, más al estilo de Photoshop.

La composición por nodos es, para muchos, el camino más cómodo para componer. Todo de una forma muy gráfica y jerárquica. Cada nodo adicional en el árbol añade una nueva operación de edición, de un nodo pueden salir varios “cables” o “brazos” que realicen nuevas operaciones alternativas, etc. Las posibilidades son numerosas, pero lo retomaremos más adelante.

3. Properties y Script Editor Panel. La zona derecha pertenece por completo al Panel de Propiedades y Editor de Scripts. Lugar donde se cargarán los parámetros y opciones de los nodos que vayamos seleccionando. Los parámetros se irán acumulando uno encima del otro, los podremos plegar, desplegar, bloquear la ventana para que los parámetros se abran en una ventana, etc.

4. Tool Bar. En la zona izquierda encontraremos la Barra de Herramientas de Nuke, lugar desde donde seleccionaremos los nuevos nodos que aplicaremos a nuestra composición. Se diferencia en 12 grupos temáticos: Image, Draw, Time, Channel, Color, Filter, Keyer, Merge, Transform, 3D, Views y Others.

5. Menu Bar. En la zona superior estará la típica Barra de Menús con las opciones de File, Edit, Layout, View, Render y Help.

Muchas de sus funciones (y de los diferentes nodos) son accesibles con atajos de teclado. El listado completo de atajos de teclado lo encontraremos en el menú Help > Key Assignments.

Éstas son las 5 grandes “zonas” en las que se divide el interface de Nuke, sin olvidarnos tampoco del siempre eficaz menú contextual (botón derecho del ratón) que nos permitirá acceder a las opciones más comunes del nodo o zona sobre la que estemos trabajando.

El interface de Nuke es altamente personalizable y modulable, se puede ajustar el tamaño de los paneles, su distribución por la pantalla, bloqueo de paneles de parámetros, colapsado y por ventanas flotantes, … todo ello con un simple “drag&drop” (arrastrar y soltar).

Todo ello, lo iremos comprobando en las próximas semanas.

05/07/2009 | , , , | Tutoriales Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

vuestroscomentarios

miguel 23-09-2009

Hola Damián!, Sí. La ventana de MS-DOS es normal en Windows. Tanto con la versión PLE de educación, como con la versión comercial. No te preocupes.

miguel 22-09-2009

Hola Óscar, Eso mismo me pregunto yo. Espero poder continuar con ello este mismo fin de semana. Como sabrás, Dimensión 2.5 es un blog personal y siempre depende del tiempo que pueda dedicarle. Te agradezco el interés espero poder compensarte la espera :-)

Oscar 22-09-2009

¡Cuando salen esos tutoriales de Nuke!. Ya lo habéis comentado a comienzos del verano y de momento, no hay nada de nada.

Damian 21-09-2009

Hola, estoy aprendiendo Nuke desde hace un par de semanas y siempre que ejecuto el programa primero aparece una ventana DOS y se queda ahi en el escritorio hasta que cierro el programa. Al parecer no causa ningún problema, pero como soy nuevo en Nuke, pues no se si es algo bueno o malo. Y no puedo cerrar simplemente esa ventana porque entonces también se cierra el programa. Estoy usando la versión de aprendizaje.

Francis Vega 09-07-2009

Sobre el menú contextual, tienes otra variante, que es la que yo uso con frecuencia y que funciona igual que en Houdini. Si pulsas TAB en la zona "nodegraph" te sale un input donde escribes el nombre del nodo y Nuke te va sugiriendo (a la google) diferentes nombres, por ejemplo si escribes "bl" te saldran "blur", "blend" y "blackOutside" y ya solo tienes que seleccionar y pulsar intro :)

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Tutorial del interface básico de The Foundry Nuke 5.1
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Tutorial del interface básico de The Foundry Nuke 5.1

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.