imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

Programas Exclusivos UAH

imagen porcentaje

Matricúlate con los mejores descuentos

La impresión 3D en la construcción

impresion-3d-construir-tu-propia-casa-arquitectura

Desde 2014, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de transformar sus modelados 3D en piezas físicas reales gracias a la impresión 3D. Una tecnología que llega a la construcción de viviendas.

La impresión 3D llegó a CICE en 2014 para quedarse

Sobre estas líneas verás en acción la impresora 3D de CICE, de la empresa española BQ, capaz de crear modelos físicos en apenas unos minutos. El proceso es sencillo: importas en el software de la impresora un fichero de geometría 3D OBJ, suministras el material de impresión y le das a imprimir. En minutos (e incluso horas en los primeros modelos y en función del tamaño de la pieza), el modelo tridimensional digital se transforma en un modelo físico.

La tecnología avanza a pasos agigantados, mejoran los materiales, la velocidad, el detalle de los modelos impresos e incluso comienzan a utilizarse robots de gran escala y drones para crear estructuras más complejas que puedan ser utilizadas a su vez para construir esculturas o viviendas.

Aquí entran en escenas los nuevos materiales, más resistentes, con los que están experimentando y que se suman a los ya existentes como termoplásticos, fotopolímeros, madera, piedra, goma, nylon, bendlay, acero… todo encaminado a crear estructuras complejas que soporten el peso de otras estructuras o la acción de los agentes meteorológicos.

¿Revolucionará la impresión 3D la industria de la construcción?

Parece evidente que la respuesta es un “Sí” rotundo. Los expertos no tienen ningún género de duda sobre ello. Especialmente cuando todo el proceso se abarate y gane velocidad.

Ya en 2015, la compañía de ingeniería china Winsun Decoration Design Engineering, construyó 10 casas con una impresora gigante de 150 x 10 x 6,6 metros (¡nada que ver con la de CICE!) Con la ventaja añadida a largo plazo de utilizar materiales reciclables que puedan ser fácilmente sustituidos con un modelo de recambio exacto, ¡simplemente imprimiendo de nuevo! E incluso mejorado, gracias a los nuevos materiales que se puedan ir incorporando al proceso.

No sería realista esperar que la impresión 3D de viviendas sea inmediata a nivel masivo, pero los primeros ensayos / experimentos / pruebas que estamos viendo son muy prometedores, y para un arquitecto o ingeniero especializado en materiales de construcción, debería ser un momento especialmente emocionante, por el amplio mundo de posibilidades a las que tendrán acceso en un futuro no muy lejano y con el que ya pueden comenzar a experimentar a pequeña escala.

Drones para escanear modelos 3D de construcciones

¿Te imaginas poder escanear en 3D la arquitectura de una casa con un drone? ¿Ciencia ficción? Pues no tanto. De hecho, el proyecto ya existe aunque en un estado muy primitivo. El software en cuestión es Drone Deploy (con una versión gratuita disponible) y que mediante un trazado predefinido para captar todos los detalles, al final del proceso, crea un modelo 3D cuyos datos pueden ser exportados en diferentes formatos 2D / 3D para estudiar el terreno o las construcciones con relativa precisión.

La impresión 3D del modelo, con la tecnología actual de escaneado e impresión 3D, es muy primitivo, sí, pero no deberíamos poner en duda que en 10, 20 años (o menos), la tecnología avanzará lo suficiente como para crear modelos 3D escaneados en tiempo real con todo lujo de detalles. Imaginarlo no cuesta nada.

Impresión 3D de vehículos y viviendas, hoy

Pero no hablemos del futuro, hablemos del presente, de lo que hoy ya es real. Y aunque hemos centrado este artículo en la construcción de viviendas, los vehículos también tienen su espacio y su futuro desarrollo irá muy ligado a la evolución de la tecnología de impresión 3D.

Local Motors ha sido uno de los primeros fabricantes en dar a conocer su propuesta de vehículo 3D, el LM3D Swim. Un prototipo que afirman que será seguro, inteligente y sostenible (en referencia al uso de materiales reciclables en su construcción). Un coche cuyo lanzamiento se espera para el segundo cuatrimestre de 2016 y su compra para finales del mismo año.

Pero si al inicio de este artículo hacíamos referencia a la construcción de 10 viviendas en China, ahora es el turno de otra construcción / vivienda / espacio habitable de grandes dimensiones e impresa en 3D, creada por la firma de arquitectura SOM, en colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional Oak Ridge. Su nombre: AMIE (Additive Manufacturing Integrated Energy). Una instalación eficiente a nivel energético y con alimentación energética solar. Una auténtica obra de ingeniería de 11,6 metros de longitud y 3,7 metros de altura. Considerada como la mayor construcción impresa en 3D del momento.

impresion-3d-construir-tu-propia-casa-arquitectura-amie-exterior

impresion-3d-construir-tu-propia-casa-arquitectura-amie-interior

impresion-3d-construir-tu-propia-casa-arquitectura-amie-fabrica

Más ejemplos los encontramos en las estructuras temporales creadas por la firma DUS Architects y ensambladas por Neptunus para eventos especiales como competiciones deportivas o actos políticos como las reuniones de la presidencia de la Unión Europea.

impresion-3d-construir-tu-propia-casa-arquitectura-europe-building-dus-architects-exterior

impresion-3d-construir-tu-propia-casa-arquitectura-europe-building-dus-architects

Las 20 mayores impresoras 3D en 2016

De imprimir pequeñas figuras que caben en una mano, a mega construcciones. Las impresoras 3D aumentarán progresivamente su tamaño y en el siguiente enlace encontraréis las 20 mayores impresoras 3D conocidas hasta la fecha. Capaces de construir desde coches a estructuras arquitectónicas, edificios o esculturas gigantes con una gran variedad de materiales.

impresion-3d-construir-tu-propia-casa-arquitectura-impresoras-3d-gigantes-4

impresion-3d-construir-tu-propia-casa-arquitectura-impresoras-3d-gigantes-3

impresion-3d-construir-tu-propia-casa-arquitectura-impresoras-3d-gigantes-2

Maquetas de viviendas para mostrar a tus clientes

Pero las utilidades de la impresión 3D para arquitectura también tienen aplicación a pequeña escala. Gracias a ella, el cliente puede configurar la distribución del mobiliario de su nueva vivienda con la precisión de los modelos reales impresos en 3D. ¿Interesante verdad? Todo de forma directa, física, tocando y desplazando las piezas uno mismo. Sin planos, sin ordenador. Firmas de arquitectura como JB Architecture, ya comienzan a aplicarlo como valor añadido.

impresion-3d-construir-tu-propia-casa-arquitectura-jb-architecture-1

impresion-3d-construir-tu-propia-casa-arquitectura-jb-architecture-2

La arquitectura y el diseño sostenible, dan la bienvenida a la impresión 3D

Todo lo que hemos visto y repaso en este artículo son solo algunos ejemplos de las enormes posibilidades que la impresión 3D aportará a la arquitectura y diseño industrial. Avances con los que los alumnos del Área de Formación de Arquitectura e Ingeniería de CICE, pueden comenzar a experimentar a pequeña escala y añadir un plus de experiencia en su formación académica, con el soporte y garantía de ser el principal centro de formación de Autodesk en España.

17/02/2016 | , | Artículos Arquitectura

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan


*Consulta condiciones aquí
La impresión 3D en la construcción
Buzón de Sugerencias
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
La impresión 3D en la construcción

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.