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Instagram Shopping, te contamos en qué consiste

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Instagram dispone en estos momentos de más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo y es una de las redes sociales con mayor crecimiento. Un goloso pastel que se potencia con Instagram Shopping.

Instagram en el panorama de redes sociales en 2016

A falta de unas pocas semanas para que finalice el año, fundada hace 6 años (2010) por Kevin Systrom y Mike Krieger, y adquirida apenas dos años después (2012) por Facebook, Instagram puede presumir de superar la barrera psicológica de los 500 millones de usuarios activos, que contrasta con los más de 300 y 100 millones de usuarios de Twitter y LinkedIn, respectivamente. Un mercado que continúa dominando con claridad Facebook con 1.590 millones de usuarios.

Primero fue Instagram Ads y ahora, Instagram Shopping

Si el pasado año (2015) Instagram abrió la posibilidad de crear las primeras campañas de anuncios para empresas desde la propia plataforma publicitaria de Facebook, hace escasamente una semana, estrenaron Instagram Shopping. Una nueva forma para que las empresas moneticen su presencia en redes sociales, mediante la venta de productos en forma de lo que se denomina product displacement: los objetos presentes en una fotografía, ¡podrán ser ahora adquiridos!

Instagram Shopping y el mercado móvil

Instagram es una red social basada principalmente en fotografías, ideada desde su mismo nacimiento como una red social móvil. Algo que se justifica con un dato demoledor: un 84% de los usuarios de smartphones en EEUU, navegan, buscan y comparan productos desde el móvil. Una experiencia de usuario que no está aún del todo optimizada.

Instagram Shopping pretende facilitar este proceso de búsqueda y compra de productos empleando para ello el mismo mecanismo por el que sus millones de usuarios visualizan, comentan y comparten un post. Unos posts que podrán contener un botón “Tap to view products” y que identificará con una etiqueta los productos de la imagen. Mostrando su nombre y precio, así como una ficha de producto al hacer clic sobre ellos, con botón de compra incorporado. Si en la imagen figuran varios productos, con un simple desplazamiento horizontal de la pantalla, pasará al siguiente. La marca responsable del producto o de la venta, podrán enlazar directamente a su propia tienda online. Logrando de esta forma, no solo promocionar su producto, también atraer tráfico a la web corporativa o a la tienda online de turno.

Instagram Shopping y su disponibilidad progresiva

De la misma forma que ya ocurriera con Instagram Ads, la disponibilidad de Instagram Shopping se realizará a escala mundial de forma progresiva, comenzando como no podría ser de otra forma, en Estados Unidos, en un primer grupo reducido de marcas y en exclusiva (temporal) para dispositivos iOS (que fue la plataforma en la que nació la app).

A medida que se vaya ampliando su disponibilidad en otros países, Instagram irá añadiendo nuevas características como la recomendación de productos similares o asociados con los que se están visualizando (muy similar al de otras plataformas de e-commerce como Amazon, líder indiscutible y todo un referente en cuanto a compras online), nuevos modos en los que los productos son visualizado (y que se traducirá, muy posiblemente, en galería de imágenes y vídeo) o la posibilidad de poder guardar determinados productos para su posterior visualización o compra.

¿Qué nuevas oportunidades ofrecerá Instagram Shopping a las marcas?

Además de las ventajas ya comentadas, como el disponer de un nuevo canal de venta o de acceso directo a sus canales oficiales, y el simple hecho de hacerlo basándose en los contenidos habituales de Instagram (lo que dará como resultado una publicidad o promoción mucho menos intrusiva de cara al usuario), queda patente que se pueden alcanzar nuevos caminos creativos para promocionar un determinado producto y nuevas vías de colaboración con los influenciadores.

La venta del producto estará camuflada en el contenido y será el propio contenido el que despierte el interés del consumidor. A falta de conocer los primeros resultados, la nueva fórmula propuesta es muy prometedora. Un camino más natural para que los usuarios / consumidores interactúen con la marca y sus productos.

¿Cuáles son las primeras marcas que accederán al servicio de Instagram Shopping?

En el anuncio de Instagram, confirman cuáles serán las primeras marcas que participarán en la fase inicial de Instagram Shopping, entre las que se incluyen: Abercrombie & Fitch, BaubleBar, Chubbies, Coach, Hollister, J.Crew, JackThreads, Kate Spade New York, Levi’s Brand, Lulus, Macy’s, Michael Kors, MVMT Watches, Target, Tory Burch, Warby Parker y Shopbop. De lo que se deduce el interés que puede despertar Instagram Shopping en marcas de ropa y complementos.

Las redes sociales serán para algo más que conversar

Pocos habrían adivinado el fulgurante éxito de las redes sociales. MySpace lo intentó y tuvo su lugar privilegiado en la historia, pero fue Facebook quien verdaderamente ha obtenido todo su potencial, primero con la propia red social de Facebook, y después con Instagram o WhatsApp (adquiridas en 2012 y 2014, respectivamente). Porque a la espera de ver cómo monetizan WhatsApp (que lo harán, si no lo están haciendo ya de alguna forma), lo cierto es que Facebook añade progresivamente nuevas posibilidades de monetización en sus plataformas, e Instagram Shopping es una más.

Las redes sociales evolucionan de ser un espacio de conversación, a ser un espacio de ocio completo, donde poder conversar, compartir, leer, jugar, o buscar, comparar y comprar productos. Un espacio donde las marcas tienen una audiencia global y un escaparate inmejorable para hacer campañas de branding (marca) o de venta.

Un canal de venta que pocas empresas podrán ignorar en el futuro

La cada vez mayor versatilidad de las redes sociales, las convierten en un goloso canal de comunicación y venta, siendo necesario un perfil profesional que sea capaz de obtener su máximo rendimiento. Un perfil como el de los alumnos de la Carrera Profesional en Digital Business, e-Commerce y Comunicación, el Máster en Marketing Digital y Social Media Oficial de Hootsuite, el Máster en SEO, SEM y Google Analytics Oficial de Google o el Máster en eCommerce y Digital Business de CICE, que combinados con otras especialidades, pueden extraer el máximo rendimiento de los Social Media.

Un perfil profesional cada vez más esencial.

11/11/2016 | , | Noticias BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

Miguel Gómez

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