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Instagram Stories, ¿el Snapchat de Facebook?

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Esta semana Instagram anunció su nuevo servicio: Instagram Stories. Una nueva forma de publicar y compartir contenido, muy similar en su concepto a Snapchat. Exclusivo para tus seguidores o contactos seleccionados.

Instagram Stories, comparte tus fotografías y vídeos en privado

Hasta ahora, todo lo que se publicaba en Instagram tenía una naturaleza pública y general para todos tus seguidores. Ahora con Instagram Stories, podrás delimitar qué contenidos y qué contactos recibirán dichos contenidos. Una nueva característica que acompañan con varias herramientas de dibujo y texto para decorar las imágenes y vídeos.

Instagram Stories y la fórmula de Snapchat

¿Por qué muchos lo comparan Instagram Stories con Snapchat? Fácil, porque adopta una fórmula parecida. Todas las imágenes y vídeos compartidos mediante Instagram Stories desaparecerán por completo en un plazo de 24 horas y no aparecerán ni el perfil público ni en el feed de actualizaciones de tus seguidores. Será un contenido exclusivo y efímero.

Por otro lado, también está destinado a aquellos usuarios que publican contenido muy frecuentemente y quieran evitar “saturar” a sus seguidores. Instagram Stories será la fórmula para segmentar los contenidos a determinados seguidores. O visto de otra forma, para compartir contenido exclusivo para nuestros seguidores, al no ser publicado en el perfil.

¿Cómo puedo ver las Historias de mis contactos?

Las Historias de las personas a las que sigas y hayan compartido el contenido contigo, las verás destacadas en la barra superior. Las imágenes de los perfiles de tus contactos aparecerán marcados con un círculo con los colores del nuevo logo multicolor de Instagram. Para visualizarlo, simplemente habrá que hacer clic sobre el icono de tu contacto. Para pasar de un contacto a otro, bastará con hacer el gesto estándar de pasar página hacia delante o hacia detrás.

¿Qué tipo de interacción puedo hacer con los contenidos de Instagram Stories?

Al ser contenidos de naturaleza privada y efímera (caducan a las 24 horas de ser compartido), la única interacción posible será enviarle un mensaje privado con Instagram Direct. Los Likes y comentarios públicos no están permitidos.

Tú decides quién puede leer tus Historias

Instagram Stories adoptará la configuración de privacidad de tu cuenta. Esto supone que si la tienes configurada como privada, solo tus seguidores podrán acceder a tus Historias. Eso, por defecto. Pero ya hemos comentado, la nueva funcionalidad de Instagram también te permitirá bloquear quién puede ver tu Historia, aunque sea seguidor.

Como autor de la Historia, podrás acceder a un panel donde comprobar qué seguidores han cada imagen o vídeo compartido. Además, podrás seleccionar uno de estos contenidos y publicarlo públicamente en tu perfil. Tú decides.

Utiliza Instagram Stories, paso a paso

El uso de Instagram Stories es bien sencillo, pero a continuación te indicaremos los pasos a seguir:

  1. Clic en el icono “plus” que encontrarás a la izquierda de la barra superior de la app, junto al nombre de Instagram.
  2. Se activará la cámara y tendrás que elegir: capturar una fotografía o grabar un vídeo de hasta 10 segundos. Aunque también podrás subir y publicar una fotografía o vídeo de tu galería local, incluyendo Hyperlapses y Boomerangs.
  3. Personaliza la fotografía o vídeo con cualquiera de los 3 pinceles disponibles (y elige su color), añade un emoticono utilizando los accesos del teclado, o aplica tu filtro de color fotográfico.
  4. Ahora, ya podrás publicarlo e indicar (si lo necesitas) cuáles de tus seguidores podrán verlo. Y recuerda que en cualquier momento, podrás delimitar o reconfigurar cuáles de tus seguidores pueden ver tu contenido.
  5. Pasado un tiempo, podrás chequear cuáles de tus contactos han visto tu Historia, con visualizarla y arrastrar hacia arriba.
  6. El contenido será eliminado en un plazo de 24 horas desde su publicación. Aunque podrás seleccionar el que quieras y publicarlo individualmente en el perfil público si quieres (desde el icono de opciones de la zona superior izquierda).

Instagram Stories o Snapchat: ¿Cuál utilizar?

Por su similitud, la duda a la hora de plantear una estrategia de marketing online con cualquier de estas dos apps / redes sociales fotográficas para evidente. Si nos ceñimos a los números, Instagram dispone de más de 300 millones de usuarios activos, frente a los 150 millones de usuarios de Snapchat. Lo que se traduce en un mayor alcance, potencialmente.

Pero de momento, Snapchat cuenta con una serie de características de las que carece Instagram Stories y que pueden inclinar la balanza a su favor en determinados segmentos de público: como la nueva funcionalidad “Memories” para compartir colecciones ya catalogadas previamente; los Stickers; o el reconocimiento facial de las personas que salen en las fotografías (una de las funcionalidades de mayor popularidad en Snapchat). ¿Suficiente para inclinar la balanza? De lo que podemos estar seguros es que si el público lo demanda, no tardarán mucho en incorporarlo en la app de Instagram.

Instagram Stories, disponible próximamente para iOS y Android

Anunciado esta semana, la nueva funcionalidad de Instagram no estará disponible para iOS y Android hasta dentro de unas pocas semanas en una próxima actualización de la app. ¿Impaciente por comenzar a utilizarla con tus seguidores?

Aplica el poder de las redes sociales en tu empresa

Las redes sociales son un instrumento, una herramienta, un canal. Decidir qué herramienta elegir es fundamental para alcanzar el éxito. También si nos ceñimos a las estrategias de marketing online para empresas y profesionales. Algunas redes sociales ofrecen características parecidas, pero los resultados pueden ser muy dispares con el mismo contenido. ¿Por qué? La respuesta la encontrarás en tu comunidad de seguidores, en tu público objetivo. ¿Te has preocupado por estudiarlos? ¿Conocer cuáles son sus necesidades e intereses a nivel informativo o de contenidos? ¿Cuáles son sus redes sociales preferidas? Sin resolver estas preguntas básicas en toda estrategia de marketing, el fracaso puede estar ahí.

Conceptos a nivel de estrategia que podrás aprender en el Máster en Marketing Digital y Social Media – Oficial de Hootsuite de CICE, en la que se imparte un primer bloque generalista sobre estrategia y conceptos clave en marketing, y que complementarás con las certificaciones de Google AdWords y Google Analytics, y las claves a aplicar en toda estrategia de comunicación en redes sociales, desde la planificación de medios a su ejecución práctica diaria. Porque el éxito no es producto de la improvisación y una buena planificación te ayudará a alcanzar tus objetivos.

05/08/2016 | , | Noticias BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

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