Infoarquitectura: dudas más frecuentes de un sector en auge

Infoarquitectura: dudas más frecuentes del sector

Tal vez eres un estudiante de infoarquitectura o diseño de interiores 3D. Tal vez estás pensando en formarte en esta maravillosa profesión para dar el mejor servicio a tus clientes finales. Pero seguro que te haces una serie de preguntas que no te permiten dar el salto, como por ejemplo… ¿Qué salidas tengo en el mundo laboral? ¿Hay mucha demanda de empleo? ¿Qué tipo de herramientas necesito para poder realizar ese tipo de renders hiper realistas?

En este artículo, Iván Gómez nos resuelve esas dudas que surgen de cara a estudiar una profesión muy demandada actualmente:  la infoarquitectura 3D.

Trabajar en el sector de la infoarquitectura: preguntas frecuentes y respuestas

Mi nombre es Iván Gómez, especialista en realizar este tipo de trabajos para cliente final e Instructor Certificado en el Máster en Diseño y Arquitectura e Interiores – Oficial de Autodesk. MIA en CICE.

Con 10 años en el sector de la infoarquitectura 3D, me gustaría compartir contigo cuál es mi valoración personal sobre algunos de los temas mas importantes a tener en cuenta. Principalmente trataremos los siguientes temas: demanda de empleo, sueldos medios y qué requisitos se necesitan para triunfar en esta industria.

Infoarquitectura: dudas más frecuentes del sector

Iván Gómez Garillete

¿Qué requisitos se necesitan para triunfar en esta industria?

Lo primero que se necesita, es tener unas buenas imágenes 3D. O como es comúnmente conocido, un portfolio donde poder mostrar lo que sabes hacer.
Para conseguir realizar este tipo de renders, se necesitan los siguientes softwares.

  • · 3DS Max, el cual nos serviría para poder modelar el escenario 3d y todos sus componentes.
  • · Vray o Corona Renderer como motores de renderizado. Son los más útiles de cara a realizar un proyecto de imágenes estáticas.
  • · Photoshop o After Effects, para realizar mejoras sobre la imagen renderizada.
  • · Unreal Engine, si tu cometido es realizar recorridos virtuales o aplicaciones interactivas con la tecnología VR.

¿Qué demanda de empleo existe actualmente?

Tanto si eres un experto, usuario o te quieres convertir en ello durante una formación especializada en realizar Infografías 3d con acabado realista, seguro te preguntarás a menudo qué demanda de empleo hay en este sector.

Realmente hay mucha demanda de empleo. Sobre todo, teniendo en cuenta que hoy en día no se vende ningún tipo de proyecto si el cliente no ve antes cómo le quedará antes de que los operarios pongan patas arriba su vivienda. Esto se aplica tanto si se trata de una reforma como si eres alguien que quiere invertir en vivienda nueva.

¿Cuántas veces has visto esos carteles de promociones inmobiliarias donde se puede apreciar cuáles van a ser los acabados y así hacerte una mejor idea del producto final antes de construirlo? Seguro que infinidad de ocasiones. Esto es solo un ejemplo donde podemos apreciar el potencial de esta profesión. No solo se queda aquí. Puede ser una gran herramienta para poder tomar decisiones en un estudio de arquitectura o diseño de interiores. Por ejemplo, para valorar la distribución de los diferentes espacios, o si los acabados elegidos son los adecuados.

Sin duda alguna, es una profesión que está en auge cada vez más y más. Sobre todo teniendo en cuenta lo rápido que evoluciona el mercado y que cada vez el cliente final es más exigente. Se puede decir que, a día de hoy, podrías trabajar a nivel mundial en este sector de la infoarquitectura 3d desde cualquier parte del mundo. Tan solo necesitarías un equipo informático con los softwares antes mencionados y una conexión de internet.

¿Cuánto se cobra por este tipo de proyectos?

Algo que habitualmente me preguntan los alumnos es ¿cuánto puedo cobrar por realizar una imagen 3d con acabado realista?

Es cierto que este podría ser un tema a tratar de manera individual y bastante extenso en un posterior artículo, ya que no hay unos precios base de los cuales podamos partir. Varía desde el tipo de proyecto que se vaya a realizar: pasando por si eres contratado o trabajas de forma autónoma (Freelance) o dependiendo de en qué lugar del mundo esté el cliente final. En un estudio de infoarquitectura en España el salario medio suele estar en unos 1.400 € netos. Pero todo depende del estudio… Hay estudios que están por encima de este rango y otros, desgraciadamente, por debajo.

Desde mi punto de vista, un salario que estaría bien pagado serían unos 2.000 euros limpios. Seguro que si tenemos en cuenta todo lo que nos ayuda a transmitir y tomar decisiones sobre el propio proyecto final de cara al cliente, es posible que hasta nos parezca algo “normal”, teniendo en cuenta que a día de hoy no podríamos vender un proyecto de estas características sin antes presentarlo a través de una imagen 3d a través de un Ipad o impreso.

Infoarquitectura: dudas más frecuentes del sector

Sefora Bontas (Instagram: @s_obo3d)

 ¿Qué debo tener en mente si quiero trabajar por mi cuenta?

Si pensamos en trabajar por nuestra cuenta (ofreciendo este tipo de servicios a nuestros clientes finales) lo primero que deberíamos pensar es cuántos gastos vamos a tener para poder realizar el trabajo que nos pide nuestro cliente.

  • · Pago de licencias
  • · Software adicional
  • · Pago de autónomos
  • · Pago de subscripciones como galería de mobiliario o texturas para poder dar los acabados mas precisos…
  • · Gastos fijos como luz, hardware, etc.

Hablamos que el precio a cobrar aumentaría, ya que la empresa que te contrate se está ahorrando todo ese coste.

En definitiva, se trata de una profesión que es muy gratificante y que verdaderamente está en crecimiento a nivel mundial. ¡Estoy seguro que si te lo propones lo conseguirás y que disfrutarás de las muchas ventajas que te da esta fantástica profesión!

Yo me propuse una finalidad y puedo decir que estoy cumpliendo uno de mis sueños: trabajar haciendo 3D. Y tú, ¿cuál es tu sueño?

No se encontró el banner

01/02/2021 | , , , , , , , | Arquitectura, Ingeniería y Construcción para BIM Artículos Arquitectura Blogs Destacadas

Lucía Torres Álvarez

Lucía Torres Álvarez

Escribe tu comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos:

Centro Maldonado

91 401 07 02

Centro Povedilla

91 435 58 43

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Infoarquitectura: dudas más frecuentes de un sector en auge
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Infoarquitectura: dudas más frecuentes de un sector en auge

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.